imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • TERNIUM, Canacero, DEACERO
  • AHMSA, Asur, Bloomberg, Reuters
  • Aerostar, Grupo Salinas, Fernández Piña

Preocupa a productores de acero de México la nueva caída en su precio internacional. Los acereros mexicanos, encabezados por Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, nos explican que después de haber registrado una ligera recuperación a partir de las medidas de combate al comercio desleal, aplicada en prácticamente todos los países occidentales, los precios internacionales del acero han vuelto a caer y el referente promedio disminuyó alrededor de 130 dólares entre julio y septiembre del presente año.

Las razones de la baja, son las mismas: sobreproducción en China, pese a las promesas del Gobierno de Xi Jinping de eliminar subsidios y disminuir la operación de algunas plantas, y la baja demanda global por la crisis que se sostiene en Europa y otros países.

A esa preocupación se suma el hecho de que en el próximo octubre vencen los aranceles por seis meses que el año pasado les otorgó (con tirabuzón), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que fueron prolongados por medio año más a inicios de 2016. Sin embargo, de no renovarse, señalan, la crisis en el sector alcanzaría peores niveles que el año pasado, cuando costó cerca de 10 mil empleos directos, y en esta etapa supondría cancelar inversiones por cerca de tres mil 500 millones de dólares que han emprendido empresas como TERNIUM representada por Máximo Vedoya;, DEACERO de Raúl Gutiérrez; y, AHMSA encabezada por Alonso Ancira, para fortalecer su posición en sectores como los crecientes mercados automotriz y energético.

Aparentemente el deslizamiento acelerado del peso representaría un colchón para los acereros; sin embargo, las siderúrgicas nacionales tienen su fortaleza comercial en el mercado interno y si bien aún con exportaciones limitadas recibirán mejores ingresos por ellas, al mismo tiempo deberán pagar más por equipos, minerales y chatarra que traen desde el exterior.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Asur, la empresa que concentra la mayoría de los aeropuertos del sureste del país, podría quedarse con todas las acciones del principal aeropuerto de Puerto Rico. En la semana, y de acuerdo con información de Bloomberg y Reuters, se dio a conocer que Oaktree Capital está evaluando la posibilidad de vender su participación en el aeropuerto de Puerto Rico. No existe un comunicado oficial dando certeza a la noticia, sin embargo, consideramos que en caso de que se concrete pudiera ser positivo para Asur.

A la fecha Asur mantiene el 50 por ciento de su participación en el aeropuerto de Luis Muñoz Marín, en Puerto Rico. En el 2013 se formó una asociación entre Asur y Oaktree Capital para formar Aerostar, en la que ambas tienen una participación del 50 por ciento. En ese momento, se pagó un monto total de 615 millones de dólares, por una concesión que tiene una vigencia de 40 años. El aeropuerto transporta a 8.6 millones de pasajeros y ha probado tener un tráfico defensivo a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el Gobierno.

++++++++++++++++

Con gran éxito se llevó a cabo la conferencia magistral “We Are Leaders”, del consultor internacional en oratoria, debate y media training, Yago de Marta, celebrada durante el ciclo “Comunicación y Liderazgo”, organizado por Grupo Salinas y Kybernus A.C. en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Ante más de 300 personas, principalmente jóvenes “kybernautas” que acudieron desde diferentes estados de la República mexicana, Yago de Marta expuso sus principales conceptos sobre liderazgo.

Sin duda alguna, la apuesta de Ricardo Salinas Pliego, a través de Kybernus, para fomentar y promover el pensamiento, los valores y compromiso entre los jóvenes mexicanos, es una muestra clara de que en México podemos crecer, solo falta la idea y talento. Adelante Kybernus!

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUERTO MORELOS, Q.R. (OEM-Informex).- Este municipio, el más nuevo del país, por primera vez tendrá presidente municipal. Se trata de Laura Fernández Piña, una mujer exitosa en la industria turística, quien ha demostrado liderazgo en el sector nacional e internacional. La funcionaria municipal ha sido secretaria de Turismo del Estado, directora de Turismo y Relaciones Públicas de Benito Juárez; cuando la entidad rompió récords en la llegada de visitantes, se incrementó la conectividad aérea nacional e internacional y se mejoró la infraestructura de la entidad, acciones que permitieron que México regresara al Top 10 del Ranking que elabora la Organización Mundial de Turismo. Puerto Morelos será -sin duda- un municipio clave para el desarrollo de la entidad, con una población de 30 mil personas; la oferta hotelera es de más de cinco mil habitaciones, la mayoría de ellas de lujo y gran lujo, y entre los grandes proyectos de Fernández Piña destaca el primer Centro de Distribución Regional del Estado para la industria hotelera, del que escribiremos luego, en este mismo espacio.
loscapitales@yahoo.com.mx