imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Axtel, Ildefonso Guajardo
  • ACCIONA Energía, DGN
  • Rocío Ruiz, Hoteles City

 

Mañana martes comparecerá en la Cámara de Diputados el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Uno de los temas que deberá aclarar es el escándalo alrededor de la Dirección General de Normas (DGN) que dirige Alberto Ulises Esteban Marina, #LordConsultor, por presuntamente asesorar a la Iniciativa Privada (IP) y favorecerla con criterios de normas a la medida.

Esteban Marina habría infringido la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por conflicto de interés y podría incurrir en negligencia por haber hecho caso omiso a los señalamientos de Karla Fernández Sánchez, directora de Normalización Internacional, respecto a la improcedencia de las solicitudes realizadas por particulares para modificar criterios y definiciones de
normas.

En medio de este caos llama la atención el silencio de Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, por encubrir a Esteban Marina y el trabajo de investigación de  Jorge Romero Soto, titular del Órgano Interno de Control (OIC), quién a pesar de las presiones internas, quiere ir al fondo de la investigación y deslindar
responsabilidades.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Axtel, dirigida por Rolando Zubirán, tiene el propósito de participar en la Red Compartida en asociación con otras firmas, con el objetivo de crear valor a través de la incorporación de la movilidad a su portafolio de soluciones para los mercados empresarial y residencial que actualmente atiende y para nuevos mercados y segmentos de la población, tomando ventaja del potencial innovador de las nuevas tecnologías.

La visión de Axtel es que la banda ancha móvil de última generación habilitará la nueva civilización digital, facilitará la adopción generalizada de las nuevas tecnologías en el aparato productivo, en los hogares y las personas y consecuentemente, impulsará el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México.

++++++++++++++++++++

Un vistazo a Hoteles City. Esta empresa es la cadena de hoteles de servicio limitado de mayor crecimiento en México, medida a través del número de hoteles y habitaciones.

La industria de turismo en México es una de las más relevantes, representa aproximadamente el 9 por ciento del PIB. El 88 por ciento de la industria de turismo en México es de viajeros domésticos. El crecimiento en la industria de la aviación ha venido en aumento desde el 2010 y casi todos los aeropuertos en México han mostrado crecimiento de doble dígito en los últimos años. A ello, se le suma que la ocupación hotelera en todas las regiones del país ha ido en claro aumento desde el 2010.

A partir de su colocación y hasta la fecha, la empresa ha logrado mantener tasas de crecimiento elevadas tanto en ingresos como en utilidades. Las entradas han crecido a una tasa anual compuesta del 23.3 por ciento desde el 2010 y el EBITDA en 27.2 por ciento. Estimamos que estos crecimientos se mantengan hasta el 2018 porque la estrategia de la administración es cerrar con 123 a 127 hoteles en el año actual. Pero dada su reserva territorial y la estrategia de la empresa, es previsible que continúen las aperturas por lo menos hasta el 2018. Dado el tamaño del mercado y la evolución de la economía bien, pudieran llegar a duplicar el tamaño de la cadena en el mediano plazo. Con ello, esperar crecimientos de doble dígito hasta el 2020, por lo menos en ingresos.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

HERMOSILLO, Son.- ACCIONA Energía, en consorcio con la compañía mexicana Tuto Energy, ganó la adjudicación para el suministro de 478.3 gigavatios hora (GWh) de origen renovable y la cantidad correspondiente de certificados de energía limpia (CELs) en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México. Dicha adjudicación se materializará en una central fotovoltaica de 227 MWp (180 MW nominales) en esta entidad.

El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está proyectado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el Estado de Sonora. ACCIONA Energía construirá la instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en un 50 por ciento por la compañía y en otro 50 por ciento por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3 mil 800 hectáreas (ha) de terreno para proyectos de energías renovables.

Las obras están previstas que inicien a finales de 2017 y la entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017. La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460 mil toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.
loscapitales@yahoo.com.mx