imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Secretaría de Economía, Rocío Ruiz
  • Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, DGN
  • UNITED, Arca Continental, Zapata Bello

Ahora que todo mundo dentro del Gobierno quiere lucirse atacando la corrupción, sería interesante que la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, y el Órgano Interno de Control (OIC) de la SE, investigaran y determinaran si funcionarios de la Dirección General de Normas (DGN) violaron la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos (LFRAFP), al elaborar para una empresa privada un proyecto de texto a modo en materia de nuevos requisitos de etiquetado de la NOM 142-SSA/SCFI-2014, y que la favorecen en detrimento de sus competidores.

Existen correos internos entre el director, Alberto Ulises Esteban Marina, y Karla Fernández Sánchez, directora de Normalización Internacional de la DGN, en donde el primero le indica a Sánchez Fernández hacer un escrito a favor de Grupo Modelo, para darle la vuelta a la interpretación de la Norma 142 que debió elaborar la empresa cervecera.

Los funcionarios explican a Grupo Modelo, de Ricardo Tadeu, cómo presentar la redacción del texto a fin de evadir la regulación que obliga a las empresas productoras de bebidas alcohólicas, a etiquetar sus productos especificando si fueron producidas en territorio nacional o importadas.

Al respecto, en septiembre pasado se presentaron ante el OIC dos quejas contra estos funcionarios, donde se documenta que hicieron uso de equipo federal, realizaron actividades fuera de sus facultades y utilizaron información de la SE para favorecer a esta empresa manejando, incluso, papel membretado.

Se solicita en las denuncias, que se investigue la actuación de estos funcionarios porque hay presunción de comportamientos violatorios de los artículos 8, 10, 11, 12 y 13 de la LFRAFP y que podrían constituir un ilícito por el ejercicio indebido de sus funciones. Por lo pronto, las quejas ya están en el escritorio de Jorge Romero Soto, titular del OIC de la SE.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La noticia en el medio corporativo es que Arca Continental dijo NO a su posible alianza con Coca Cola Bottling Company, UNITED, cuyas pláticas al respecto estaban muy avanzadas. No obstante, las conversaciones se diluyeron, una vez que en el proceso de “due dilligence” y planeación, las empresas llegaron a la conclusión de que es mejor que cada quien se enfoque en sus territorios. AC se dedicará a hacer su mejor trabajo en la transición del territorio de Texas, mientras que UNITED se dedicará a la transición del mercado de Atlanta. Sin embargo, la embotelladora con sede en Monterrey, N.L., continúa trabajando en el acuerdo definitivo con The Coca -Cola Company para ser el embotellador y franquiciatario en el territorio del suroeste de Estados Unidos, que abarca los territorios de Texas y partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. La idea de AC era comenzar a trabajar con Texas de la mano de un embotellador que tenía toda la experiencia para operar en Estados Unidos, y así hacer más fácil y rápida la integración. Pero ni modo, así son los negocios.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MÉRIDA, Yuc. (OEM-Informex).- El sector privado aplaudió la autoevaluación que hizo el gobernador, Rolando Zapata Bello, al cumplir su cuarto año de que tomó posición. El Informe de Ley lo hará en enero próximo, pero no está nada mal que otros mandatarios estatales informen a la ciudadanía qué es lo que se ha hecho y qué falta por hacer.

Por supuesto, lo que más aplaudió el inversionista local fue cuando el mandatario se refirió al tema de la “reindustrialización”, en donde el Estado -dijo- no perderá ritmo y no será una prioridad de solo seis años, sino la apuesta de toda una generación y vienen los años en los que el proyecto debe convertirse en una realidad funcional, a través de los empleos de calidad, elemento generado de bienestar social por excelencia. “El modelo de reindustrialización en Yucatán ha dejado buenos números tan solo en su fase de preparación, imaginemos ahora lo que pondremos alcanzar cuando empiece a ponerse en plena marcha, y pase la inversión a la producción, del estudio al trabajo y de la preparación a la cosecha”, aseveró Zapata Bello.

Al dirigir un mensaje a las familias yucatecas en compañía de los integrantes de su Gabinete, el mandatario señaló: “porque en esa emoción por servir, como lo prometí, no voy a cambiar, y en ese empeño, hoy les digo que redoblaremos esfuerzos y empujaremos al máximo para que en los próximos dos años Yucatán despegue en una ruta de desarrollo cierta, confiable y para todos”.

loscapitales@yahoo.com.mx