imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Televisa Networks, Megacable
  • NAICM, Juan Gallardo, Cofece
  • CNA, Benjamin Grayeb, Sagarpa

La empresa Megacable todavía no sale de un problema cuando ya se metió en otro. El conflicto es su estado natural. Esto sale a colación luego de que se conoció la noticia de que Televisa bajó seis canales, en virtud de que la cablera incumplió el contrato al no acceder a que se practicara una auditoría a sus suscriptores, ejercicio por cierto muy común en la industria.

Todavía no ha concluido el análisis y la investigación que inició el pasado 5 de septiembre la Profeco, luego de que la empresa de Enrique Yamuni de manera unilateral desconectara 14 señales de Televisa Networks, situación que incluso mereció un requerimiento de la Procuraduría por la afectación a las audiencias, cuando ahora ya está metido en otra dificultad.

El caso es que en esta ocasión Megacable no permitió que se realizara la auditoría, lo cual consta en acta instrumentada por dos Notarios Públicos, dando por resultado que Televisa retirara sus señales.

Pese a que Megacable fue notificada del retiro de los canales desde el pasado 13 de septiembre, la cablera decidió no hacer pública esta situación a sus suscriptores lo que confirma su desdén por las audiencias.

Es una pena que ahora los clientes de Megacable se estén enterando que debido a que la cablera se negó a realizar un acto de transparencia, que tenía por finalidad corroborar el correcto uso de las señales, ellos estén pagando las consecuencias de un mal servicio. ¿Habrá alguna autoridad que haga algo por los usuarios?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las insignias de Caballero en la Orden Nacional del Mérito a Juan Gallardo, quien, por cierto, en el 2011 había recibido la condecoración de Caballero en la Orden de la Legión de Honor. Esta nueva insignia le fue impuesta para reconocer su compromiso, desde hace ya varios años, por el fortalecimiento de las relaciones entre Francia y México, y por su contribución al éxito de las visitas presidenciales cruzadas en 2014 y 2015. La Embajadora rindió homenaje a Juan Gallardo por su papel decisivo al servicio de la amistad franco-mexicana: miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y hombre de negocios, “Juan Gallardo se ha comprometido con nuestras relaciones bilaterales a través de propuestas ambiciosas en materia de inversiones o educación”, concluyó la diplomática.

+++++++++++++

El financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo proyecto dirige Federico Patiño, recibió tres reconocimientos al mejor financiamiento aeroportuario,  al mejor financiamiento de infraestructura de México, y el mejor préstamo para financiar un proyecto, otorgados por la publicación LatinFinance, líder en información económica y de mercados de América Latina y el Caribe, en su edición 2016. La publicación consideró que el NAICM es el proyecto de obra pública más grande del Gobierno de la República, mismo que obtuvo un crédito revolvente, por 3 mil millones de dólares durante 2015 para su financiamiento, además de elementos para mitigar los riesgos para los acreedores.

++++++++++++++++

La Secretaría de Economía, Cofece, Cofemer y el Inadem invitan al lanzamiento del Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, que se realizará en el marco de la Semana del Emprendedor. ¿Y la Secretaría de Economía va a calificar lo más absurdo del absurdo? Sería bueno que les preguntaran a los productores mexicanos de acero, por mencionar solo uno de los sectores económicos. ¿Cómo medir lo absurdo de una política de Gobierno cuando se sacrifica al productor mexicano en aras de un compromiso de Gobierno, por ejemplo, con la República Popular de China?. ¿Sería posible que esta modesta aportación sea considerada para el premio del absurdo?
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUEBLA.- Con la certeza de que el campo constituye uno de los sectores más dinámicos de la economía en los últimos años, por su crecimiento, generación de empleos y las agro-exportaciones, que al cierre del año podrían alcanzar la cifra histórica de  los 30 mil millones de dólares, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para revertir el  recorte al presupuesto agrícola del 2017 que, de aprobarse,  tendría un fuerte impacto en su desarrollo y productividad. En Puebla, acompañado por el titular de la Sagarpa, Grayeb puso en marcha los trabajos del foro global agroalimentario, el último que se realiza durante su exitosa gestión al frente de este organismo cúpula agro-empresarial. Entre los asistentes se encontraron diputados, senadores, empresarios como Juan Pablo Castañón, del CCE, y el titular de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, entre otros.

loscapitales@yahoo.com.mx