imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Sedesol, Cemex, FIDA
  • Grupo Modelo, Grupo Salinas
  • Wildlife Hábitat Council

 

Y México, ¿qué está haciendo para eliminar la pobreza? La verdad, muy poco. Y es que en México todo se hace de acuerdo con los resultados políticos que una acción de estas podría generar. El Gobierno tiene a la Sedesol, una Secretaría especial para el apoyo a la acción social en donde se enmarcan los programas del combate a la pobreza. Pero la realidad es que los mexicanos en extrema pobreza siguen multiplicándose. Pero tampoco es privativo de México. Ayer conocimos el Informe sobre el Desarrollo Rural 2016: Fomentar la Transformación Rural en AL y el Caribe, realizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En este documento se concluye que aun cuando esos programas de apoyo a la pobreza funcionaran, el crecimiento económico no es suficiente para eliminar la pobreza en las zonas rurales de la región, y recomienda a los gobiernos desarrollar políticas e inversiones específicas que se centren en el desarrollo agrícola y corregir la desigualdad histórica que sufren millones de personas en toda AL.

El informe es una llamada a la acción a los responsables políticos y los profesionales del desarrollo para ganar la guerra global contra la pobreza. De los países analizados en América Latina, Bolivia es el único caso en que la reducción de la pobreza ha progresado rápidamente, y precisa: “aunque millones de personas en la región han salido de la pobreza en las últimas décadas, la desigualdad sigue siendo extremadamente alta y una cuarta parte de la población sigue viviendo en la pobreza”.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En respuesta a una información que publicamos en este espacio en días pasados, en donde se involucró a Grupo Modelo, la empresa, en un contexto de transparencia y en estricto apego a la ley, nos informó que, en efecto, sostuvo diversas reuniones y ha realizado varias consultas, a través de canales institucionales, a las autoridades correspondientes, relativos a la interpretación del cumplimiento de la norma NOM-142-SSA/SCFI-2014, en su apartado de etiquetado y el acuerdo general referidos, pero -afirmó- dichos acercamientos con las autoridades en ningún momento representaron o resultaron en un beneficio o trato preferencial en favor de nuestra empresa.

+++++++++++++++++++

Interesante, sin duda, la conferencia que sustentó Ricardo B. Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, al participar en la Semana Nacional del Emprendedor 2016, con la ponencia “Algunos mitos por combatir y acciones por realizar para llevar a México al desarrollo”.

El empresario les dijo a los jóvenes emprendedores: hay que terminar con tres de los mitos que nos hunden en el atraso. El primero, es el concepto erróneo de la desigualdad que es vista como un problema más grave que la pobreza. El segundo mito por combatir es el del “Salario Mínimo”. El incrementarlo por decreto impide la libre contratación de las personas y sólo genera ineficiencia, bajo crecimiento económico, inflación y desempleo. El tercero, se refiere a quienes piensan que los altos impuestos nos van a sacar del atraso, de hecho, es al revés.

Para finalizar, el empresario concluyó que sí se puede cambiar nuestro país porque tenemos gente joven que quiere un cambio. Existen muchos obstáculos, reconoció, pero con decisión, podremos solucionarlos.

+++++++++++++++++++++++

Los esfuerzos de Cemex para cuidar el medio ambiente en las instalaciones de la cementera, fueron reconocidos y obtuvieron la Certificación de Conservación por parte del Wildlife Hábitat Council (Consejo de la Vida Silvestre o “WHC”, por sus siglas en inglés). por sus programas de conservación, así como por los esfuerzos en materia de educación en vida silvestre y protección del
medioambiente.

Las instalaciones certificadas en Estados Unidos incluyen la mina Center Hill, la planta de cemento de Clinchfield y la planta de cemento de Victorville. En México, obtuvieron certificación la planta de cemento de Atotonilco, la planta de cemento de Huichapan y el principal proyecto de conservación de Cemex, El Carmen, el cual recibe esta certificación en el decimoquinto aniversario de esfuerzos continuos enfocados en la investigación científica y en la restauración de hábitat y especies.

Cabe destacar que los programas de Cemex con Certificación de Conservación de WHC están enfocados principalmente en la restauración de hábitat, así como en visitas educacionales. Por su parte, El Carmen abarca programas de reintroducción de especies extintas en la región, prevenciones de incendios, proyectos de participación comunitaria y programas educacionales, entre otros
esfuerzos.

“Nos enorgullece recibir, una vez más, la Certificación de Conservación de WHC en nuestros programas en Estados Unidos. Este reconocimiento, en conjunto con la primera certificación de esta institución en nuestros programas en México, pone de manifiesto el éxito de nuestros esfuerzos de sostenibilidad a nivel global”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
loscapitales@yahoo.com.mx