imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Servicio de Administración Tributaria
  • Sixsigma Networks México, SIAVE, VIVA
  • AIG México, Cemex, PageGroup

 

El sector privado que realiza operaciones en el comercio internacional, está más que preocupado por la falta de la video vigilancia, que durante años permitió al Servicio de Administración Tributaria un monitoreo eficaz, y al día, de lo que sucedía en las aduanas en aeropuertos, recintos marítimos y en salas de aeropuertos. Estamos hablando de unas 10 mil cámaras que en su momento eran monitoreadas desde el C2, ubicado en las oficinas centrales del SAT y en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos 8CPED, ubicado en el Estado de Querétaro.

Pero resulta que desde noviembre de 2014 dicho servicio se canceló, por lo que ahora son los propios aduanales los que realizan las revisiones, sin que exista una cámara de monitoreo, lo cual resulta muy incómodo para los empresarios, turistas y contribuyentes en general que, cumpliendo con la ley, pueden ser fácilmente sorprendidos para extorsionarlos en las garitas internacionales o en los propios aeropuertos. La cancelación de este servicio vino por una orden presidencial, y nadie sabe cuáles son los objetivos de dicha
resolución.

Los servicios para brindar seguridad en aduanas fueron contratados en el 2008, mediante dos licitaciones públicas y una asignación directa al proveedor Sixsigma Networks México, mejor conocido como KIO, (empresa perteneciente a la Sra. María Asunción Aramburuzavala). Los contratos fueron por los siguientes montos: VIVA por tres mil 500 millones de pesos asignado a Sixsigma Networks México (Kio) en el 2008, (Licitación Pública); SIAVE por 997 millones de pesos asignado a Integradores de Tecnología en el 2008, (Licitación Pública); VIVA Extensión por dos mil 900 millones de pesos a Sixsigma Networks México (Kio) en el 2010 (Adjudicación directa).

La pregunta que muchos se hacen; ¿a quién beneficia el que las aduanas no tengan estos servicios de monitoreo?

Es un hecho que las aduanas son más vulnerables a la inseguridad, el crimen organizado, contrabando y corrupción.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En materia de aseguradoras, AIG México es la tercera operación más importante en América, por el TLCAN, nos dijo Marcelo Hernández, director general de esta aseguradora internacional, la empresa más grande en el mundo en daños, con ingresos por alrededor de 60 mil mdd, la capitalización es de 64 mil mdd en el ramo de aseguramiento de propiedades. AIG tiene presencia en más de 90 países, para algunas grandes empresas es conveniente AIG porque les aseguramos sus negocios en otros países. Sin duda, añadió el empresario, para nosotros México es un país estratégico. Nos comentó que la industria aseguradora crece normalmente el doble o el triple del PIB, pero en 2015 hubo un impasse; se pensó que las reformas estructurales iban a generar crecimientos elevados y se dio una política fiscal laxa, hoy tiene que haber recorte del gasto pero, aún así, México tiene buenas oportunidades. El mercado está creciendo un 10 por ciento, las empresas y personas están comprando más seguros. Pero en los seguros de daños los precios de los mismos han bajado hasta en un 20 por ciento gracias a la competencia.

++++++++++++++++

Interesante la labor que realiza Cemex, que dirige Rogelio Zambrano, a favor de la naturaleza. Precisamente ayer lanzó al mercado editorial el libro “ Una Geografía de la Esperanza: Salvando los últimos Bosques Primarios ”, cuarta edición del libro de la serie Cemex Naturaleza, en el cual se destaca el valor ambiental, cultural y espiritual de los bosques primarios de nuestro planeta, que sufren una acelerada desaparición a consecuencia de la actividad humana. Estos ecosistemas son espacios inigualables de almacenamiento de carbono, constituyen una inestimable fuente de agua dulce, son el medio de vida de más de 400 millones de personas en el mundo, además de proporcionar semillas necesarias para reforestar zonas degradadas.

Su protección es fundamental para disminuir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles; en efecto, solamente la protección y restauración de los bosques tropicales primarios podría proporcionar el 50 por ciento de la mitigación del cambio climático que científicos estiman necesaria para los próximos 50 años. Para el desarrollo de este libro, Cemex trabajó en colaboración con Conservación Internacional, Earth In Focus y The WILD Foundation.

++++++++++++++++++++

Page Group, firma consultora de reclutamiento especializado y referente en el mercado internacional, ha dado a conocer sus resultados globales correspondientes al tercer trimestre de 2016, en los que destaca el crecimiento de 14.1 por ciento en sus ingresos brutos totales –frente al mismo periodo del año anterior– y un aumento superior al 10 por ciento en 19 países. El director general de Page Group, Steve Ingham, señaló: “A pesar de las condiciones desafiantes que presentan algunos mercados alrededor del mundo, estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos durante el tercer trimestre del año, en el cual ocho países de distintas regiones, entre ellos México y Alemania, registraron crecimientos trimestrales récord”.
loscapitales@yahoo.com.mx