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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Kantar Worldpanel México, Citibanamex
  • Asociación Empresas de Seguridad Privada
  • Grupo Aeroméxico, Alfonso Martínez

 

A unos días que se realice la ya tradicional oferta comercial anual, conocida como “Buen Fin”, ahora en su 6ta edición, existe una gran incertidumbre sobre su éxito. Según Kantar Worldpanel México, esta nueva promoción para reactivar la economía en el fin del año, podría fracasar ya que nueve de cada 10 familias sienten que están atravesando una grave crisis económica. Además, el 77 por ciento está sufriendo los efectos de esta “crisis” en su economía familiar. Aunado a esto, la confianza del consumidor está en niveles muy bajos. Esto -no hay duda- suele reflejarse en la intención de compra de las familias mexicanas.

Y es que el 65 por ciento de las familias no planea endeudarse, principalmente porque en el 51 por ciento de los hogares -por lo menos un integrante- está pagando actualmente una deuda. Lo que más hogares están pagando todavía son Electrodomésticos (15 por ciento). Coincidentemente, la intención de compra a crédito este año está encabezada por temas tecnológicos y/o electrodomésticos.

Kantar Worldpanel es una empresa global experta en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo, gracias al trabajo de un equipo de tres mil 500 expertos en encuestas y servicio en más de 60 países.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

De las seis mil empresas de seguridad privada que se estima existen actualmente en el país, apenas el 50 por ciento están regularizadas y con su permiso correspondiente, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier. De ahí la urgencia, dijo, de iniciar ya los trabajos para la elaboración de una ley que regule a estas empresas, tal y como lo aprobó en el mes de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad.

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En octubre de 2016, Grupo Aeroméxico transportó un millón 676 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; en el mercado internacional el número de pasajeros creció 10.3 por ciento, mientras que en el mercado nacional aumentaron 5.8 por ciento.

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El consumo privado en el mercado doméstico tuvo un sesgo ligeramente negativo en agosto. Sobre una base ajustada por estacionalidad, sus cambios mensual y anual estuvieron por debajo de lo que anticipó Citibanamex, destacando la disminución de 0.2 por ciento mensual en contraposición con un aumento de 0.4 por ciento previsto. Así, su tasa de anual se ubicó en 2.7 por ciento, frente a 3.1 por ciento anticipado y 4.0 por ciento en julio. Su caída mensual derivó de una contracción en el consumo de bienes de origen nacional (-1.0 por ciento), mientras que el consumo de bienes importados aumentó 0.5 por ciento mensual y el de servicios 0.2 por ciento.

A pesar de la caída mensual, el consumo privado se incrementó en agosto 4.4 por ciento respecto al mismo mes de 2015, una aceleración desde 2.3 por ciento en julio. El resultado estuvo prácticamente en línea con nuestro pronóstico (4.2 por ciento anual). El estímulo a tasa anual provino del consumo de bienes de origen nacional, que crecieron 5.1 por ciento, mientras que el consumo de bienes importados creció 4.5 por ciento y el de servicios 3.8 por ciento.

Si bien las cifras actuales del consumo son contrastantes, pensamos que prevalece un ligero sesgo negativo de su dinámica de corto plazo. El repunte a tasa anual sobre la serie original se debió en buena medida a efectos favorables del calendario; mientras que los resultados sobre la serie desestacionalizada apuntan a un debilitamiento, aunque moderado del consumo privado en agosto, luego de un fuerte avance en los tres meses previos, en los que promedió un incremento mensual de 0.9 por ciento.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MORELIA, Mich.- Esta ciudad capital fue la que recibió mayor número de visitantes, nacionales y extranjeros, en la celebración de Día de Muertos, con una derrama económica de más de 130 millones de pesos, que generaron unos 90 mil turistas. Entre el día 1 y 2 de este mes, la ocupación hotelera reportó un aumento de 16 puntos porcentuales, en comparación con similar lapso del año pasado, gracias al intenso trabajo de promoción del presidente municipal, Alfonso Martínez. Los números reportados -no hay duda- consolidan a Morelia como un destino turístico cultural por excelencia, además, se recuperó la confianza y seguridad en la ciudad.
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