imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Airoport Solutions México
  • ASA, CANAERO, IATA, SCT
  • Cemex, Rogelio Zambrano, Lilly

 

Gran interés por participar en el Airport Solutions México, evento que reunirá a toda la cadena de compra de la industria, proporcionando una plataforma para conectar a los proveedores con los responsables de la toma de decisiones, y al mismo tiempo les ofrecerá la oportunidad de evaluar diversos problemas y soluciones clave en el programa internacional de conferencias de dos días. La exposición y la conferencia de Airport Solutions México se llevarán a cabo el 3 y 4 de mayo de 2017 en el Centro Banamex de la Ciudad de México y se espera que estos eventos atraigan a más de 2 mil compradores B2B y 200 delegados.

Entre los participantes confirmados, destacan: Rodrigo Planas Rego, director general adjunto de Transporte y Control (SCT); Ernesto Ramón Niembro Rocas, director adjunto de Operaciones y Servicios (ASA); Tomás Enrique Ramírez, director Comercial, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Alejandro Cobián Bustamante, director general, CANAERO y Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas, IATA.

Por supuesto, las perspectivas del negocio aeroportuario son sólidas. Se espera que el tráfico en LATAM crezca en promedio un 4.7 por ciento al año hasta 2034, lo que significaría que el tránsito aumentaría a 605 millones de pasajeros en dicha región. Tan solo el tráfico de las compañías aéreas en Latinoamérica aumentó un 9.3 por ciento en 2015. En Chile, se espera que los proyectos de construcción e inversión ayuden a triplicar la capacidad del aeropuerto de Santiago a 29 millones de pasajeros por año para el año 2030. Además, Colombia llevará a cabo un gran proyecto de infraestructura de 1,260 millones de dólares para la expansión del Aeropuerto El Dorado. El aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, se encuentra en expansión con un presupuesto de 950 millones de dólares; se espera que se complete una segunda pista a finales de 2018 y que el proyecto de expansión finalice en 2030. Por último, en la Ciudad de Panamá se lleva a cabo un proyecto para el Aeropuerto de la Ciudad y una nueva terminal que deberá completarse antes de diciembre de 2026, con un gasto previsto de 840 millones de dólares, que duplicará la capacidad anual de 9 a 18 millones.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Este año, Cemex, que preside Rogelio Zambrano, celebra 25 años del Premio Obras, que galardona a lo mejor de la arquitectura y la construcción. La Edición Internacional 2016 cuenta con 62 finalistas de 20 países en América, Europa, Asia y África.

Un jurado independiente formado por profesionales internacionales de la industria seleccionará a los ganadores de las cinco categorías (Vivienda residencial, Vivienda económica, Edificación, Espacio colectivo e Infraestructura) y a los premios especiales en las categorías de Accesibilidad, Sostenibilidad, Innovación en Construcción y Valor Social.

La convocatoria se celebró entre febrero y mayo del presente año en los países en donde Cemex tiene operación, a través de ediciones locales de Premio Obras. Desde la primera edición internacional en 2004 hasta hoy, más de 500 obras de más de 30 países han participado en este certamen.

Premio Obras distingue a los mejores equipos de arquitectos, ingenieros y constructores quienes, además de sobresalir en diseño y construcción, promueven una mejor calidad de vida a los usuarios y comunidades. Los ganadores serán dados a conocer en la ceremonia de Premio Obras Cemex 2016, que se celebrará el próximo 10 de noviembre en la Ciudad de México. La primera edición de Premio Obras Cemex tuvo lugar en Monterrey, en 1991.

+++++++++++++++

Eli Lilly, que en México dirige Carlos Baños, anunció la extensión por otros 5 años de su iniciativa denominada Lilly NCD Partnership, con la finalidad de aprovechar la experiencia y capacidad colectiva entre la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y el sector público, para desarrollar y evaluar estrategias que fortalezcan la detección temprana y el tratamiento oportuno de la diabetes, enfermedad que en nuestro país padece el 9 por ciento de la población.

La noticia se dio en el marco de la Cumbre Anual Lilly NCD Partnership, y en la que estuvo presente el secretario de Salud, José Narro Robles; el presidente y CEO de Eli Lilly y Compañía, John Lechleiter; y el director general de Fundación “Carlos Slim” (FCS), Roberto Tapia; así como las organizaciones que han colaborado con la iniciativa en Brasil, India, Sudáfrica, y por supuesto, México.

Con base en los resultados de la primera fase del programa, Lilly ha decidido extender la iniciativa en una segunda etapa en los 4 países donde ya se lleva a cabo. La implementación del segundo periodo incluye, por primera vez, a Estados Unidos, China, Rusia y Kenia. En las 8 naciones la tasa de incidencia de la enfermedad es muy alta. En México se prevé que en 2030 las personas con diabetes, alcance la cifra de 16 millones de habitantes.

loscapitales@yahoo.com.mx