imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Alfa, Sigma, Axtel, Nermak
  • Newpek, Pacific Exploration
  • Alpek, Scotiabank, Banca Mifel

 

Alfa reportó un trimestre débil, principalmente por los decepcionantes reportes de Sigma (por mayores costos de materias primas y contracción de 1.5 por ciento en los volúmenes de venta) y Axtel (por los bajos ingresos que se perciben del sector gubernamental y compresión en márgenes, tras la fusión). Nemak, al igual que Newpek, tuvieron resultados débiles pero mejores a nuestras expectativas. Nosotros creemos que, pese a las malas cifras de Sigma y Axtel y el castigo que el mercado le ha impuesto a Alfa por su incursión en Pacific Exploration hace algunos años, la emisora todavía cuenta con una valuación sumamente atractiva, por lo que nos sigue pareciendo una oportunidad de COMPRA patrimonial.

Sin embargo, si usted tiene acciones de Alpek le informamos que podría registrar un impacto negativo en volúmenes de venta para el 4T16, derivado del cierre por fuerza mayor en 3 de sus 4 plantas de poliéster en Estados Unidos desde el 10 de octubre y probablemente hasta la siguiente semana. Esto como consecuencia del cierre preventivo tras el paso del huracán Matthew. Las plantas en cuestión producen PET y son: la de Cooper River en Carolina del Sur, Cedar Creek en Carolina del Norte y la planta en Columbia.

La administración consideró que los daños fueron menores y más bien hubo inundación en las rutas de transporte y logística, lo que pudiera limitar el abasto de materias primas. Consideramos que no se trata de un tema recurrente y la afectación será solo por algunos días, por otro lado, la administración aprovechó para hacer entregas preventivas a sus clientes haciendo uso de sus inventarios antes del evento y está entregando pedidos desde otras plantas de poliéster en la región. En este último sentido, creemos que el evento también derivará en mayores costos y gastos de logística, pero tampoco algo que sea recurrente.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Ahí viene el Grupo Financiero Scotiabank. El banco canadiense está creciendo a pasos agigantados. Hace unos días, precisamente, Daniel Becker, director general de Banca Mifel y Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Scotiabank, anunciaron que compartirán sus respectivas redes de cajeros automáticos. Banca Mifel suma 63 cajeros principalmente en Ciudad de México, Monterrey, Morelos, Metepec, Guadalajara y Querétaro. Con esta alianza, sus clientes ahora tienen acceso a los más de mil 900 ATMs con los que cuenta Scotiabank cubriendo todo el territorio nacional. Con la puesta en marcha de esta alianza, los clientes del banco de origen canadiense contarán con más de cinco mil 100 cajeros en el país, gracias a sus alianzas con Inbursa, BanBajío, Afirme, BanRegio y ahora Banca Mifel.

++++++++++++++++++++++

Hilton anunció la apertura de su nuevo Hotel Hampton Inn by Hilton Irapuato, estratégicamente localizado, aproximadamente a 15 kilómetros de la próspera zona industrial y del clúster automotriz y también muy cerca de atracciones turísticas y culturales. Este nuevo hotel representa la más reciente adición al portafolio global de la marca, que ya cuenta con más de 2 mil 100 hoteles Hampton Inn by Hilton, Hampton Inn & Suites y Hampton by Hilton. “En Hilton estamos muy orgullosos de continuar con nuestro impresionante crecimiento en toda la región”, aseguró José Muñoz, vicepresidente de Operaciones para México y Centroamérica en Hilton Worldwide. “La apertura del Hampton Inn by Hilton Irapuato se suma a nuestros más de 40 hoteles que ya operan en todo México”, agregó.

+++++++++++++++++++++++++

Como parte de su estrategia de apoyo social, Fundación Monsanto realizó en las instalaciones del internado Villa de los Niños en Acatlán, Jalisco, la entrega formal del proyecto de Agricultura Sustentable “Cultivando Progreso” Monsanto – Villa de los Niños, en beneficio de alumnos de Secundaria y Preparatoria de esa institución académica. Con la presencia de Francisco Murillo, líder de Sitio en Nextipac, Jalisco de Monsanto Latinoamérica Norte, se concluyó con la entrega de 181mil dólares, los cuales fueron utilizados por los directivos de la Villa de los Niños para comprar implementos y maquinaría agrícola, así como para realizar asesorías y talleres para la producción de maíz híbrido.Este proyecto, forma parte de uno de los ejes de la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa, la cual busca generar un impacto positivo en las comunidades en donde Monsanto tiene operaciones y/o viven sus empleados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de programas enfocados en atender necesidades básicas.

loscapitales@yahoo.com.mx