imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • SHCP, Banco de México, Peña Nieto
  • Francisco Domínguez, Bloomberg, Trump
  • Nestlé, AXA Seguros México, TV Azteca

¿Qué puede hacer el nuevo titular de la SHCP, el Banco de México o el propio Enrique Peña Nieto para recomponer la relación peso-dólar? Yo creo que nada. Como bien lo señala Bloomberg Intelligence “la moneda mexicana parece encaminada a un nuevo mínimo por encima de los 20 pesos por dólar, y no hay mucho que el Banco de México pueda hacer. Factores como la débil demanda por la moneda, la perspectiva de tasas más altas en Estados Unidos y la tendencia alcista estable de Donald Trump en las encuestas están llenando de presión al peso mexicano”.

Sí, un crecimiento más lento del pronosticado, menores precios petroleros y un aumento en los riesgos políticos también están presionando a la moneda, que se encamina a probar la barrera psicológica de las 20 unidades en los próximos meses, sino es que semanas. Analistas encuestados esperan que el peso, que es utilizado como cobertura en contra de los riesgos de más monedas emergentes, se debilite a 20.06 en el primer trimestre de 2017.

En fin, para nadie es desconocido que las políticas planteadas para apoyar a la moneda este año, incluyendo las ventas de dólares y dos inesperadas subidas de 50 puntos base en las tasas de interés, fallaron en detener la tendencia. Tocó un mínimo histórico de 19.90 el 20 de septiembre, y cayó 5.25 por ciento durante el mes hasta el día 20, convirtiéndola en la moneda con el peor desempeño en los mercados emergentes. Uf.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Nestlé inaugurará la nueva fábrica de nutrición infantil, Nestlé Nantil, que tendrá lugar el próximo jueves 6 de octubre, en Ocotlán, Jalisco. Esta nueva planta representa la inversión más grande que Nestlé Nutrición ha hecho en el mundo durante los últimos diez años; cuenta con una extensión de 600 mil m2 y representa la fábrica número 17 de la compañía en México. Por cierto, para este evento está prevista la presencia del presidente Enrique Peña Nieto; Heiko Schipper, vicepresidente ejecutivo y CEO Mundial de Nestlé Nutrición, y de Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México.
++++++++++++++++++++

Quien toma el mando con una importante visión de la prevención es Daniel Bandle, el nuevo presidente ejecutivo de AXA Seguros en México, quien anunció que a partir de 2017 hará públicas sus estadísticas de siniestros de auto en beneficio de la sociedad mexicana.

Esta acción coloca a AXA como la primera aseguradora en el país que hace pública esta información, alineándose a la visión de la Organización Mundial de la Salud, quien señala que este tipo de información es de gran ayuda para diseñar mejores políticas públicas e identificar conductas que ocasionan muertes y lesiones por percances viales.

+++++++++++++++++++++

Ante el éxito de audiencia, TV Azteca retrasmitirá su documental “Maquío: Rebeldía, Seducción, Tragedia”, mañana a las 11:00 de la noche, en televisión abierta, por supuesto, por Azteca Trece. Recuerdan cuando -no hace mucho, antes de su muerte (para muchos lo asesinaron)-, gritaba a los cuatro vientos: “emitan su voto declarando nulas las elecciones presidenciales celebradas el 6 de julio”, exigía “Maquío” a la Cámara de Diputados en 1988. Vale la pena recordar esos momentos que vivió el país.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO, Qro.- El Banco Mundial ubicó al Gobierno de Francisco Domínguez en el quinto lugar como lapso para abrir una empresa y segundo en registro de la propiedad. Así, la entidad logra su mejor posición en el Doing Businnes, desde la creación de este estudio, avanzando seis posiciones en comparación con el año 2014. Entre las acciones de mejora regulatoria que contribuyen, destaca la homologación de la Cédula Catastral Registral.

De acuerdo con la sexta edición del Doing Business en México 2016, Querétaro destaca al establecer un promedio de ocho trámites, nueve días de tardanza y un costo del 6.6 por ciento del ingreso per cápita, cuando “hoy en día, en los 32 Estados se requieren en promedio ocho trámites para abrir una empresa, que toman 14.6 días y cuestan un equivalente al 11.4 por ciento del ingreso per cápita del país”.

Por otra parte, menciona que México obtiene 14 puntos en el índice de calidad de la administración de tierras de un máximo de 30, “Querétaro destaca con la puntuación más alta -21 puntos, al nivel de Irlanda y Portugal- gracias a su alto nivel de infraestructura registral y catastral y su eficiencia en resolución de conflictos de tierras”.

Doing Businnes en México registra los trámites que necesita realizar un empresario para crear y poner en marcha una empresa, estudia la regulación que afecta a la vida de una Pyme local, la metodología utiliza casos de estudios estandarizados, está enfocado en el sector formal, mide las ciudades más pobladas en 189 economías y los estudios subnacionales van más allá de la ciudad capital.
loscapitales@yahoo.com.mx