imagotipo

“Lobos por Corderos” se cambió al Milán

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Benjamin Bernal

Regresa a la cartelera esta obra que se estrenó hace unos meses, pasa al Teatro Milán de la colonia Juárez, con un buen elenco: Mónica Huarte, Mariana Garza, Alejandro de la Madrid y Fernanda Borches. A Alejandro de la Madrid todos lo tenemos en mente por “El Señor de los Cielos”, donde se enamora de una súperagente colombiana. Usan escenografía mínima, consistente en escritorio, sillas y trazos sobre los paneles, así nos informan que están en la oficina la directora de una escuela cara, deben resolver acerca del accidente en el que han muerto varios niños y otros han resultado heridos; el juego narrativo se ubica en una clase alta con ciertos valores; algunas ideas y necesidades son compartidas por ellos, pero otras encierran clichés particulares.

“Lobos por Corderos” ha sido escrita por Reynolds Cordero, quien también dirige, intenta desnudar el alma de cada personaje, el que interpreta Mónica Huarte cambia de actitud en varias ocasiones, es amable, manipuladora o dura y represora, según van reaccionando sus invitados. La Directiva le ha encargado convencerlos de algo. Por momentos pierden de vista dónde está la entrada (imaginaria como muchas cosas en el teatro) y nos preocupa que choquen con la puerta o escuchen lo que no debieran. En cuanto a la evolución actoral: Mónica y Mariana dan el máximo por momentos y justifican su enojo/tristeza/nostalgia, les sobran tablas; en tanto Fernanda ha sido manejada con freno de mano, largos momentos parece desaparecer de escena y no confronta a su pareja de igual a igual; las mejores explosiones emotivas corren a cargo de Alejandro que debe ser indolente, lejano y francamente yuppie. Se puede ver los miércoles.

Buen trabajo que nos acerca a la reflexión: ¿hay quien aceptaría un millón de dólares por callar? ¿un hijo tiene precio? claro, suponiendo que una escuela mexicana manejara cordialidad y cifras de ese tamaño. Gran esfuerzo de los actores para un texto ligeramente  reiterativo y sin sorpresas, ya que desde los primeros minutos adivinamos que tan solo hay dos soluciones e inventar sorpresas no hubiera sido apropiado. Brilla la parte actoral.
EN EL USIGLI DE COYOACÁN: “ENTRE SAPOS TE VEAS”

Alguien me comentó, es una obra tan interesante como “Mentiras”, así que acudí: es divertida y la calificaría de Teatro Cabaret; se puede ver los jueves en Héroes del 47- 122 en Coyoacán, cerca del metro General Anaya. ¿Por qué no le denominaría comedia musical, quizá porque espero de una ópera que nos canten la trama, acciones, ofensas y situaciones de amor; en una comedia musical la parte dialogada aporta acciones tanto como las cantadas; en una revista musical es normal que sean el asomo de una trama, salpicada de canciones para que luzcan los actores. Sería el caso de “Aventurera”, donde una dama podría perder su centro nocturno y a la menor provocación cantan. Este trabajo es de Alejandra Morán, autora y actriz, con Javier de la Vega, actúan y cantan. Tienen carisma, simpatía y ganas de gustar, el público se los premia con aplausos (y su visita, claro). En la trama ella escribe un libro como los que venden en la tienda de los buhitos: primero viuda que con marido; divorciada pero no sola, besando sapos, así que sin
querer se les cuelan ideas y chistes que ya hemos visto en algún stand up. Divertida, bien cantadas varias melodías de moda, la pasamos muy bien todos esa noche.