imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Zona Económica Especial
  • SAGARPA, Banco Santander
  • Moreno Cárdenas, Cisco México

CAMPECHE.- La entidad está entrando en una vorágine de modernización para convertir a la ciudad capital en un destino turístico de nivel mundial, con obras que ya se iniciaron como el relleno a espacios ganados al mar para construir –sobre plataformas- hoteles, edificios de habitaciones, oficinas y áreas recreativas modernas. Fuentes de agua, al más puro estilo de Las Vegas, EU. Se modernizará la costera, se construirá un gran estadio deportivo, se actualizan distribuidores vehiculares, habrá espacios para marinas, puerto de altura y de abrigo.

Todas estas obras serán para el goce los campechanos antes de que concluya mi gobierno, nos dijo Alejandro Moreno Cárdenas. Por supuesto, para evitar actos de corrupción, se licitarán públicamente, pero en donde tendrán oportunidades los constructores locales. “Necesitamos -dijo el gobernador- detonar el empleo, pero también fortalecer a nuestros empresarios”.

Moreno Cárdenas y los empresarios de la entidad trabajan intensamente para hacer realidad la Cuarta Zona Económica Especial que permitirá -en unos cuantos años- la transformación productiva de la región; Campeche integraría junto con Tabasco esa ZEE que establece esquemas de desarrollo industrial con incentivos para impulsar regiones de gran potencial productivo. Por lo pronto se avanza en la implementación de ese esquema que ha generado grandes avances en otras regiones del país, y se trabaja en los estudios de prefactibilidad e identificación del polígono donde se desarrollará la zona.

Por otra parte, el gobernador anunció que la SAGARPA reabrirá en unas semanas más la actividad pesquera en la Sonda de Campeche, con lo que se espera reactivar el desarrollo económico en la región. Por lo pronto ya se realizan los análisis técnicos a efecto de determinar los niveles de captura de especies comerciales en esta región de 10 mil kilómetros cuadrados. Según esto, con la apertura de esta superficie de pesca, se prevé que se generen 12 mil empleos, particularmente para pequeños productores de la región, así como ampliar el valor de la producción en mil 400 millones de pesos.

El objetivo de la reactivación de la pesca en esta zona, es dar una opción de empleo y crecimiento económico, luego de la disminución en la extracción de hidrocarburos, actividad que provocó que, de mil embarcaciones, actualmente sólo existan 120. El documento establece nuevos lineamientos de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos marítimos.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Banco Santander México presentó la Suite Digital Santander, la primera plataforma en México que integra una oferta de servicios bancarios y educación financiera totalmente digitales: Súper Cuenta Go, que no requiere de acudir a sucursales para abrirla; la Inversión Digital, que opera completamente por internet; el Segurómetro, un servicio para que los usuarios se auto diagnostiquen sobre su nivel de protección ante eventualidades; y Mis Finanzas, una herramienta de la aplicación de Santander que permite a los usuarios conocer con detalle sus patrones de gasto.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 75% de los adultos entre 18 y 70 años (57.1 millones) tienen un celular, sin embargo, alrededor de la mitad de ellos no tiene una cuenta (29.1 millones), lo que representa una enorme oportunidad.

+++++++++++++++++++

Con el objetivo de buscar nuevas soluciones tecnológicas para el sector financiero, Cisco México convoca a estudiantes, desarrolladores y emprendedores a participar en dos hackatones que se realizarán en la Ciudad de México dentro del programa Solutions Makers. Los hackatones se enfocan en colaboración o en centros de datos, pero se puede también participar en ambos si se desea. A través del Programa de Cisco Solutions Makers, este ejercicio busca el acercamiento de la industria financiera con foros de estudiantes, desarrolladores y emprendedores que aborden las problemáticas actuales con una visión fresca y a contra corriente de lo establecido.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

GUANAJUATO.- Muchos se preguntan por qué esta entidad gasta más en medicamentos que otros estados. Por ejemplo, Chiapas se gasta 781 millones de pesos para atender a 3 millones 326 mil 373 personas, y Guanajuato utiliza 1,668.3 millones de pesos para atender solo 2 millones 458 mil 970 personas. Ello significa que mientras el Seguro Popular en la entidad más pobre del país factura 234 pesos por persona, en Guanajuato es de 678.42 pesos por persona, o sea tres veces más. Algunos dicen que es porque no en todos los estados existe el mismo nivel de eficiencia y ahorro, y otros que es por aquello de la corrupción. Esto es, aquello de inflar los precios para que quede alguna ganancia a quién vigila la “transparencia y legalidad” de la licitación. En unos días más, concretamente el 28 de este mes, la Secretaría de Salud de esta entidad gobernada por Miguel Márquez Márquez, llevará a cabo la licitación para compra de medicamentos, material de curación y su distribución No.40004001-033-16. Por supuesto, estaremos atentos.

loscapitales@yahoo.com.mx