imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • PROSA, Federico Patiño, NAICM
  • Nielsen, FORECASTIM, Harvard
  • COPARMEX, Camino Real, CID

 

Buena noticia para los viajeros y empresarios que tienen que utilizar los aeropuertos de la Ciudad de México (Terminal 1 y 2), totalmente saturados, al grado de que el “carreteo” de las aeronaves dura no menos de 45 minutos, afectando seriamente la puntualidad de las salidas y llegadas de los vuelos. La buena noticia es que los trabajos para la construcción de la barda y camino perimetrales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, registran grandes avances según el plan global de obras, de acuerdo a lo planeado para la fecha. En conjunto, estas obras contemplan alumbrado, servicios eléctricos y casetas de acceso al terreno lo que garantizará la vigilancia en el perímetro.

La barda mide 33 kilómetros de largo y 4.5 metros de altura sobre el nivel del terreno; el camino perimetral se construye de la misma longitud que la barda, pero con un ancho de calzada de 10.2 m. Actualmente, se han construido 21 mil 813 metro de barda y 23 mil 600 metros del camino perimetral. Se han instalado 731 luminarias
sustentables.

Por tratarse de una de las instalaciones de máxima seguridad para los pasajeros y el Nuevo Aeropuerto, las obras las lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo un convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, permitido por las leyes nacionales.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Con una experiencia de más de 48 años en medios de pago, la empresa mexicana PROSA –dirigida por José Molina- brinda una plataforma tecnológica que es utilizada por más de 100 millones de tarjetahabientes en México, que generan más de 3 mil 600 millones de transacciones al año.

Dicho volumen de operación, base de muy diversos sistemas de pago vía tarjetas de crédito o débito, cajeros automáticos, terminales punto de venta y aplicaciones digitales, se traduce en más de un billón de pesos compensados y liquidados.

Esta empresa llevará a cabo este viernes 28 de octubre el “Foro Prosa 2016”, en el hotel Camino Real, evento que reúne a todos los clientes y proveedores del sector medios de pago del país. Se trata de una iniciativa anual que llega a su 6o año para compartir experiencias técnicas y novedades en esta materia, donde lo mismo acuden bancos que sofoles, sofomes, sofipos y todo tipo de usuarios que hacen posible el flujo operativo de medios de pago.

********************

A pesar de que hay una tendencia a utilizar cada vez más los dispositivos móviles para realizar muchas y muy diferentes actividades, las transacciones financieras a través de éstos y de aplicaciones de banca y seguros aún no alcanzan la preferencia de los mexicanos. Así lo muestra el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre compras, banca y pagos móviles, realizado en más de 60 países, entre ellos México. Así es: 88 por ciento de las personas encuestadas en México declara contar con al menos un dispositivo móvil conectado a Internet (smartphones, tablets, phablets, etcétera), donde las tres actividades más recurrentes de los mexicanos en los últimos seis meses fueron acceder a una cuenta de correo electrónico. Sin embargo, sólo 36 por ciento de los encuestados ha verificado una transacción reciente en su dispositivo móvil, 21 por ciento ha usado aplicaciones de banca o seguros, 19 por ciento ha transferido dinero entre cuentas y 10 por ciento ha transferido dinero a otras personas.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO, Qro.- El sector empresarial está muy interesado en asistirá al evento Corredor Central, organizado por Coparmex. Precisamente, para tener un conocimiento más amplio del mismo, FORECASTIM, empresa de consultoría económica, dará a conocer su “Corredor Central, Atlas de Complejidad Económica”. Se trata de un proyecto que tienen como objetivo la integración de los municipios de la región con el fin de atraer inversión y creación de fuentes de empleo mediante el desarrollo e instalación de nuevas empresas pertenecientes al sector manufacturero, aunque no el único. El plan de integración abarca desde municipios del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, aquellos que circunscriben la autopista federal 57, en tanto que se han sumado a la estrategia las capitales de Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí. Hasta el cierre de esta edición 15 municipios han firmado convenio de colaboración, aunque se estima que podrían ser unos 25 los que protagonicen el engranaje económico regional. El Atlas de Complejidad Económica, investigación liderada por Ricardo Hausmann director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, es una herramienta que combina datos de exportaciones, importaciones, empleo, salarios y número de empresas dentro de una industria para determinar la complejidad del aparato productivo.
loscapitales@yahoo.com.mx