imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Continental Automotive, Kia Motors
  • Francisco Dominguez, Knobloch
  • Laboratorios Collins, Horacio Chávez

 

QUERÉTARO, Qro.- Además de ser líder en producción aeronáutica, la entidad esta llamada a convertirse en un centro automotriz. Ayer, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que la empresa alamana Continental Automotive, líder en tecnología automotriz en Europa, instalara un Centro de Investigacion y Desarrollo, mediante una inversión de 30 millones de euros y la generación de mil 100 empleos.

Por supuesto, el mandatario agradeció la confianza de los empresarios por haber elegido al estado como punto estratégico para abrir esta unidaad de negocios, en el que se desarrollarán proyectos de alta tecnología que respondan al futuro de la industria automotriz y que iniciará operaciones en el primer trimestre del 2017.

“No sólo dará empleo de alta calidad a mil 100 ingenieros y personal con posgrado, sino que lo hará vinculándose directamente con nuestras universidades públicas y privadas, así como con nuestros centros de investigación, generando operación industrial y movilidad social”, expresó el mandatario.

De esta forma, dijo, Querétaro se consolida como un semillero de ingenieros que cumplen con los más altos estándares de calidad de empresas globales; indicó que en educación superior suman 76 mil 896 estudiantes en universidades públicas y privadas; tan sólo durante el ciclo escolar 2015-2016 egresaron más de 25 mil alumnos de las carreras de Ingeniería, Manufactura y Construcción; y hubo 171 egresados de posgrado.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Los medicamentos genericos siguen avanzando sobre los de patente y marca. Ayer nos enteramos que Laboratorios Collins invertirá al cierre del año un monto de 120 millones de pesos para ampliar la capacidad de sus plantas, debido al crecimiento de la demanda que ha tenido en el mercado de genéricos durante 2016, el que se mantiene como el líder en facturación en el sector privado. Laboratorios Collins planeaba desplazar este año 70 millones de unidades, pero a 60 días de concluirlo ya ha rebasado los 80 millones, gracias a una estrategia que lleva en ejecución los últimos tres años y que ha dado crecimientos anuales de dos dígitos desde entonces.

Tan sólo en este año 2016, la farmacéutica registró un crecimiento histórico del 40 por ciento, gracias a su presencia en las principales cadenas de farmacias. El laboratorio de capital tapatío se encuentra rankeado por la prestigiada firma Knobloch como el número dos del país en el campo de los genéricos y líder en el mercado privado. Laboratorios Collins estima que cerrará el año con un crecimiento de 40 por ciento y con la ampliación se prepara para producir en el 2017, un número aproximado al de 95 millones de unidades anuales.

La firma jalisciense Laboratorio Collins fue fundada hace 49 años por Telésforo Baltazar Tirado y la dirige Felipe Espinosa de los Monteros. La empresa en 2016 selló una alianza comercial con FEMSA Farmacias, que llevará al desplazamiento de millones de unidades de medicamentos genéricos a través de la cadena de farmacias más joven del país conformada por IZA, FARMACON, y LA MODERNA, pero ya, al mismo tiempo una de las más importantes. La operación, que constituye una de las principales del año en el sector, se da luego de que FEMSA haya concretado en junio pasado la adquisición de Generix.

**************

KIA Motors México, no hay duda, se consolida, y en octubre la armadora colocó 6,011 unidades.

Esa cifra significa un crecimiento de 334% respecto al mismo mes del año anterior (octubre de 2015), cuando se lograron ventas por 1,800 vehículos, y un crecimiento del 2% en comparación con el mes anterior (septiembre 2016, 5,903). De esa forma KIA se afianza en el Top 8 de ventas en la industria mexicana.

Durante ese mes la distribuidora que consiguió más ventas fue KIA López Mateos ubicada en la ciudad de Guadalajara, con 236 unidades, seguido muy de cerca por KIA Valle Oriente en Monterrey, con 233 vehículos vendidos, además de KIA Galerías que también se ubica en la ciudad de Guadalajara, la cual colocó 183 unidades ubicándose en tercer lugar. Dentro de las cuatro distribuidoras con mayor número de ventas registradas, se encuentra también KIA Linda Vista en Monterrey, al vender 179 vehículos en octubre de 2016.

“Durante el mes pasado (octubre) la marca KIA Motors rompió una vez más un récord de ventas en nuestro país al superar la barrera de las 6,000 unidades vendidas entre sus 73 distribuidoras que se encuentran a lo largo y ancho del país. La calidad, diseño e innovación vuelven a ser un factor muy importante para la marca, la cual, cada vez está más cerca de los consumidores mexicanos, escuchando y entendiendo sus necesidades.” Comentó Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México.  “El servicio de post-venta es otro elemento clave para nosotros y es por eso que hemos decidido innovar en este sector con sistemas como el CVIS (Customer Value Innovation System), el cual permite al cliente conocer en todo momento lo que sucede con su auto cuando se encuentra en servicio”, destaca Chávez.

La marcar sudcoreana llega a un total de 57,643 unidades vendidas desde el inicio de comercialización en nuestro país en julio de 2015. De enero de 2016 a la fecha, KIA Motors México ha colocado 46,622 unidades, superando ya la meta de 45,000 unidades que se planteó a principios de año.
loscapitales@yahoo.com.mx