imagotipo

Lo mejor de 2015 | Leer: Clave del poder.com.mx | Andrea Balanzario Gutiérrez

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Poetas, narradores, ensayistas, historiadores, investigadores en todas las ramas del conocimiento…en fin, muchas gracias a todos quienes participaron para darnos excelentes libros: autores, editores, ilustradores, diseñadores editoriales, promotoras y promotores de prensa, editores, libreros, críticos y, en especial, las ferias de libros.

En pocos días terminará otro año, es una buena oportunidad para revisar lo mejor de 2015. La verdad, necesitaría varias planas para presentarte las portadas de los libros que me gustaron este año. Novelas que bucean dentro de la condición humana, poesía tan bella y profunda que hace reconciliarnos con todos y todo, investigaciones sobre temas relevantes, crítica literaria, autobiografías, libros infantiles y juveniles, novela gráfica, traducciones maravillosas, relatos… este año fue muy generoso en cuanto a novedades editoriales y, no es ocioso recordarlo: México es un país con libertad de prensa y circulación de libros. De hecho, puedes leer lo que quieras. Ahora que, también es cierto, los libros son caros; pero hoy leemos más que el año pasado, como optimista irredenta, estoy segura que en la próxima Encuesta Nacional leeremos todavía más y mejor; te invito a comprar libros, a obsequiarlos, leerlos y comentarlos con familiares, amigos y, si los tuvieras, alumnos. Es importante promover la cultura del libro, la libertad de leer lo que desees… disfrutar la enorme variedad de temas, sellos, encuadernaciones, librerías y todo lo que tenga algo que ver con la lectura. No me canso de comentar lo que es para mí la más sana (si la hubiera) adicción.

2015 fue un año con homenajes y reconocimientos a grandes personalidades de la literatura, pienso en Felipe Garrido, gran lector y promotor de la lectura y Fernando del Paso, tal vez el mejor escritor mexicano vivo. Leamos su obra. Hoy te invito estos siete magníficos libros. ¡Feliz Navidad, mil gracias por todo!

soc-leer001Rosas negras

Un hombre gordo, sensual, goloso, cena una noche con sus amigos y sin la menor queja se derrumba sobre el campo de sus placeres. Su cuerpo es examinado, declarado muerto, incinerado y depositado en una urna. Pero su fantasma permanece. Eso sí, imposibilitado de vagar a voluntad, cautivo de un candil eléctrico.

soc-leer008Genios

Es un estudio de 100 mentes creativas de la historia de la literatura emprendido por el crítico Harold Bloom. Desde la Biblia hasta Sócrates, pasando por Shakespeare y Dante, y llegando a Hemingway, Faulkner y Ralph Ellison, el autor señala las numerosas influencias de los escritores escogidos y su relevancia durante los siglos.

soc-leer007En movimiento

Los lectores conocen a Oliver Sacks por sus fascinantes libros sobre los misterios de la mente a partir de asombrosos casos psiquiátricos. Ahora aplica su perspicacia y su humanismo al escrutinio de su propia vida. El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja.

soc-leer006Ya no es como antes 

Este libro pretende indagar en el amor que perdura, en sus pesares y en su posible redención. No se interesa por los enamoramientos que se agotan en el plazo de una noche sin dejar huella. Profundiza en los amores que dejan marca, en los que se resisten a morir incluso frente a la traumática experiencia de la traición y del abandono.

soc-leer005El silencio de los cuerpos

Miles de mujeres muertas requirieron, incluso, un nuevo nombre para este fenómeno: feminicidio. No mirar hacia Chihuahua y el Estado de México no significa que no mueran más jóvenes mujeres. Lee y comenta este libro… es importante.

soc-leer004Rastros criminales

La reconocida criminóloga Laura Quiñones Urquiza nos muestra en Rastros criminales, su primer libro, cómo se decodifican las huellas de un asesino. Quién es, pero sobre todo quién fue, cómo fue su infancia, cuáles son sus hábitos, cómo ha sido su vida. Aquí encontrarán casos aterradores, conmocionantes…

soc-leer002Francamente, Frank

En su trío de novelas aplaudidas por crítica y público, Richard Ford iluminaba el Zeitgeist de toda una generación a través de las intuiciones y agudezas de su ahora célebre cronista literario, Frank Bascombe, que es, sin duda, uno de los más imborrables, provocativos y queridos personajes de la moderna literatura americana.

/arm