imagotipo

Lo que le falta a Osorio, lo que le sobra a Claudia, y entre carnales te veas / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Posiblemente sea por la cercanía de la primavera, pero la encuesta, el fenómeno que inauguró la era de la política virtual, florece. Hasta los medios financieros, que siempre procuran mantenerse a sana distancia de la política, aunque todos saben que por debajo de la mesa se la pasan dándose la lengua con los practicantes del “si fieri potest”, incursionan en el ejercicio, con una variante pícara que seguramente se popularizará.

En su primera encuesta nacional, el diario “El Financiero” revela lo que le falta a Miguel Ángel Osorio Chong para de una vez por todas desprenderse del pelotón oficialista. Son apenas cuatro puntos. Porque según el sondeo, el priísta Osorio y la panista Margarita Zavala están en un triple empate técnico con el morenista Andrés López, quien los aventaja por 3 puntos. Tanto Zavala como Osorio disfrutan de un 19 por ciento de intención de voto.

El birlibirloque que distingue el survey del Financiero es que luego les revuelve la baraja a los encuestados. Así, resulta que si el candidato priísta fuera Eruviel Ávila, López alcanzaría los 25 puntos, el gobernador mexiquense 16, y el panista Moreno Valle 12. En otra barajada, si en lugar de Zavala el candidato del PAN fuera Moreno Valle, López sube a 24 por ciento, Osorio a 20 y el PAN cae hasta el 11 por ciento.
El par de la canciller

Ya desde que estaba en Turismo las piernas de Claudia Ruiz Massieu habían llamado la atención, y se decía que las buena cifras de Masaryk se debían al impacto de  ese espléndido par a todo dar en las promociones mexicanas.

Pero en el caso de la canciller, parece que el binomio llamativo no se queda a ras de suelo, y un poco más arriba se repite en lo endocrino. Porque cuando todo el mundo se hacía como la mamá del muerto –pendeja para no dar café-  mientras el pato Donald  ponía a México “como lazo de cochino”, Ruiz Massieu (quien apenas hace unos días había dado otra de mostración de hipertrofia  glandular  al recibir a Lilian Tintori y echarse encima a la jauría de Maduro), ahora le dijo al Trumpudo dos cosas que siempre ha sido, pero que ahora demuestra a diario para permanente vergüenza: ignorante y racista. Muy bien doña Claudia. ¡Abajo los pantalones! (que en este caso, además de la trumpada, significa  que, en su caso, usar faldas es casi un deber patriótico).
Entre carnales te veas

La historia escrita de lo que hemos dado en llamar la civilización judeocristiana comienza prácticamente con la inauguración de la industria del fraticidio y la fundación de la crónica roja periodística, pues antes del desencuentro entre Caín y Abel, todo lo que había ocurrido era que el pecado original se había convertido en el menos original de los pecados, y que la humanidad había obtenido sus primeras nociones de fruticultura.

Desde entonces, es rara la familia donde los hermanos no se peleen. La última muestra la dio Arturo López Obrador, hermano del presidente de Morena, quien anunció que apoyará al candidato del PRI el 5 de junio, porque el candidato de su hermano Andrés “no está preparado para ser candidato a gobernador”.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx