imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– CENSODEP, Fox Sports, Sagarpa

– CAPUFE, Marcelo López Sánchez

– Alejandro Cobián, LATSAT 2016, SCT

En economía y finanzas uno de los temas que casi no entra en este espacio, es el deporte, pero también es dinero, y mucho dinero. Precisamente si convertimos en dinero la satisfacción o molestia de millones de aficionados, eso es mucho dinero. Y es que muchos mexicanos saben que se quedarán sin ver la final de su deporte favorito: el futbol, y están muy molestos. De los cuatro equipos que quedan en el Torneo de Clausura 2016: América, Monterrey, Pachuca y León, estos dos últimos, tienen amarrados los derechos de transmisión con la empresa de televisión por cable Fox Sports; así que, quienes no cuenten con este servicio de televisión de paga, no podrán disfrutar la final del torneo mexicano. Caso contrario, los partidos que sostendrán América y Monterrey, que disputarán la otra de la semifinal del campeonato, y que sí serán transmitidos por la señal abierta de televisión.

Sí, es mucho dinero el que se mueve, pero la decisión de transmitirlo solo en tv de paga es un tanto incongruente: la televisión abierta en México tiene una penetración del 96.1 por ciento; mientras que la tv de paga 47 por ciento, es decir, más de la mitad de la población en México no cuenta con señal de televisión restringida. Ello sin considerar que de ese 47 por ciento, la audiencia de Fox Sports es aún menor, lo que reduce aún más el número de aficionados que verán los últimos partidos del torneo. Entonces, por qué la necedad de transmitirlo en tv de paga. No hay duda que la televisión abierta sigue siendo la reina de los medios electrónicos para disfrutar los mejores eventos de México y el mundo.

Quien es quien en los negocios

El oficial mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez, haría bien en investigar la administración del deportivo para los trabajadores de esa dependencia -hoy abierto también al público de paga-, conocido como Censodep, ante la serie de anomalías que nos hacen llegar usuarios. Por ejemplo, la pista está cubierta por un exceso de gravilla roja, sin compactar, provocando a los corredores lesiones en tobillos.

***

Poco se sabe, pero Caminos y Puentes Federales no solo cobra el peaje, también aporta a las tesorerías de los municipios en donde están sus principales casetas de cobro. Por ejemplo, durante el primer cuatrimestre de 2016, se enviaron a 30 municipios de 11 Estados del país, un total de 109 millones 137 mil 925 pesos, esto es, a aquellos que cuentan con puentes de cuota, en apego a lo dispuesto en el artículo 9°- A de la Ley de Coordinación Fiscal. Dichos recursos representan el 25 por ciento de los ingresos por concepto de cobro de cuotas en los puentes que administra el organismo.

La citada legislación señala que las aportaciones se deberán destinar a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en las jurisdicciones donde se ubican los puentes. Asimismo, indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se localizan los puentes de cuota y en ningún caso las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente. Los 11 Estados beneficiados con estos recursos son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

***

En el marco de la Cumbre del Foro Internacional de Transporte en Alemania, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, señaló la importancia de contar con transporte verde en todas sus modalidades. Quizás el área que va más avanzada es la industria aérea, cuya edad de flota es de las más jóvenes del mundo. A esto agréguele que México deberá de asumir una posición en materia del mercado de bonos de carbono en septiembre próximo, durante la reunión anual de la Organización de Aviación Civil (OACI). Para esto, la Canaero, que lleva Alejandro Cobián, está integrando un grupo de trabajo entre las aerolíneas para fijar una postura.

***

Al dar inicio aquí el Congreso Latinoamericano de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT 2016), la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Monica Aspe Bernal, afirmó que “los países del área deben incrementar su presencia en el desarrollo de la industria satelital global, y no solo participar como consumidores. También deben de intervenir en otros rubros de la cadena de valor, mediante la fabricación y el suministro de componentes, y el desarrollo de aplicaciones de beneficio social y comercial”.

***

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, invita al Foro de Telecomunicaciones 2016, a realizarse el próximo 24 de mayo del presente año en el Centro Asturiano Polanco.

loscapitales@yahoo.com.mx