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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco de México, Hillary Clinton
  • Tetra Pak, Dennis Jönsson, CNBV
  • Afore XXI Banorte, INEGI

 

México ¿está preparado para una alza en el riesgo país, que muchos prevén sería en el 2017? A pesar de los esfuerzos del Banco de México de blindar la economía mexicana de los vaivenes de la economía internacional, la realidad es que los fundamentos del país siguen muy endebles, en lo externo, por el persistente deterioro del precio internacional del petróleo y, en lo interno, por la imagen de un Gobierno que cada día que pasa enfrenta una disminución en su aceptación.

Además, la economía mexicana se ve afectada por la incertidumbre de quién finalmente gobernará el vecino país. En los últimos días el mundo ha observado cómo el candidato republicano, Donald Trump, avanza sobre la representante de los demócratas, lo que ha golpeado otra vez la cotización internacional del peso mexicano. Estamos a días de conocer cuál será el desenlace, y sin importar quién triunfe es inevitable que saldrán a la discusión otros temas con implicaciones para los mercados financieros y para la política monetaria. Aunque Hillary Clinton sería mejor para México por la retórica anti-TLCAN y anti-inmigración de Donald Trump, habrá que restaurar la relación con ella, la cual quedó lastimada por la equivocada invitación que se hizo a Trump para visitar México.

Independientemente, la economía mexicana sigue muy mal y no es nada remoto que se incremente el riesgo país y, al mismo tiempo, avance la posibilidad de una baja en la calificación de crédito en 2017. No debemos olvidar que a finales de 2014 México compartía calificación crediticia de BBB+ con Tailandia y Perú, cotizando en línea con su calificación. Ya para 2016, México está muy por arriba de estos dos y cotiza más cerca de la calificación inmediata inferior. Sin embargo, una baja en la calificación haría menos atractivos los bonos mexicanos con implicaciones para el tipo de cambio y la inflación. Esos son los retos.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En la industria de alimentos y bebidas, América Latina destaca por su alto potencial de crecimiento. Tan solo en México los jugos y néctares envasados registran un valor de consumo de cuatro mil 200 millones de pesos anualmente, mientras que en el caso de la leche, de acuerdo con la FAO, América es una región muy importante, pues al año se produce alrededor del 46 por ciento de leche a nivel mundial. Sin embargo, uno de los retos que tienen las empresas de este ramo es la tecnología que incluyen en el envasado de sus productos, así como su etiquetado, pues seis de cada 10 consumidores leen la etiqueta al tomar una decisión de compra, según un estudio desarrollado por Tetra Pak, de Dennis Jönsson.

Es por ello que la empresa de origen sueco implementa una iniciativa global de actualización y rediseño de envases, mediante la cual mejora la tecnología, portabilidad y etiquetado de los productos del sector. Este programa sumará en los próximos días a una nueva firma latinoamericana para el envasado de sus productos. Se trata de la compañía láctea Dos Pinos, de Gonzalo Chaves, que se ha posicionado desde Costa Rica como un importante jugador en el mercado de la región, por lo que no sería sorpresa que pudiera entrar a México en el corto plazo.

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Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez, presenta hoy su nuevo producto financiero dirigido a fomentar el hábito del ahorro en los niños; se trata de la Primer Afore para niños, que estará disponible para menores desde recién nacidos y hasta 18 años de edad. Afore XXI Banorte, la afore más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que administra más de 18 millones de cuentas, está invirtiendo 35 millones de pesos para la promoción de este nuevo producto.

Con esta inversión Afore XXI Banorte contribuye al fomento de la educación financiera en los niños, ya que, de acuerdo con la encuesta nacional de inclusión financiera 2015, efectuada por el INEGI y la CNBV, el 66.2 por ciento de la población reconoce que le enseñaron a ahorrar de pequeños. El 90.4 por ciento mencionó que fueron sus padres quienes les dieron este tipo de instrucción y al preguntárseles cómo fue que se les enseñó a ahorrar, el 59.2 por ciento mencionó que utilizando una alcancía, mientras que el 28.5 por ciento dijo que hablándoles de la importancia del ahorro. En buena hora por las futuras generaciones.
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