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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Megacable, Televisa Networks
  • Telemundo, BMV, Interjet, PROSA
  • Santander México, Midete, Encarnación

 

Tras conocerse el más reciente reporte de resultados de Megacable, se confirma que, pese a que en las últimas semanas sus directivos trataron de perfilar un escenario de finanzas sanas, lo cierto es que la cablera tuvo una drástica caída en su cartera de clientes a raíz de la salida de las señales de Televisa Networks.

Cabe recordar que en septiembre pasado su programación sufrió un fuerte revés luego de que Televisa Networks retiró sus canales, entre ellos el de las estrellas, Telemundo TDN, UTDN, UFC y Golden Premier, en virtud de que esa empresa se negó a realizar una auditoría por el uso de señales.

Semanas atrás habían salido otras 14 señales entre las que se encontraban canales de gran audiencia como Telehit, Bandamax y ForoTV, entre otros. De todo esto, por cierto, la empresa de Enrique Yamuni, nunca notificó con anticipación a sus clientes, lo cual los tomó por sorpresa.

Megacable en los últimos días había dicho que estos ajustes no tendrían ninguna afectación ni para sus suscriptores ni para su empresa, sin embargo sí la tuvo y por ello se frenó su ritmo de captación de suscriptores.

El reporte enviado hace apenas unos días a la BMV confirma la desaceleración de su negocio. Mientras que al cierre del tercer trimestre, el segmento de video de Megacable agregó 22 mil 874 clientes, un trimestre antes había sumado 39 mil clientes.

Ante este panorama solo queda preguntarse ¿Cómo Megacable va a reparar el daño a sus suscriptores?, ¿estarán esperando línea de la oportuna y siempre ágil Profeco?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Miguel Alemán nos dijo: “Interjet sostiene pláticas con potenciales aliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales como las que ya tenemos con aerolíneas internacionales de USA, Europa, Asia y LA y para explorar posibles negocios conjuntos, sin descartar eventualmente alguna inversión de capital. Aparte de las alianzas comerciales ya establecidas y que son de dominio público con Iberia, British, American, Latam, Alitalia y All Nippon, Interjet no ha fincado compromisos formales respecto a negocios conjuntos o inversión de capital con ningún interlocutor”.

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Todo un éxito nacional e internacional la realización de la Fórmula 1, que el fin de semana tuvo como digno escenario el autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, con el patrocinio del Grupo Financiero Santander México. Por cierto, este grupo financiero lanzó la convocatoria a las becas “Fórmula Santander”, evento que estuvo encabezado por el piloto de Fórmula 1 de la escuderia Ferrari, Sebastián Vettel. En ese evento, Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia; y Pedro Grasa Soler, director general del Campus, realizaron la entrega de reconocimientos a becarios, alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes han participado en distintos programas de movilidad impulsados por el banco, como Becas Santander Iberoamérica de Grado y Becas Internacionales Iberoamérica Santander. En ese marco, también se anunció el lanzamiento de la convocatoria para el Programa de Becas “Fórmula Santander”, el cual beneficiará a 100 estudiantes de las instituciones de educación superior que tienen convenio con Santander Universidades, donde los becarios podrán realizar estancias académicas en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, además se les otorgará un apoyo económico.

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En 2013 la carga económica de la diabetes le costó al país más de 360 mil millones de pesos, lo que representó 2.25 por ciento del PIB, casi el mismo porcentaje de crecimiento de la economía nacional de ese año. Asimismo, en ese entonces, nueve de cada 10 pesos se destinaron a atender las complicaciones derivadas de la enfermedad, y la evidencia muestra que las cifras serán mayores.

Ante esta situación Fundación Mídete, que dirige Luis Encarnación, presentó el documento “Asumiendo el control de la diabetes”, en el que asegura que si el objetivo en la atención de la diabetes no se centra en alcanzar las metas de control de cada paciente, el costo de las complicaciones terminará por quebrar al sistema de salud en México.

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Al presentar un panorama del mercado financiero y del sistema de medios de pago en México, el director general de Prosa, José Molina, dijo que la banca mexicana tiene un gran reto: las nuevas tecnologías vigentes. En el foro Prosa 2016, con la participación de 600 representantes de clientes y proveedores del sector medios de pago del país, Molina se refirió al aún bajo índice de bancarización que registra México, y dijo que es una gran oportunidad para enfrentar con innovación el cambio que está experimentando el mercado financiero, por ejemplo con la aparición de las empresas conocidas como “Fintechs”. Por supuesto, la modernización no se ha detenido: gracias a las nuevas tecnologías, los clientes de Prosa pagan hoy 7.5 centavos de cada peso de lo que pagaban en 1997. La innovación ha abaratado sus costos por transacción. En este sentido, la empresa gasta 21 por ciento más que hace 20 años, pero su tamaño es 10 veces mayor.

loscapitales@yahoo.com.mx