imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Grupo Financiero Interacciones
  • Enrique Peña Nieto, AHMSA
  • Alejandro Murat, Joaquín Coldwell

 

Interesante y por supuesto exitoso el Foro “Impulsando a México; Crecer en Tiempos de Desafíos”, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, y que contó con la presencia y participación de destacados empresarios, financiero y funcionarios del Gobierno federal, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Fue el ingeniero Carlos Hank Rhon, quien agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo y aprovechó la ocasión para destacar que “desde la iniciativa privada, no solo tenemos la responsabilidad de generar valor para nuestros accionistas y generar fuentes de empleo para nuestros colaboradores, también tenemos el compromiso –y les diría que la obligación- de contribuir a la construcción de un mejor México. Un México fuerte. Un México competitivo y productivo. Un México a la altura de sus capacidades”.

En el evento, fueron varios los gobernadores que participaron para dar a conocer las oportunidades de inversión en sus estados. Al respecto, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca les dijo a los empresarios que hay tres grandes proyectos que pueden cambiar rápidamente el entorno económico del estado en un mediano plazo; si por ejemplo -señaló- terminamos dos autopistas que llevan más de 12 años con una inversión de más de mil 500 millones, que conectarían a dos de los polos de desarrollo más importantes para el estado, como es Oaxaca costa y Oaxaca Istmo, pero en el tema del Istmo, hoy hay condiciones reales de retomar la concesión del transístmico.

También el año próximo se estará licitando un proyecto que va a costar alrededor de 150 millones de dólares y permitiría conectar los 245 kilómetros entre el Puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, creciendo de manera modular; lo importante es primero poder transitar el primer contenedor de un puerto al otro puerto, teniendo un triángulo estratégico que no tendría ni Panamá, porque podríamos entrar por aire, el año que entra vamos a tener el aeropuerto de Ixtepec, con una inversión del Gobierno de más de 190 millones de pesos.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Reforma Energética promulgada por el Gobierno Federal fue ampliamente respaldada por los participantes en el seminario “Sana Transición hacia la Liberación del Mercado de Gas LP, 2017” que organizaron la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. (ADG) de Luis Landeros; la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Interior (Adigas) de Víctor Figueroa; la Cámara Regional de Gas A.C: (Camgas) presidida por Cuauhtémoc Cárdenas y la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Nordeste (Asocinor) de Alfredo Zahoul.

El evento que contó con la presencia de funcionarios federales, encabezados por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la  Comisión Reguladora de energía (CRE) y Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos(Asea), en donde se reiteró el mensaje a los distribuidores de que la liberación de precios del combustible para el 2017 va, y va con todo.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONCLOVA, Coahuila.- Altos Hornos de México y Subsidiarias (AHMSA) reportó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2016 y el acumulado de los nueve meses del presente año, los que reflejan un incremento en los índices de EBITDA e ingreso por ventas. En el tercer trimestre la compañía registró un EBITDA de 102.3 millones de dólares en comparación con pérdida de 10.8 millones de dólares en el mismo lapso de 2015.

Para los primeros nueve meses del presente año el resultado en EBITDA acumulado suma 200 millones de dólares, en comparación con 9.5 millones de dólares en igual lapso de 2015. El resultado positivo se registró no obstante una reducción de 64 dólares en los precios promedio en los primeros nueve meses de 2016, lo que se tradujo, a su vez, en una disminución en los ingresos en dólares, que sumaron 1,945 millones de dólares en comparación con 2,105 millones de dólares en los tres trimestres de 2015.

El mejor resultado obedece a factores como la devaluación del peso, un incremento de 279 mil toneladas en volumen vendido (+9.7 por ciento), así como avances en eficiencia, reducción de costos y mejor mezcla de productos.

Factor positivo relevante es también el hecho de que AHMSA tiene una alta integración en pesos en toda la cadena productiva, que se inicia desde la generación de sus principales materias primas en yacimientos propios.

Con ello se revirtió la pérdida de operación por 191 millones de dólares registrada en los primeros nueve meses del año anterior para obtener en el mismo periodo de 2016 una utilidad de operación de 15 millones de dólares.

Asimismo, disminuyó la pérdida neta consolidada a 69 millones de dólares, en comparación con 202 millones de dólares entre enero a septiembre de 2015.
loscapitales@yahoo.com.mx