imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

American Express

MexicoNow, SHyCP

Alfonso Martínez

OAXACA, Oax.- El sector privado de la entidad aplaudió el plan de trabajo del candidato a gobernador, Alejandro Murat, especialmente la estrategia de poner en operación 2 grandes carreteras que van de la capital a la costa -que detonaría el turismo y la zona pesquera- y la otra sería también de la capital de este Estado al Istmo de Tehuantepec, que permitiría consolidar un viejo, pero anhelado proyecto, de unir el Golfo de México y el Pacífico por un tren de carga de bajo costo, para competir con el Canal de Panamá.

Durante un recorrido por la entidad, constatamos que el periodo electoral está llegando a su fase más intensa y no son pocos los traspiés que escenifican algunos candidatos. Por ejemplo, el fin de semana se registró un enfrentamiento de perredistas en Juchitán, en donde murió un policía municipal y más de 65 heridos tuvieron que ser atendidos en los servicios de emergencia de ese municipio. Nos explicaron que integrantes de la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio, que se oponen a la instalación de parques eólicos, chocaron con seguidores de la candidata del PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchitán, Gloria Sánchez.

Y para complicar más la vida de los oaxaqueños, quienes tratan de analizar con tranquilidad quienes son los mejores candidatos de la próxima elección del 5 de junio próximo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una estruendosa marcha en el centro de la ciudad capital, para exigir una mesa de negociación con el Gobierno, y anunciaron que suspenderán labores para reinstalar a sus compañeros cesados, libertad para los profesores detenidos y, por supuesto, el pago de sus salarios a los maestros faltistas.

Mientras, el candidato priísta por la gubernatura, Alejandro Murat, lleva a cabo una campaña electoral intensa y sólida, se reunió con los miembros del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, a quienes les propuso formar una gran alianza con toda la burocracia, para que vigile el uso de los recursos y denuncie los actos de corrupción del Gobierno. Les prometió que una de las primeras acciones de su Gobierno será la recapitalización del sistema de pensiones. También anunció que acelerará la creación de una Secretaría Estatal de Energía, para potencializar las posibilidades del Istmo de Tehuantepec, y separar la Secretaría de Economía de la de Turismo, para que cada una responda a trabajos específicos que se les exigirán.

Quién es quién en los negocios

American Express volvió a encabezar la lista de las Súper Empresas 2016 (Top Companies). Además de ser una de las marcas de servicio más respetadas en el mundo, American Express conquista una vez más la posición número 1 del ranking Top Companies, por su liderazgo, comunicación, flexibilidad de horarios, oficinas virtuales, equidad de género, acciones de diversidad e inclusión, programas de maternidad, paternidad y cuidado de la salud, entre otros. Además, hace apenas unos días fue también la única empresa de servicios financieros dentro del Top 10 de las Mejores Empresas para Trabajar en México por parte del Great Place to Work Institute y con el distintivo como ESR, por 15º año consecutivo.

+++++++++++++++++++++++

La producción de alimentos procesados de México alcanzó más de 141 mil millones de dólares en 2015 y se espera que para el año 2020 llegue a los 179 mil millones de dólares, indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, director de Mexico’s Processed Food Industry Summit, cumbre de negocios especializados en la industria alimentaria del país, organizada por Mexico Now, la cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio próximo en el Centro Banamex de la ciudad de México. La industria alimentaria emplea a más del 4 por ciento de los trabajadores de la economía mexicana. De igual forma, la producción bruta en esta industria representa casi el 6.5 por ciento del total de la economía. Por otra parte, más del 4 por ciento del valor agregado en la producción nacional proviene de este sector y 3.5 por ciento de la inversión es recibida por esta industria.

Los Capitales en Provincia

MORELIA, Mich .- Una de las ciudades con mejor el cumplimiento financiero que exige la contabilidad gubernamental, es Morelia, y para ello, su presidente municipal, Alfonso Martínez, ha trabajado en mejorar la transparencia de los recursos que se ejecutan. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cuanto al Índice General de Presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño en el ámbito municipal, la ciudad de Morelia aparece con un avance del 67.2 por ciento, lo que la colca en el quinto lugar a nivel nacional. El alcalde, que llegó como independiente, está realizando un buen trabajo.

loscapitales@yahoo.com.mx