imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Coca Cola, Sushi Itto, Canaero
  • Nova Foods, Félix González Canto
  • Francisco Garza Egloff, Arca Continental

 

Por fin. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) demanda actualizar Ley de Aviación Civil para garantizar derechos de los pasajeros. Y es que los abusos de algunas aerolíneas, los trámites en los aeropuertos, las revisiones aduanales y hasta el servicio de alimentos en los vuelos son padecidos por los pasajeros, y nadie, ni nada se hace para explicar al pasajero los motivos de dichos retrasos, con lo que sus derechos son pisoteados por el deficiente servicio.

¿Quién, en su calidad de pasajero, no ha tenido que quedarse en el aeropuerto horas y horas, para abordar un avión y nadie ni le proporciona información sobre lo que está pasando ni le ofrece una disculpa por los retrasos, o de plano por las cancelaciones?. ¿Quién paga al pasajero los vuelos que pierde en conexión, cuando la aerolínea cancela un vuelo? Parecería que el pasajero no tiene derechos, bueno, hasta los criminales son protegidos por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y los pasajeros de aviones son ninguneados como personas y sus derechos pisoteados.

Este año, no serán menos de 80 millones de pasajeros los que transiten por los aeropuertos. ¿Quién les dirá cuáles son sus derechos y quién vigilará para que se cumplan esos derechos? ¿Y los precios de los boletos? Las aerolíneas se escudan en eso de la oferta y la demanda, a lo que los pasajeros deberíamos de anteponer los precios de los combustibles a la baja.

Por lo pronto, miembros de la Canaero se reunieron con la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, que preside el senador Félix González Canto, para solicitar la actualización de la Ley de Aviación Civil, que data de 1995 y no ha sido modificada en lo que refiere a los derechos de los pasajeros. Ojalá pronto podamos ver una nueva Ley de Aviación Civil en lo que se refiere a los derechos de los pasajeros. ¡Ya basta de abusos de las aerolíneas y del personal de los aeropuertos!

QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Ahora es Sushi Itto, la empresa restaurantera mexicana líder en comida asiática, cuyos directivos se comprometieron -a través de su proveedor autorizado Nova Foods- a rechazar los huevos de gallinas enjauladas y carne de cerdo que estén en jaulas desde que nacen. Por ello, Nova Foods ha anunciado que trabajará junto con Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, para concluir la transición para el año 2022. Ernesto Núñez Hernández, gerente de Compras, afirmó: “Nos enorgullece unirnos a la tendencia global con la adopción de una política 100 por ciento libre de jaula para huevo y libre de jaulas de gestación para carne de cerdo. Cambiar a una cadena de suministro libre de jaula refleja nuestros valores como empresa socialmente responsable, permitiéndonos atender la demanda de nuestros clientes de productos más sustentables y de mayor bienestar animal. Nos abastecemos de proveedores de la más alta calidad, por lo que trabajaremos con ellos para cumplir nuestra meta. Nos da mucho gusto trabajar con Humane Society International para continuar mejorando el bienestar animal dentro de nuestra cadena de suministro.”

En México, las gallinas ponedoras son frecuentemente confinadas en jaulas de malla de metal, tan pequeñas donde no pueden estirar sus alas por completo. De igual manera, las cerdas reproductoras son confinadas en jaulas de gestación, sin poder darse la vuelta ni tomar más de un par de pasos hacia adelante ni hacia atrás. Más de 200 empresas han adoptado políticas libres de jaula en Estados Unidos y un número creciente de empresas en México también se han sumado a esta tendencia regional y global.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L.- Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, anunció sus resultados para el tercer trimestre y acumulado a septiembre de 2016, en donde se destaca que en ese trimestre las ventas netas fueron 18 por ciento mayores respecto al mismo trimestre del 2015, alcanzando los Ps. 24 mil 427 millones, el EBITDA registró Ps. Cinco mil 331 millones con un margen de 21.8 por ciento, un aumento de 13.4 por ciento respecto 3Q15; y la utilidad neta creció 54.7 por ciento alcanzando un margen de 13.2 por ciento y un monto de Ps. tres mil 229 millones. En las cifras a septiembre, las ventas netas alcanzaron Ps. 68 mil 772 millones representando un aumento del 27.3 por ciento, el EBITDA alcanzó Ps. 14 mil 929 millones con un margen de 21.7 por ciento, 24.8 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado y la utilidad neta creció 27 por ciento a Ps. 7,102 millones con un margen de 10.3 por ciento. Al respecto, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, nos dijo: “Los logros alcanzados a la fecha fortalecen aún más nuestros pilares competitivos, que, aunados a los esfuerzos de innovación en el mercado, nos permitirán continuar con la consistente creación de valor, de cara al 2017”.
loscapitales@yahoo.com.mx