imagotipo

Los calificativos se quedan cortos | Entre Piernas y Telones | Hugo Hernández

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Dimitrio Sarrás, uno de los legendarios directores de escena de la televisión mexicana y maestro de muchas generaciones de
actores, escribió:

“El tema sobre la técnica en la actuación es algo sumamente complejo:

“ a) Existe una fuerte tendencia a tratar el arte de actuar de una manera demasiado abstracta.

“b) Hay también muchas teorías que son poco prácticas y que no dan al actor una técnica clara y precisa que lo ayude en su trabajo: crear un ser humano en toda su verdad”.

Esta cita forma parte del texto llamado El Actor Creativo, que a su vez se incluye en el maravilloso y sorprendente libro titulado Técnicas de Actuación, de Edgar Ceballos, un hombre realmente incansable que ha construido una sólida y admirable
trayectoria en el mundo editorial.

Demasiados calificativos, opinarían los puristas del periodismo, se leen en el párrafo anterior. Justifico ahora el por qué los
utilizó:

Empecemos primero por el trabajo de Edgar Ceballos quien, al frente de Escenología ha conseguido lo que ni siquiera las instituciones públicas de nuestro país habían logrado: editar dignamente textos ligados al teatro (y la danza) de manera continua
desde hace un par de décadas.

Gracias a su trabajo, alrededor de 400 libros, 17 de ellos de su propia autoría, han salido a la luz de todos los temas ligados al quehacer escénico. Bravo Edgar por la dedicación, el cuidado, el talento, la búsqueda…

Técnicas de actuación es un buen ejemplo de la brillante labor de investigación que desarrolla Ceballos, junto con su equipo
de trabajo.

El libro se divide en tres grandes partes. La primera se dedica a las técnicas de actuación en el mundo, desde la antigua Grecia, pasando por el mundo latino, la Edad Media, los diferentes siglos hasta llegar al XX, con la explosión de escuelas, estilos y corrientes en torno a este tema.

Las Técnicas de Actuación en México. Los Modelos Teóricos, reúne en la segunda parte de esta publicación, verdaderas joyas (algunas de ellas por primera vez publicadas) escritas por grandes maestros de nuestro país como Carlos Ancira, Salvador Novo, Alejandro Jodorowsky, Julio Castillo, Luis de Tavira, Héctor Mendoza, Carmen Montejo, Miguel Sabido y muchos más.

Y finalmente, la última parte, La Historia Oral, nos acerca a testimonios vivos logrados en entrevistas de figuras capitales de la actuación, la dirección y la docencia en México como Clementina Otero, Lola Bravo, Dagoberto Guillaumín, Héctor Azar y Germán Castillo, entre otros.

Técnicas de actuación, un libro para el que todos los calificativos, se quedan cortos.

/arm