imagotipo

Los caminos y lecciones de vida

  • Hazael Ruíz Ortega

Si entendemos que cada quien es el protagonista de su vida y erradicamos el “victimismo” (echarle la culpa al otro de todo lo que nos sucede) como la única manera de ser y estar en la vida, estaríamos avanzando el camino correcto del bien vivir.

En este sentido, favorecer el horizonte personal y comunitario requiere de aprender que la vida, demanda de estar alertas para construir, adoptar, transformar, aprender de las lecciones que nos ofrece el día a día de la existenciay en esos eventos de experiencias únicas para un individuo o la colectividad que lo ha vivido. Sin duda alguna, las mejores lecciones de vida, son grabadas en forma indeleble en la agenda.

Démosle el justo valor a esos pequeños o grandes aciertos cotidianos, apreciemos los tropiezos porque ellos nos abren nuevas áreas de oportunidad para la consecución de metas. Lo abundante y vertiginoso de la información -experiencias “relevante” de todo tipo, desde lo sublime a lo másexcesivo y trivial, de lo sucedido a terceras personas y en diversas latitudes- y el acceso a la misma, van impregnando y quedando en la memoria de los diversos colectivos.

Quizá en una jerarquía de las lecciones de vida más trascendentes, corresponden al ámbito de lo social, de la libertad, los derechos de la salud, lo financiero, laboral y algunos otros sin olvidar lo vinculado al amor en sus variantes. Insistimos: todo ello habrá que valorarlo en todo lo que vale y, si es necesario, defenderlo. Bien vale el dicho “no sabemos lo que tenemos hasta que lo vemos perdido”. Por algo, cuando se percibe una disminución, amenaza o pérdida de un bien preciado se aprende a valorarlo.

Es tal su importancia qué en nuestro país, un ejemplo referente, el Sistema Nacional de Protección Civil es robusto y consolidado. Hace unos días se destacó de las lecciones de vida en tiempo y forma, se convocó a los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal). De lo esperado y no deseado en la temporada 2017 no es menor… se pronostica 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho pueden alcanzar la categoría tres o mayor y por ello es de interés reiterar “el aprendizaje que prevenir es salvar vidas”.

En este sentido las autoridades invitan a consultar durante la temporada y especialmente en el desarrollo de estos embates de la naturaleza en internet www.gob.mx/conagua

Otro ejemplo, en abono a una ciudadanía creciente que ejerce sus derechos de manera informada y responsable. El interés que mañana domingo 4 de junio de 2017ejercer el derecho al voto: En tres entidades eligen nuevo gobernador, las listas nominales señalan los retos: Coahuila más de 2 millones de habitantes, Estado de México más de 11 millones y Nayarit más de 815 mil.

Apuntemos como lección de vida:las campañas terminan su ciclo, pero, las acciones perduran para los mejores resultados: “No permitamos involución, dos, tres, cuatro grupos o más, pueden tener ideologías radicalmente distintas y, sin embargo, ser todos visionarios, la variable fundamental no es el contenido de la ideología, sino cuán profundamente se cree en ella y consecuentemente la vive”.

Hay tiempo para todo y por supuesto para la toma de decisión de mañana domingo 4 de junio. Sigamos trabajando, recordemos que México es más grande que su contexto, problemas y amenazas, ejerzamos nuestras fuerzas y oportunidades para el bienestar social… indudablemente una buena lección de vida.
hazael.ruiz@hotmail.com