imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Fitch Ratings, Consorcio Rivada
  • SCT,  Red Compartida
  • Arca Continental, Coca-Cola

Severa y de cuidado, la advertencia de la calificadora, con sede en Nueva York, Fitch Ratings: los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica en el caso de que algún cambio en la política económica de Estados Unidos, bajo la administración del presidente electo Donald Trump. A los banqueros mexicanos, en efecto, les preocupa un potencial negativo en la calidad de los activos, el crecimiento de los préstamos y la rentabilidad, de haber un giro hacia un proteccionismo estadunidense.

En efecto, los vínculos macroeconómicos entre México y Estados Unidos son profundos. La relación bilateral representa una proporción significativa de los flujos de comercio, inversión y remesas hacia el interior de México. La incertidumbre sobre la dirección futura de la política estadunidense ya ha incrementado la volatilidad de la moneda y del mercado de capitales en este año, en un momento en que el crecimiento del comercio mexicano ha estado cayendo debido a la menor producción industrial de Estados Unidos.

Por supuesto, una incertidumbre prolongada y elevada, podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general. Además, la caída reciente en los precios de la deuda soberana mexicana podría traducirse en cargos por valuaciones en los portafolios de inversión de los bancos, representando desafíos para las ganancias provenientes de ingresos por intermediación de valores.

Más allá de los amplios efectos macroeconómicos, una fuente clave de vulnerabilidad podrían ser las importantes carteras de préstamos de los bancos mexicanos a aquellos grandes conglomerados que dependan en gran medida del comercio exterior. Los préstamos corporativos y comerciales representan más de 40 de las carteras crediticias de los principales bancos. Varios sectores corporativos mexicanos clave, especialmente aquellos con grandes exportaciones y exposiciones a deuda denominada en dólares, podrían estar en riesgo en caso de un fuerte giro proteccionista en Estados Unidos. Fitch opina que la calidad de los activos podría deteriorarse ligeramente en el mediano plazo, debido al crecimiento mayor de los préstamos en años recientes, y dicha tendencia podría exacerbarse si los riesgos para el crédito corporativo aumentaran.

Los riesgos de la cartera minorista y del sector público también podrían incrementar bajo un escenario económico adverso. El desempleo aumentaría en un entorno de negocios menos benigno que afectaría la calidad del crédito al consumo. La exposición de los bancos a los prestatarios del sector público, incluidas las empresas estatales de energía y los Gobiernos subnacionales, podría enfrentar nuevas pruebas en el contexto actual de flexibilidad fiscal restringida.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El Consorcio Rivada se inconformó por el resultado de la licitación que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la adjudicación de la Red Compartida, e informa que acudirá a los tribunales respectivos para preservar los principios constitucionales y los beneficios que la Red Compartida debe otorgar, especialmente a aquellos mexicanos que tienen menos oportunidades. El Consorcio Rivada señala que la reducida cobertura poblacional aceptada por la SCT contraviene el mandato constitucional de cobertura universal, además de contradecir el objetivo del proyecto, y afirma que su propuesta de cobertura es muy superior y representa grandes beneficios para todo el país: más inversión, mayor cobertura y varios millones de mexicanos beneficiados por la política de inclusión digital universal.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

GUADALAJARA, Jalisco.- Muy bien recibida por la comunidad la conclusión y entrega formal de los trabajos de rehabilitación de canchas deportivas en 10 planteles de educación básica en esta ciudad capital y en Zapopan, realizados por Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca Cola. Al respecto,  Óscar Aguirre Valdez, director de la Zona Jalisco de la empresa nos dijo que “a nivel nacional, este año la embotelladora contribuyó a la activación física de casi 4 millones de personas, como parte de nuestras actividades para favorecer a la comunidad a la que servimos, pues es nuestro compromiso promover estilos de vida activos y saludables”, y concluyó: “la visión y filosofía de negocios de Arca Continental y Coca-Cola están basadas en la generación de valor para todos, tanto colaboradores, como consumidores, la comunidad en general y nuestros clientes, así como el medio ambiente, pues estamos convencidos que solo en comunidades sustentables podemos tener un negocio exitoso en el largo plazo”.
loscapitales@yahoo.com.mx