imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Coca Cola, FEMSA, Vonpar
  • Brasileña Spal, Merrill Lynch
  • Trump, ALCADE, Hilton, SCT

 

MONTERREY, N.L.- FEMSA, el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo, con la sede corporativa en esta ciudad, sigue creciendo. Ayer, anunció que su subsidiaria Brasileña Spal, llegó a un acuerdo con Vonpar para adquirir el 100 por ciento del capital social. Vonpar es uno de los embotelladores privados más grandes del sistema Coca-Cola en Brasil. El valor de la transacción es de 3 mil 578 reales o mil 111 millones de dólares. Para los últimos 12 meses terminados al segundo trimestre del año, Vonpar vendió 190 millones de cajas unidad de bebidas, incluyendo 23 millones de cajas unidad de cerveza, y generó ingresos netos y EBITDA por 2 mil 026 millones de reales y 355 millones, respectivamente.

La incorporación de estos ingresos generará un crecimiento del 25 por ciento en términos de volumen y con ello KOF tendrá el 49 por ciento del volumen de Coca-Cola en Brasil. Esta franquicia opera los Estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con tres plantas embotelladoras, 5 centros de distribución y 4 mil empleados, atendiendo a más de 15 millones de consumidores. Dada la situación geográfica de los territorios se generan sinergias importantes. De hecho, la empresa espera sinergias a nivel EBITDA para los siguientes dos años de 65 millones de reales, derivado de la optimización de la red de manufactura, eficiencias en gastos administrativos y la implementación de prácticas comerciales de la Coca-Cola FEMSA.

La operación nos parece positiva. Sin embargo, debemos de considerar que de momento Brasil se enfrenta a una severa recesión, y que no vemos una clara recuperación en los siguientes años. Aunque reconocemos que, las inversiones que realiza la compañía no son con un horizonte de inversión de corto y mediano plazo. Una vez que Brasil salga avante de su situación económica, el potencial de crecimiento es fuerte y hace todo el sentido de negocio.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Si usted es un inversionista con visión de futuro, seguramente estará preocupado por quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Según un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research, la persistente retórica de un novato en política como es Donald Trump, ciertamente preocupa a todos, sobre todo por la falta de experiencia en una posición clave en el mundo contemporáneo. Aunque la incertidumbre puede crear oportunidades a largo plazo, en el corto plazo podría frenar el crecimiento y descarrilar la tendencia alcista del S&P 500. Y peor aún, si las compañías adoptan una actitud de “a ver qué pasa” la economía de Estados Unidos podría desacelerarse.

+++++++++++++++++++++

El restaurante mexicano ALCADE, fue ganador del premio One To Watch en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016, que cada año organiza Glenmorangie Single Malt Scotch Whisky. El premio One To Watch, entregado al chef Francisco Ruano, reconoce a aquel restaurante con un futuro prometedor y considerado una estrella en acenso en la región.

++++++++++++++

Hilton sigue creciendo. La prestigiosa cadena hotelera tiene programado inaugurar este año en México y América Latina, el hotel número 100. Tan solo en el último año, Hilton ha incorporado unos 20 nuevos hoteles en Latinoamérica y ha firmado casi 30 acuerdos. Como resultado de estos firmes esfuerzos, Hilton tiene ahora más de 16 mil habitaciones en una cartera de más de 90 hoteles y resorts en América Latina y cuenta con una sólida cartera de desarrollo de más de 50 proyectos en toda la región.

+++++++++++++++

El programa del Gobierno federal “México Conectado” destacó como el programa más disruptivo e innovador en la historia de las telecomunicaciones del país. Lo anterior, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) del que México es sede por primera vez en la historia, e inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En el evento, expertos expusieron las múltiples posibilidades de uso de tecnología espacial para brindar conectividad, en donde se destacó el papel que hace México en el uso de nuevas tecnologías satelitales, igualmente disruptivas, como herramienta para brindar conectividad accesible y alcanzable a países latinoamericanos a fin de reducir la brecha digital.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

HUIXQUILUCAN, Méx.- La Asociación Nacional de Alcaldes, a través de su presidente, Enrique Vargas del Villar, alcalde de esta ciudad, está muy activo realizando reuniones y cabildeos con legisladores, para impulsar una serie de reformas tendientes a fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Locales en México.

La primera propuesta gira en torno a eliminar la exención del pago de impuesto predial por parte de la Federación y los Estados; y la segunda se trata de la creación de un Ramo Municipalista.
loscapitales@yahoo.com.mx