imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Secretaría de Turismo, SCT, José Narro
  • Armando Ahued, Siemens México
  • Astra Zeneca, CFE, Hacienda de los Morales

¿Por qué México se empeña en ver al lado contrario de lo que le podría dar valor a su economía?. Por ejemplo, luego del desastre petrolero mundial, muchos países se están agarrando del turismo para salvar de su economía. Y México, por el contrario, no obstante su enorme potencial de miles de kilómetros de hermosas playas, un clima benigno y zonas arqueológicas de renombre mundial, decide disminuir el presupuesto para la promoción turística.

Si, la propuesta de presupuesto de egresos para 2017, está dando un duro golpe a las posibles acciones de promoción turística ya que contempla una reducción en el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente en proyectos de infraestructura de turismo del 90 por ciento, y de la Secretaría de Turismo por 32.9 por ciento, lo que afectaría el gasto en promoción y fomento turístico, que se reduciría específicamente un 19.7 por ciento.

¿O sea, que los “sabios” gobernantes solo basan la promoción turística en un peso débil, esto es que tanto la Secretaría de Turismo como todo ese enorme sector de prestadores de servicios turísticos estarían apostando en el fortalecimiento del dólar ante la moneda mexicana, como único factor que atraiga turistas extranjeros?. Y usted, señor hotelero, dueño de aerolíneas, restaurantero, y todos los empresarios que se dedican al turismo, ¿ya prendió su veladora para que el peso se vaya a la lona, o más bien ahí se quede, para que así vengan más turistas a un país de regalo?. Uf.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En este fin de semana estuvieron muy activos dos de los principales actores públicos del sector salud mexicano. Hablamos de José Narro, que lleva la Secretaría de Salud, y de Armando Ahued, encargado de la salud en la ciudad de México. El motivo para que ambos personajes tuvieran sus agendas ocupadas fue la conmemoración del día mundial de la diabetes, enfermedad que en México es padecida por nueve millones de personas y que en 2014 ocasionó 90 mil defunciones.

Aunque estuvieron en distintos eventos, ambos personajes no estuvieron solos. Entre los invitados a dichos foros se tuvo la presencia de Novo Nordisk, de Morten Vaupel; Astra Zeneca, dirigida por Ugo de Jacobis; Eli Lilly, a cargo de Carlos Baños; Abbott, que lleva Carlos García; así como empresas que patrocinaron los eventos como Unilever, presidida por Fabio Prado; Samsung México, de Hs Jo; Sports World, que dirige Fabián Bifaretti; y hasta Tinieblas, sí el luchador, pues todo sea evitar que la enfermedad avance y le cueste al país otros 360 mil millones de pesos por costear las complicaciones derivadas del
padecimiento.

De acuerdo al índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 73 de 140 países en cuanto a la calidad de suministro de electricidad en su país, y es la Comisión Federal de Electricidad la que podría revertir en el futuro cercano ese “rating” con la implementación de la Reforma Energética que abre paso a este tipo de tecnologías de primer mundo.

Por el momento, la CFE está siendo pionero en América Latina con la aplicación de tecnologías de digitalización y de medición inteligente, derivadas de la Reforma Energética, donde la empresa alemana Siemens está implementando proyectos clave, informó Louise Goeser, CEO de Siemens de México y Mesoamérica. En efecto, la paraestatal invertirá mil 867 millones de pesos, como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en proyectos de infraestructura de medición avanzada (AMI), con el objeto de reducir las pérdidas de energía y mejorar el servicio al cliente.

La pesca de la langosta es una importante actividad económica para cientos de pescadores de Baja California, en cuyas costas se captura el 76 por ciento de la producción nacional. Por supuesto, Puerto Nuevo es en donde se concentra la mayor parte de esta captura y en donde mejor se cocina y se presenta a los turistas nacionales e internacionales. Pero si usted, estimado lector, no puede ir a degustar este espléndido platillo, no se preocupe, la langosta viene a usted en la Hacienda de Los Morales, en donde su director, Alejandro Moya, presenta el Festival de la Langosta. Para conservar el sabor y la receta original, se trajo a la chef del restaurante Puerto Nuevo, Rosa María Plascencia, quien prepara la langosta con ¡frijoles! Una delicia.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- El gobernador Manuel Velasco Coello concluyó el trámite administrativo-federal para que Puerto Chiapas se establezca como una Zona Económica Especial. Al respecto, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, nos dijo que, de aprobarse, en ese puerto se pondrían en marcha 16 proyectos tanto de transporte, logística y energía, con un valor estimado de 11.3 mil millones de pesos en los próximos 10 años.
loscapitales@yahoo.com.mx