imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • América Móvil, Telmex-Telcel
  • Sagarpa, Marzam, Genomma Lab
  • Cofeco, Banco Santander, Axtel

 

En la promoción de inversiones para el sector de las telecomunicaciones, la inversión real es un factor determinante. Y es que, sin inversión real en infraestructura no hay capacidad de transmisión, calidad y eficiencia de la provisión de servicios frente al déficit de infraestructura que padece el sector. Y para todo ello también es indispensable la competencia. Así lo señala el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Y en este orden de ideas es importante destacar que, en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido y abandonado su tendencia histórica. Tan solo al finalizar este año, se reducirán 31.7 por ciento frente al promedio de inversiones de los últimos cuatro años. Al comparar las inversiones del preponderante de telecomunicaciones recientemente anunciadas, por aproximadamente dos mil millones de dólares a ejecutarse durante 2016, respecto al monto de 2014 resulta en una reducción de 34.3 por ciento, coincidentemente a partir de que se determinara su condición de preponderante. Ello se traducirá asimismo en una menor inversión con respecto a sus ingresos, que apenas alcanzaba una proporción promedio de 14.2 por ciento en los últimos cuatro años y que en 2015 disminuyó a tan solo 13.6 por ciento.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, dará a conocer en los últimos meses del año los resultados de la investigación que realiza entorno a la compra del 51 por ciento de Marzam a Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, que encabezan Karl Frei y Patrick R. L. Wyss, por un monto de mil 350 millones de pesos.

Recientemente, se filtró que el abogado Luis Doporto Alejandre, fue el operador financiero de la venta de Marzam y, además, contribuyó con 10.5 millones de dólares provenientes del despacho Doporto & Asociados para esta operación. Mientras que Karl Frei y Patrick R. L. Wyss solo aportaron 350 mil dólares cada uno.

Como sabe, la filtración de los Panama Papers reveló que en realidad la compra de Marzam fue financiada mayoritariamente, con 83 millones de dólares, por Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, también distribuidor de medicamentos. Por lo que con la compra de Marzam, Nadro estaría monopolizando el mercado. ¿Qué concluirán las huestes de Alejandra Palacios? Hay que estar muy pendientes de la resolución de la autoridad
antimonopolios.

+++++++++++++++

Con oficio político y datos duros, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se presentó ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, y Pesca de la LXIII legislatura. El funcionario argumentó con estadísticas que en la presente administración el campo registra un significativo avance, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario representa el 8.1 del PIB nacional, al crecer más del doble en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, y llegar así a un valor de 93 mil millones de pesos. Calzada Rovirosa destacó que el campo pasó de ser un sector importante a estratégico para la economía nacional, por lo que durante el segundo trimestre del año el PIB de actividades primarias creció a una tasa anual de 3.8 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado.

++++++++++++++++++

Banco Santander, en conjunto con la Universidad Anáhuac y la Universidad de Cantabria, anunciaron que darán un nuevo impulso a la Maestría Internacional en Banca y Mercados Financieros en México, cuyo objetivo es ofrecer estudios de excelencia con enfoque internacional, para formar a los profesionales del sector financiero del futuro. Como parte de este nuevo impulso a la maestría, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, ofreció una conferencia magistral, acompañado de Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac; y Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria, ante egresados de este posgrado. En su intervención, Héctor Grisi Checa, comentó que “la forma de hacer y de concebir a la banca, ha cambiado. El proceso de evolución y digitalización de los servicios financieros, requiere de un banco como Santander mantenerse a la vanguardia”, por ello la participación entusiasta del banco en esta Maestría.

++++++++++

Axtel, dirigida por Rolando Zubirán y Cisco que en México encabeza Rogelio Velasco, inician este mes la operación del servicio de Colaboración Inteligente Alestra. Este servicio está integrado por las soluciones de Comunicaciones Unificadas en la Nube, Meeting Room y Team Collaboration, que reduce hasta 30 por ciento los costos de inversión de las empresas, a la vez que baja sustancialmente los gastos relacionados con espacios físicos y desplazamientos para juntas de trabajo. Tenemos más información al respecto que estaremos utilizando próximamente.

loscapitales@yahoo.com.mx