imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Cemex, Agroasemex, González Olivieri
  • Televisa, TV Azteca, Nielsen Ibope México
  • Great Place to Work Institute, Interjet, Cisco México

El mercado de seguro agropecuario mexicano que se reconoce como el más avanzado de América Latina, atraviesa por una difícil situación, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento y en el Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento. Y es que, me dicen, la dirección de Agroasemex que encabeza Alberto Canseco García, ha tomado decisiones unilaterales y equivocadas que están afectando no solo a las empresas aseguradoras del sector, sino a los productores del campo nacional.

Agroasemex además de que no ha cumplido “en tiempo y forma” con los pagos a los productores afectados por los fenómenos meteorológicos, como reaseguradora ha estado subiendo el costo de manera indiscriminada, lo que al final repercute en el costo que tiene que pagar los productores, algunos de los cuales ya han decidido correr el riego sin seguro, poniendo en juego su patrimonio.

Lo cierto es que esta situación deja en claro que es necesario un reordenamiento de las empresas de Gobierno y que de alguna manera intervienen en el libre mercado como lo es Agroasemex, que no solo ha provocado el incremento de las primas, sino que además por el mal manejo, ha sido rescatada en los últimos años con recursos públicos.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En la TV se recrudece la batalla por el “rating” (índice de audiencia). Por supuesto, los 2 grandes cada vez más lejos de los chiquitos. De acuerdo con el más reciente reporte de Nielsen Ibope México, los informativos de Televisa llevan la delantera con respecto a los de TV Azteca. De acuerdo con la empresa que realiza mediciones en más de 25 ciudades del país, Denise Maerker que conduce “10 en Punto” -el noticiero estelar de la empresa de Emilio Azcárraga-, encabeza las preferencias y está con 25 por ciento más de audiencia con respecto a “Hechos de la Noche” a cargo de Javier Alatorre.

Este comparativo realizado entre el 22 de agosto (fecha que iniciaron los nuevos informativos en Televisa) y 25 de octubre, revela además que el espacio “Despierta”, que presenta Carlos Loret de Mola, el cual ha tenido entrevistas y debates de relevancia, tiene el 23 por ciento de las preferencias en relación a “Hechos AM”.

En relación a eventos deportivos, cabe también destacar que la semana pasada Televisa alcanzó una importante audiencia en la semifinal de futbol entre América y Guadalajara, en donde obtuvo 21.42 de share contra 14.75 de share de TV Azteca.

++++++++++++++

Great Place to Work Institute reconoció a Rogelio Velasco, Vice-presidente y director general de Cisco México como The Must Trusted CEO en México en la categoría de empresas con más de mil empleados en el país. Con más de siete años al frente de las operaciones de Cisco en México, Rogelio Velasco fue evaluado entre un total de 160 directores generales.  En el proceso se analizaron los resultados obtenidos en el índice de liderazgo de la empresa, alineación al nivel de confianza hacia la estrategia y la congruencia con la que se lleva el negocio, además de las prácticas culturales reportadas en el Cultural Audit© de Great Place to Work en las que el líder participa.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L.- Los esfuerzos de la directiva y trabajadores de Cemex para que la cementera salga de la crisis, están dando resultados muy positivos. Fernando González Olivieri, director general de Cemex, nos hizo llegar los resultados del 3T16, en donde se destaca que la utilidad neta alcanzó 286 millones de dólares, una mejora de 330 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que este fue el cuarto trimestre consecutivo con utilidad y fue la mayor utilidad en un trimestre desde 2008.

Asimismo, el flujo de operación aumentó en 22 por ciento en términos comparables durante el trimestre, generando una expansión en el margen de flujo de operación de 3.2 puntos porcentuales, alcanzando 21.8 por ciento. Tanto el flujo de operación como el margen de flujo de operación fueron los más altos para un trimestre desde el 2008. El flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre y para los primeros nueve meses del año, fue de 548 millones de dólares y 1,049 millones de dólares, respectivamente. En lo que va del año, el flujo de efectivo libre mejoró 757 millones de dólares comparado con el mismo periodo del año anterior. González Olivieri, nos dijo: “durante el tercer trimestre, continuamos generando resultados subyacentes sólidos, tanto operativos como financieros, y respecto a la deuda, desde 2014, hemos reducido la deuda total en aproximadamente 3 mil 500 millones dólares, o alrededor del 20 por ciento de la deuda total de ese entonces”.

loscapitales@yahoo.com.mx