imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Asociación de Ciudades Inteligentes
  • Citibanamex, Mauricio Vila Dosal
  • Osvaldo Santín Quiroz, SAT, JFCA

Sí, en otros países, en diferentes momentos, los trabajadores que ahorraron para su retiro, fueron “robados” por sus gobiernos. En México, hasta ahora, no. Precisamente, ayer, los diferentes actores oficiales llegaron a un acuerdo, ejemplar, de compromiso para agilizar la devolución de los recursos de la Cuenta Individual que administran las Afores a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos. Asimismo, se procura el cierre adecuado y oportuno de estos juicios.

Las partes han expresado su disposición para que las resoluciones de la autoridad laboral (JFCA) sean acatadas a la brevedad posible y las personas declaradas beneficiarias reciban los fondos de la subcuenta de retiro y vivienda de manera pronta y expedita.

Estos acuerdos son un avance significativo en la impartición de justicia cotidiana, toda vez que se agilizarán los procedimientos que son llevados a cabo ante la JFCA, evitando el rezago de los juicios en esta materia, a la vez que garantizan a las partes el cumplimiento del debido proceso.

Como usted sabe, las Afores tienen como objetivo la protección del patrimonio de los trabajadores y sus familiares, por ello, actúan en cumplimiento de la Ley, entregando los recursos de la cuenta individual de un trabajador fallecido, solamente a quienes resulten declarados como beneficiarios legales por la JFCA. Hasta ahora.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán, es el invitado de honor en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que se realiza en Barcelona, España hasta hoy. Este Congreso es un evento internacional que lleva ya 5 años; también se ha presentado en Montreal, Canadá; Kyoto, Japón; Casablanca, Marruecos; y Estambul, Turquía. Mauricio Vila es, desde febrero pasado, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, (AMECI) organismo que tiene entre sus objetivos impulsar en los municipios mexicanos el uso de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, mejorar la gobernanza, la movilidad y el capital humano, entre otros.

Aprovechando su visita en el continente europeo, la comitiva meridana tendrá una reunión con directivos de la firma Ikusu, firma especializada en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y a la promoción de ciudades y comunidades inteligentes con servicios que respondan a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos en temas como movilidad, integración urbana, e interconexión de diferentes tipos de transportes, entre otros.

Además conocerán la exposición del proyecto Smart Kalea, un proyecto que obtuvo el premio Smart Cities 2015 de la Fundación SOCINFO el cual consiguió un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia, además de un ahorro respecto a algunas infraestructuras de la calle.

Posteriormente, el alcalde Mauricio Vila participará en París, a invitación de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en los trabajos de la segunda reunión de Alcaldes Campeones de la OCDE para Ciudades Incluyentes organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

***************

Citibanamex, a través de su área Educación Financiera, entregó los reconocimientos a los mejores trabajos, entre los que destacó Juego de Mesa fue Villa Genial, creado por José Gabriel Yáñez Nepote y Rosa Ángela Badillo Navarrete, ambos de la Ciudad de México. Los ganadores de cada categoría recibieron 132 mil pesos, además de un diploma y la producción de la primera edición de sus trabajos, los cuales serán incorporados a la oferta educativa de Educación Financiera Banamex, como herramientas didácticas que se utilizarán a nivel nacional, acompañadas de talleres gratuitos dirigidos a diversos  segmentos de la población.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, NL.- Buenos comentarios de la presencia de Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al inaugurar aquí la Expoferia Nuevos Servicios Digitales SAT (Conexión 2016). Por cierto, es un hecho que antes de que concluya el 2017 los ciudadanos podremos acreditar la personalidad jurídica a través de la Firma Electrónica (e.firma), para realizar cualquier tipo de transacciones. Otro avance es el Buzón Tributario, que es el medio de comunicación más ágil y seguro entre la autoridad tributaria y el contribuyente, a través del cual las dependencias también podrán depositar información a los ciudadanos.

Durante la Expoferia, organizada por el SAT con la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), se llevan a cabo paneles y talleres donde se expone la gama de servicios digitales que ofrece el SAT a los contribuyentes para acompañarlos en el cumplimiento de sus obligaciones como Contabilidad Electrónica, Revisiones Electrónicas, Nómina Digital, entre otros temas.
loscapitales@yahoo.com.mx