imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Petróleos Mexicanos, Johann Schneider-Ammann
  • Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria
  • Solunion, Fernando Pérez-Serrabona

 

El reto para el crecimiento económico en 2017 no solo es mejorar el nivel, sino la composición del crecimiento. En particular, el crecimiento económico ha sido muy bajo en los últimos años y 2016 no ha sido la excepción. Destaca el bajo desempeño del sector de la manufactura siguiendo a su par estadunidense y el de la minería por la caída en la producción de petróleo, entre otros factores. Dichos desafíos continuarán en 2017, además de que la mayoría de los recortes al gasto público y de Pemex se han concentrado en gastos de inversión, lo que atenta contra la capacidad de crecimiento económico futuro. La apuesta es que el sector privado aumente la inversión, y ese fue el objetivo para presentar a la comunidad empresarial nacional e internacional el evento “Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos”, ciertamente exitoso.

Y es que nadie puede poner en duda que existen muchas oportunidades de inversión en el sector energético, y los inversionistas saben que la actividad petrolera mundial está por reiniciar una nueva etapa de crecimiento; sin embargo, el escenario de incertidumbre de crecimiento global, sobre-capacidad instalada y el retroceso de la globalización, están deteniendo inversiones en todo el mundo, afectando también la inversión extranjera directa a nuestro país. En este contexto, esperamos que la IP mexicana vea las oportunidades de inversión en Petróleos Mexicanos, una empresa que ha entrado a un proceso administrativo de transparencia en sus operaciones y un nuevo vigor en su dirección y alcances. El reto es aprovechar esas oportunidades de negocios hoy, ya que difícilmente estas positivas condiciones para la inversión en el sector petrolero mexicano se repetirán en el futuro.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Con una inversión de casi nueve mil millones de dólares canalizados entre el 2000 y 2015, Suiza es actualmente el octavo mayor socio de México, nos dijo el presidente de ese país, Johann Schneider-Ammann, quien presidió la puesta en marcha de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, compuesta por 35 empresas fundadoras, las cuales cuentan con casi 34 mil empleados directos de los 50 mil que las empresas suizas emplean en total en México.

México y Suiza, junto con sus socios de la Asociación Europea de Libre Comercio, están actualmente negociando la modernización de su Tratado de Libre Comercio que los une desde 2001. “Suiza -nos dijo el mandatario de ese país- está claramente comprometida en fortalecer y ampliar sus lazos económicos con México”. De acuerdo a las estadísticas mexicanas, el comercio bilateral se sumó a 3.4 mil millones de dólares el año pasado, y no cabe duda que la modernización de dicho tratado permitirá incrementar el volumen de intercambio entre ambos países.

Quien está por cumplir dos años en México y lo festejará con un magno evento es la aseguradora multinacional Solunion, que dirige Fernando Pérez-Serrabona, y que se especializa en seguros de crédito para compañías de todos los tamaños y sectores. La multinacional, que se consolidó en el país en 2014, surgió tras la alianza de la española Mapfre y Euler Hermes, de Ludovic Subran, quien será el principal ponente en la ceremonia de aniversario, y que platicará sobre las nuevas tendencias del sector. De esta manera, Solunion llegó para quedarse en el país, con una cartera de más de tres mil clientes a nivel mundial y presencia en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá Perú, Uruguay y España, con una red de analistas de riesgos en más de 50 países.

Si usted está pensando en invertir en alguna aerolínea, le recomendamos Volaris. La aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica reportó su tráfico de pasajeros de octubre de este año y la incorporación de una nueva ruta internacional (Ciudad de México-San Francisco). La empresa transportó un total de 1.2 millones de pasajeros durante el décimo mes de 2016, lo cual representa un crecimiento de 23.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. En el mes, Volaris incrementó los ASMs nacionales e internacionales en 17.2 por ciento y 16.1 por ciento, respectivamente. La aerolínea incrementó su capacidad total medida en ASMs (asientos por milla disponibles) un 16.8 por ciento, debido a la sólida demanda en los mercados tanto nacionales como internacionales. La demanda total o RPMs (pasajeros-milla reservados) mostró un avance de 21.8 por ciento, alcanzando mil 134 millones. El factor de ocupación alcanzó 83.4 por ciento, un incremento de 3.3 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior. Durante estos 10 meses, Volaris ha transportado un total de 12.2 millones de pasajeros, lo que representa un avance de 26.2 por ciento comparado con el 2015. Por supuesto, existen en México otras aerolíneas, una de ellas grandotota, pero ineficiente.
loscapitales@yahoo.com.mx