imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • FAO, Tony Sarraf, Ecolab, ONU
  • Aymerich Business & Consulting
  • Google, Yahoo y Whatsapp

A propósito del Día Mundial de la Alimentación 2016, habría que destacar que solo en México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimento al año, que representa un costo de 100 mil millones de pesos. A eso habría que añadir los estudios de recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, en donde se considera que a nivel mundial las toxinas de origen natural, agua contaminada, uso de pesticidas y residuos de medicamentos veterinarios pueden provocar daños en los alimentos, que tienen que ser prohibidos para consumo humano.

Al respecto, Tony Sarraf, presidente y director de Ecolab, nos advierte sobre la importancia de que los alimentos estén limpios y en buen estado, desde su producción y manufactura hasta el consumidor final, lo que ayuda a que haya menos desperdicio y pérdida. “Es de suma importancia para la industria de alimentos del país, mantener los mejores estándares de inocuidad mediante innovaciones tecnológicas, que permiten la reducción de recursos como agua y energía de hasta un 80 por ciento y más de un 40 por ciento en los tiempos de limpieza”, subrayó.

Ecolab registró el año pasado ventas en el país por 800 millones de pesos en esta división, en donde un blindaje alimentario integral es clave tanto para la industria como para el consumidor final, pues ayuda a desperdiciar menos y beneficia la salud de más personas.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El próximo 17 de noviembre se conocerá el nombre del ganador o ganadores de la licitación para la Red Compartida Mayorista, que detonará el empleo en forma importante. De acuerdo con cifras de la consultora Aymerich Business & Consulting, una vez que la red entre en operación, en 2018, se sumarán de 6 mil a 7 mil 500 empleos nuevos y para 2023 se crearán de 20 mil a 25 mil adicionales. Ese jueves se sabrá quién o quiénes (como consorcio) son los ganadores de la licitación para diseñar, instalar, desplegar, operar, mantener y actualizar la Red Compartida Mayorista. Esta red ofrecerá infraestructura a los operadores de telecomunicaciones para que, a su vez, vendan diferentes servicios móviles a los usuarios finales (sumando la conectividad de 40 millones de mexicanos). Sin embargo, para realmente aprovechar el momento y apostar por elevar los empleos calificados, el CEO de Aymerich advierte sobre la necesidad de asegurar que los estudiantes egresen de las carreras relacionadas a TI y Telecomunicaciones con un nivel avanzado de inglés. “Si estamos preparando ingenieros que no son bilingües, estamos preparando desempleados”. También habría que señalar que la Imaginación e innovación jugarán también un rol fundamental en esta Red. “Quien crea que porque ya tenemos Google, Yahoo y Whatsapp ya todo está inventado, se equivoca. La industria de las telecomunicaciones seguirá abriendo muchas posibilidades. Con ingenio se pueden desarrollar muchas aplicaciones, vendibles en todas partes del mundo y con las cuales es posible ganar millones”.

+++++++++++++++++

Interesante propuesta de la Fundación PepsiCo México: ayer lanzó la convocatoria Desarrollo Humano y la Sustentabilidad, en donde anuncia que cualquier organización social puede postular proyectos que vayan en línea con su visión de servicio social y que, de aceptarse, recibirían 6 millones de pesos, a lo largo de cuatro años. Visita www.fundacionpepsicomexico.org para conocer las bases.

+++++++++++

Por cierto, oportuno y certero el consejo que ayer dio al Gobierno Citibanamex: “La semana pasada, en sus reuniones anuales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que a México le podría beneficiar contar con un consejo fiscal. Esto para fortalecer su marco institucional y por lo tanto, anclar mejor la trayectoria de la deuda pública. Por supuesto existen ventajas y desventajas en el establecimiento de un consejo fiscal, pero la trayectoria reciente de la deuda y la persistencia de los déficit primarios, son suficientes en nuestra opinión para que el debate de un consejo fiscal sea bienvenido”.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MORELIA, Michoacán.- En lo que va del año, este municipio, capital del Estado, se ha consolidado como uno de los destinos de turismo de placer y de negocios más importante del país. Prueba de ello es el incremento de 12 por ciento en el número de pasajeros nacionales e internacionales que llegaron vía aérea a la Ciudad. Este fenómeno se explica por el fuerte impulso de promoción que ha encabezado el presidente municipal Alfonso Martínez. Otra de las acciones que ha hecho el funcionario, es posicionar a la ciudad como un destino sin playa, pero con un alto nivel cultural. Además, se le ha dado un impulso a generar mayor certidumbre al turismo y a los inversionistas y se han creado actividades turísticas que permiten mostrar la riqueza de Morelia.

loscapitales@yahoo.com.mx