imagotipo

Logros, inseguridad, corrupción e impunidad

  • Pedro de León Mojarro

Es mucho más alta la carga negativa en contra del presidente Peña y su gobierno; muy poco se le reconocen y difunden los logros alcanzados, mismos que vale registrarlos y reconocerlos para no caer en el constante y permanente autoflagelo y más aún autodenigración.

Pongo como ejemplo el encuentro del presidente con Donald Trump, todos los medios le dieron vuelo al “México pagará el muro”, tema que no fue discutido en la reunión bilateral.

A continuación, vale registrar algunos de los logros más importantes:

1.- La Reforma Educativa que era impensable implementarla, ya evaluó 96 por ciento de los docentes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, según datos de la Secretaría de Educación, cuando esto serán los que más se resistían a la reforma, y el nuevo modelo educativo será implementado a partir del 2018.

2.- Según datos del IMSS al primer trimestre de este año se han creado más de medio millón de empleos, y la administración de Peña Nieto está cerca de alcanzar tres millones de trabajos formales durante su periodo superando a Salinas (un millón 770 mil), Zedillo (dos millones 480 mil), Fox (un millón 200 mil) y Calderón (dos millones 310 mil).

3.- Traer a Trump tuvo un costo más mediático que económico,el dólar al día de hoy anda en 17 pesos; subieron las remesas en los primeros cuatro meses del año, sumaron casi nueve mil millones de dólares, 7% más que los respecto del mismo periodo en 2016, según elBanco de México.

La brújula se le perdió al gobierno de la República en los temas de pobreza, corrupción e inseguridad; eso y no las reformas es lo que deriva en la evaluación negativa del presidente, las asignaturas pendientes son:

La proximidad de las elecciones de 2018 hizo que las negociaciones para instituir las fiscalías general y anticorrupción no se hayan concretado; igualmente frustró unperiodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto.

2.- Según el estudio de “Penetración del narcotráfico” (mayo, 2017) de la empresa Parametría, los encuestados dicen que ven con más poder en el país a “Los cárteles del narcotráfico” con 39% y “El Presidente de la República” con 24%. La inseguridad es el pan de cada día lamentablemente en casi todo el país.

Mayo fue el mes más sangriento que se ha visto desde 1997 según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con dos mil 186 averiguaciones previas por homicidio doloso, esté 2017 lamentablemente apunta para ser el año más violento en la historia del país.

3.- En materia de combate a la pobreza y marginación, lo que pudo haber sido no fue, siguen estando 11 millones enpobreza extrema y 26 millones con alguna carencia según datos del Coneval.

4.- Y en materia de corrupción el barroco Sistema Nacional Anticorrupción, cerca del cierre del quinto año de gobierno sigue pendiente; según datos de Transparencia Internacional México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción en el sector público pasamos del lugar 95 al 123, de 176 países analizados.

Según el Índice Global de Impunidad México 2016 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) la impunidad es generalizada en todo el país, en una escala en que la máxima impunidad es 100, el promedio nacional es de 67.42 puntos, la cotidianeidad de no perseguir y castigar un delito es alta o muy alta en 25 estados.

* Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

pedro_deleonm@hotmail.com

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx