imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Scotiabank, Mexico’s Auto Industry Summit
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Asociación de Bancos de México, Banxico

El sector automotriz está consolidándose como la locomotora del sector industrial, y por supuesto, del mundo. Por ejemplo, Norteamérica venderá este año unos 21 millones de automóviles, según pronósticos de Scotiabank, de los cuales, 17.5 millones se venderán en Estados Unidos, 1.5 en México y 1.9 en Canadá. Asimismo, el Global Auto Report de octubre de la institución financiera establece un pronóstico de ventas globales de 76.5 millones de carros al concluir este año, indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit, “Cumbre de negocios de México de la industria automotriz”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el Poliforum León, Guanajuato.

El Global Auto Reporte de Scotiabank indica que las ventas globales de automóviles se aceleraron aún más en septiembre, subiendo un 10 por ciento, la mayor ganancia en tres años. Al respecto, Asia lideró este renglón con un crecimiento de 21 por ciento con relación al año anterior e impulsada por el aumento de 32 por ciento en los volúmenes de ventas de China

Del total de ventas pronosticadas para el cierre del 2016, se estima que Europa Occidental participe con 13.9 millones, con Alemania a la cabecera en las ventas de 3.3 millones de carros. Para Europa Oriental la expectativa es que alcance de 3.0 millones, liderados por el Rusia con 1.4 millones de autos vendidos. Por su parte, se indica que Sudamérica participará de las ventas globales de carros con 3 millones de unidades, de las cuales, 1.4 serán en Brasil. Finalmente, como en los últimos años, Asia se mantendrá a la cabeza del “ranking” (clasificación) de ventas globales, con una participación de 35.5 millones de carros vendidos, de los cuales, 23 millones serán en China.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

De acuerdo con un estudio del banco suizo UBS, en México actualmente el 38 por ciento de los usuarios de servicios financieros utiliza la banca móvil y para 2019 se espera que la proporción cambie a 61 por ciento. Con el aumento de la penetración de la banca móvil en los próximos años, se espera que las transacciones en las sucursales bancarias registren un “declive estructural”.

Según las expectativas del banco, se espera que el porcentaje de las transacciones minoristas que tienen lugar en las sucursales disminuya al 27 por ciento en tres años, comparado con el 36 por ciento actual y el 56 por ciento de hace dos años. Por el contrario, se espera que la proporción de las transacciones relacionadas con la banca móvil se aumente, ya que las proyecciones apuntan a que para 2019 el 49 por ciento de todas las transacciones bancarias estén relacionadas con teléfonos móviles, por encima del 34 por ciento actual y el 23 por ciento de hace dos años.

++++++++++++++++++

Los banqueros hicieron un reconocimiento al titular de la SHCP y al Banco de México. La Asociación de Bancos de México (ABM), a través de su presidente Luis Robles Miaja, reconoció el trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, por las medidas tomadas para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país. Robles Miaja destacó que el sistema bancario mexicano se encuentra sólidamente capitalizado y no se encuentra expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales en Estados Unidos. Durante una reunión en Palacio Nacional, dijo que los mercados reconocen los fundamentos de la economía nacional, así como a las autoridades que hoy dirigen la economía de México.

Robles Miaja, reconoció que el sistema bancario mexicano se encuentra sólidamente capitalizado y no se encuentra expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales en Estados Unidos. Durante una reunión en Palacio Nacional, dijo que los mercados reconocen los fundamentos de la economía nacional, así como a las autoridades que hoy dirigen la economía de
México.

 

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TOLUCA, Estado de México.- “El liderazgo es crucial y más en este momento que necesitamos líderes íntegros, congruentes, preparados, con entrega, capaces de motivar y sacar lo mejor de los demás”, afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, durante la conferencia “Liderazgo efectivo para el Siglo XXI”. Ante más de seiscientos universitarios y acompañado por el gobernador del Estado, Eruviel Ávila; el director de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes; la senadora Ninfa Salinas, así como diversas personalidades de los ámbitos empresarial y social, Ricardo Salinas compartió sus experiencias y su visión del liderazgo, en donde puntualizó que todo líder debe de tener: responsabilidad social con sus clientes, empleados, su comunidad y con el medio ambiente.

 

loscapitales@yahoo.com.mx