imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Comexi, Richard Haas

– IFT, Ricardo B Salinas

– AMESP, ASUME

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), integrante de la red Council of Councils / CoC (Consejo de Consejos) participará en la elaboración del Reporte sobre Cooperación Internacional (Council of Councils’ Report Card on International Cooperation), que busca ayudar a autoridades y líderes de todo el mundo a priorizar los retos globales y encontrar soluciones en conjunto. Al respecto, Richard Haas, presidente del Council on Foreign Relations, señaló: “ningún país puede hacer frente a estos retos por sí mismo. Administrar riesgos, combatir amenazas y tomar ventaja de las oportunidades que presenta la globalización, requiere sin duda de la cooperación internacional”.

Cabe destacar, que el combate al cambio climático fue uno de los retos que obtuvo mejor calificación por parte de los líderes mundiales, siendo la Cumbre de París el momento de mayor esperanza en este ámbito durante 2015. “Los países deberían incluir a un mayor número de actores, tales como ejecutivos, inversionistas y gobiernos locales, para que participen de manera más activa en el combate al cambio climático”, dijo Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi. Esto toma una dimensión de mayor relevancia en México ante la actual situación medioambiental que viven las grandes urbes mexicanas.

Los tres retos peor calificados en el reporte son el combate al terrorismo transnacional, el conflicto entre estados y la violencia interna. Estos tres puntos se ven reflejados y agravados en el conflicto bélico en Siria, y en las guerras internas en Yemen, Sudán del Sur y Ucrania, las cuales han desplazado a más de 60 millones de personas. El Reporte de Cooperación Internacional del Council of Councils califica estos tres problemas como prioritarios para 2016, pero con una prospectiva pesimista.

Quién es quién en los negocios

Largas jornadas de trabajo le esperan a los comisionados del IFT para revisar los informes trimestrales relacionados con el cumplimiento de las medidas de preponderancia en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Una cosa es lo que digan las empresas y otra, la realidad. La clave está en identificar qué tanto se ha avanzado en esto y si han funcionado o no las denominadas medidas asimétricas. Por lo pronto, una primera revisión muestra que Telmex/ América Móvil sigue estando en deuda con el consumidor.

Se detectó, por ejemplo, irregularidades relativas a su oferta de servicios tales como el no desglosar en los recibos telefónicos las llamadas recibidas por los usuarios, siendo que está obligada a hacerlo en forma gratuita. Esperemos que el regulador termine pronto el proceso de análisis, porque por más campañas que impulsen ciertos analistas para hacer creer que el preponderante en telecomunicaciones ya cumplió con las medidas que se le impusieron, lo cierto es que dista mucho de hacerlo.

*************************

Ricardo B. Salinas presentó sus ideas sobre la importancia del empresario y su compromiso social, en diversos foros en el estado de Sonora ante más de 600 asistentes, en donde destacó la importancia de promover la actividad empresarial para crear prosperidad, ya que -dijo- el empresario es quien desarrolla negocios, toma riesgos e invierte su patrimonio en proyectos productivos, que se traducen en bienes y servicios que impulsan el progreso y el nivel de vida de las familias. Además, indicó que los empresarios comprometidos con el futuro añaden valor social, a través de vínculos positivos con las comunidades, y generan valor ambiental, al contribuir con el cuidado del entorno.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich, tras reconocer el compromiso social de las empresas de Grupo Salinas coincidió en la necesidad de conjuntar a la sociedad civil, al Gobierno y a los empresarios responsables socialmente para solucionar los problemas que aquejan al país.

*************************

Legisladores del país se comprometieron a trabajar en forma conjunta para la creación, a corto plazo, de una ley que permita regularizar a las empresas de seguridad privada que existen en el país, acordaron dirigentes de asociaciones de empresas de seguridad privada AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C.) y ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), con dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

En una reunión de trabajo en donde analizaron la problemática que viven las empresas del ramo, en todas sus modalidades, como son: guardias intramuros, escoltas, seguridad electrónica, traslado de valores, blindaje de automotores y otros, dirigentes y legisladores de Acción Nacional, consideraron que es necesario trabajar en una ley federal que regule la actuación de las empresas de seguridad privada y la creación de una Cámara Empresarial, que las agrupe a todas.

loscapitales@yahoo.com.mx