imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Miguel Alemán Velasco, SCJN
  • ONU, Conar, Anac, Apple
  • World Business Forum

 

México, Cumbre de Negocios, que anualmente organiza Miguel Alemán Velasco, se ha convertido en el evento económico y empresarial número uno en México y prácticamente de todo América Latina. En esta edición, la décimo cuarta, el tema se centra en la prioridad para los líderes empresariales y políticos: “La Nueva Era Tecnológica”. Las innovaciones tecnológicas y el cómo aprovechar las oportunidades que traen consigo, ejercen en los modelos de negocios y en las proyecciones de los políticos una enorme importancia, subrayó Alemán Velasco.

Este año se realizará en Puebla, y por supuesto mantiene su gran nivel de participantes, con alto prestigio nacional e internacional. Se trata de una plataforma privilegiada que propicia un diálogo orientado a resultados entre los principales actores involucrados en el futuro de México. Una oportunidad única para examinar el futuro de México y de la región en el contexto mundial, y buscar la manera de adaptar los retos, prioridades y oportunidades de México, a las realidades del entorno global en el que las empresas tienen que operar y competir, subrayó Alemán Velasco. El evento será del 13 al 15 de noviembre próximo, en la Ciudad de Puebla.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El gremio periodístico está atento de la tesis que emita como ministro ponente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrante de la Primera Sala, que preside Norma Piña Hernández, para resolver definitivamente la controversia entre la libertad de expresión y el presunto derecho al honor de personajes públicos que, estando obligados al escrutinio y a la rendición de cuentas, buscan acallar opiniones que no les favorecen interponiendo demandas por un cuestionable daño moral.

Hay llamados de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que se avance en la protección de quienes se dedican al periodismo, tanto en el aspecto físico como jurídico, en el contexto de que México es el país de Latinoamérica más peligroso para los periodistas, de acuerdo con representaciones como Reporteros sin Fronteras, que dirige Christophe Deloire.

De hecho, debido a la corrupción y falta de transparencia México no puede salir de media tabla; lugar 57 de 144 países, del Índice Global de Competitividad que cada año da a conocer el Foro Económico Mundial, que encabeza Klaus Schwab.

+++++++++++++++

Claudio Sinecio Flores, regidor de Querétaro, fue electo al frente de la Directiva de la Coordinación Nacional de Regidores (Conar), órgano auxiliar de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac). Esto durante la 5ta. sesión de trabajo de esta Coordinación en la Ciudad de México, donde el regidor destacó la importancia de impulsar dentro de los Cabildos temas tan relevantes como la transparencia y el apoyo la juventud por medio de la creación de estas comisiones con aras a fomentar el humanismo político; de igual manera resaltó la suma de  esfuerzos de los integrantes de la coordinación para impulsar las Reformas Constitucionales que promuevan la eficiencia de los Ayuntamientos de todo el país.

En esta sesión Adolfo Petersen Farah, regidor del Municipio de Guadalajara y coordinador saliente de la Conar, presentó su Informe de Labores, donde resaltó que existen 17 mil 500 regidores en México, 5 mil 250 emanados de Acción Nacional, todos ellos con la necesidad de contar con una agenda de trabajo clara y una ruta definida que permita impulsar el trabajo de los Cabildos en el país.

+++++++++++++++++++++++

Todo listo para que se realice World Business Forum, de Wobi, al que asistirán más de 2 mil 500 directivos de alto nivel y empresarios de más de 300 compañías. Se trata de una fusión de contenidos compuesto por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas, que se ha consolidado como un lugar de encuentro para todos aquellos que buscan convertir las ideas en proyectos, y los proyectos en negocios. El evento se realizará el 26 y 27 de este mes, en la Expo Santa Fe.

Entre los participantes, destacan: Ernesto Weissman, especialista en toma de decisiones, fundador de Tandem; Ken Segall, exdirector creativo de Apple durante el periodo de Steve Jobs; Oscar Di Montigny, experto en mercadotecnia que es Chief Marketing Communication and Innovation Officer de Banca Mediolanum; Luis Álvarez, récord mundial en Ironman; Martin Lindstrom, experto en psicología del consumidor; Gary Vaynerchuk, cofundador del fondo de inversión VaynerRSE, que ha invertido en Facebook, Twitter, Tumblr, y Uber, entre otras; Ángel Bonet, experto en innovación y marketing. Actualmente es socio de Minsait by Indra, con presencia mundial; Adam Steltzner, ingeniero en jefe del proyecto rover Mars Curiosity de la Nasa; y Carles Puyol, excapitán del FC Barcelona y de la Selección de España.

loscapitales@yahoo.com.mx