imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Alejandro Moreno Cárdenas, OIC
  • Peña Nieto, Secretaría de Economía
  • Ildefonso Guajardo, PRI, PAN

 

CAMPECHE.- Vivir en una ciudad segura, se nota. Se siente. En esta entidad la alegría se contagia, y tanto los campechanos como los turistas se olvidan fácilmente de las dificultades del mundo. Con una gastronomía única, una costera que deberá ser la envidia de muchos puertos, un mar que parece –por su tranquilidad- una gran alberca, calles limpias, avenidas pavimentadas, familias que sacan sillas y mecedoras a la puerta de sus casas para ver caer la noche, es el marco ideal donde se respira un ambiente tranquilo, realmente provinciano.

Por supuesto, la economía avanza y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a un año y meses de haber tomado esa responsabilidad (con un ambiente favorable, que ya quisieran muchos gobernadores del país), tiene planes muy concretos para modernizar e industrializar esta entidad conocida mundialmente por ser un gran destino turístico, con su ciudad amurallada, espléndida riqueza cultural y unas bien cuidadas zonas arqueológicas.

El gobernador, quién frecuentemente cena en los portales, se le saluda con cariño, lo tutean con el sobre nombre de “Alito” (seguramente –para ellos- el diminutivo de Alejandrito). Y sí, se trata de un gobernador joven, de no más de 50 años y que se le nota una gran pasión por el servicio público. Priísta que tuvo que luchar por llegar a la gubernatura, luego de una gran pelea con la oposición y con miembros de su propio partido que se habían enquistado, por varias generaciones, en posiciones estatales y municipales. “No fueron pocos a los ex funcionarios que la justicia consignó y metió a la cárcel, sin importar el partido al que pertenecieran”.

Hoy, Moreno Cárdenas, trabaja intensamente por darles a los campechanos un nuevo presente y mejorar el futuro de las nuevas generaciones. Su gran preocupación es Ciudad Carmen, en donde ha golpeado con mayor intensidad la crisis internacional del precio del crudo. “Se han perdido en 2 años unos 30 mil empleos; de las empresas que existían alrededor de la industria petrolera han cerrado unas 1,000; en total, la crisis petrolera ha costado a esa ciudad, unos 2,000 millones de pesos”, nos dijo.

Estamos trabajando para superar los problemas y contamos con el decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien “en mi Estado registra una gran aprobación a su gestión”. Luego de lo que trabajamos por Ciudad del Carmen y sus habitantes, el gobierno se ha enfocado a tener una entidad donde sus habitantes cuentes con seguridad física. “Cuando llegamos, nos entregaron 60 cámaras de seguridad en diversos puntos de la ciudad capital. De esas, solo funcionaban 4: hoy tenemos operando más de 1,000”. Hoy –añadió- somos la entidad más segura del país, no obstante que estamos rodeados de estados con un grave índice de violencia. (Continuará mañana).
QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

Existe preocupación entre servidores públicos de la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), que lleva María del Rocío Ruiz Chávez, por la salida de Julián Lazos Valencia, Director General Adjunto de Normalización en Materia Energética, de la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo,  ya que comentan que fue un “chivo expiatorio”, en relación a las recientes  violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos  que se han presentado en esa área.

Por ejemplo, la respuesta que dio la semana pasada Alberto Ulises Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas (DGN) de la SE, al Órgano Interno de Control (OIC), que encabeza Jorge Mario Soto, fue insuficiente e insatisfactoria, respecto de las denuncias presentadas en su contra el 2 y 20 de septiembre de este año, por presuntamente realizar criterios de norma en beneficio de privados, por lo que se tendrá que presentar nuevamente esta semana ante el OIC.

Llama poderosamente la atención que nadie de la Secretaría de Economía se haya pronunciado para desmentir las acusaciones ni lo publicado en medios sobre el tema. Incluso dentro de la dependencia  se le empieza a llamar LordConsultor, por hacer trajes a la medida de la IP; es como si un juez hiciera amparos a favor de un detenido.

++++++++++++++

En el CEN del PAN ya tienen a los dos candidatos internos que contendrán por la gubernatura de Nayarit, uno es Antonio Echavarría “Junior”, hijo del ex gobernador del mismo nombre y que carece de una carrera política. Mientras que el otro postulante es Leopoldo Domínguez, actual presidente municipal de Tepic, que es la capital del Estado, considerado su mandato como la tercer mejor administración de un municipio del país; además recibió a la ciudad con deuda y calificación crediticia negativa y la ha llevado a calificación positiva, por lo cual se ha ganado la simpatía del electorado. Así que todo apunta a que Ricardo Anaya tendrá en Leopoldo el contendiente ideal para arrebatarle la gubernatura al PRI.

loscapitales@yahoo.com.mx