imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco de México, Donald Trump
  • TLCAN, OMC, Grupo Salinas, Pemex
  • CIBanco, Grupo Financiero Actinver

 

El Banco de México ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para México, en un contexto de incertidumbre en relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En el balance de riesgos sobre el crecimiento económico son tres las principales preocupaciones: que la política de EU limite el funcionamiento de sus cadenas de producción compartidas con México y un flujo menor de remesas; episodios de volatilidad adicionales en los mercados financieros internacionales; y un deterioro en la confianza tanto de inversionistas como de consumidores.

El reporte del Banco Central subrayó que deben tomarse con cautela los ajustes a los pronósticos hasta que exista información adicional sobre las políticas futuras de la administración de Trump y sus efectos potenciales sobre la actividad económica en México. El punto medio del rango estimado de crecimiento del PIB para este año permaneció prácticamente sin cambios en 2.1 por ciento. Sin embargo, el Banco Central ahora estima un menor crecimiento para 2017 a 2 por ciento (punto medio del rango estimado) desde 2.5 previsto anteriormente. Se anticipa que la actividad económica crezca alrededor de 2.8 puntos porcentuales en 2018. Adicionalmente, el Banco Central anticipa una mayor inflación para 2017. Permanece la expectativa de que tanto la inflación general como la subyacente continúen ascendiendo a un ritmo gradual para cerrar ligeramente por encima de la meta de 3 por ciento anual este año. Sin embargo, Banxico ahora prevé mayor inflación para 2017.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

¿Puede el nuevo gobierno de EU salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?. Sí. ¿Le conviene a EU Salirse de ese acuerdo comercial?. No. Por supuesto, no es la primera vez que se habla de una renegociación del tratado, pero quizá como nunca antes, existe el temor de que una administración estadunidense pueda salirse del acuerdo. Todo parece indicar que desde el primer día de su Administración (20 de enero de 2017), Trump notificaría a México y Canadá su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante los primeros 200 días de su gobierno realizará las consultas y evaluaciones pertinentes, para decidir si continúa o no con el TLC. Por supuesto, México tiene que recurrir a las leyes internacionales y solicitar la mediación de la Organización Mundial de Comercio, y ciertamente pueden pasar años antes de que se modifiquen algunas cláusulas, pero EU puede salirse del TLC, de la noche a la mañana.

En opinión de los analistas de CIBanco, la labor de defensa no será fácil por parte de nuestras autoridades, ya que también tienen que evitar romper diplomáticamente con EU. Sin embargo, debe de ser considerada como una buena oportunidad para mejorar y modernizar el acuerdo, evidenciando los posibles beneficios que esto traería y remarcando los importantes costos de salirse del TLCAN para los tres países.

Adicionalmente, la ventaja de que se inicie con la idea de renegociar el TLCAN, es que este proceso implicará que cualquier ajuste que solicite Trump requerirá que sea aprobado por el Congreso, que paradójicamente está dominado por Republicanos, partido que se ha caracterizado por su apoyo al libre comercio y a la suscripción de acuerdos comerciales. Por consiguiente, sería difícil que Trump tuviera la aprobación de ajustes significativos al tratado.

+++++++++++++++++++++++++++++

El sector asegurador y afianzador mexicano creció 9.4 por ciento en términos reales entre junio de 2015 y de 2016, según reportes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El crecimiento, aunque superior a 7.3 puntos porcentuales registrado en el período entre junio de 2014 y de 2015, está influenciado por la proporción suscrita de la póliza bianual de Petróleos Mexicanos (Pemex); descontando el negocio de Pemex, resulta en 12.8 por ciento. Para el cierre de 2016, Fitch estima un crecimiento nominal de alrededor de 7 por ciento sin incluir la póliza de la entidad paraestatal.

++++++++++++++++

Oportuna y en un buen momento de los acomodos de la geopolítica mundial actual, la Reunión Anual del Consejo Empresario Asesor de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside el escritor Mario Vargas Llosa, integrada por personalidades y organizaciones de América y Europa interesadas en promover los valores de la democracia y la libertad de la región. En ese evento, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, hablará sobre la importancia de la libertad para el futuro económico de Latinoamérica. El tema es fundamental precisamente cuando México, América Latina y el resto del mundo se preparan para enfrentar los desafíos que se vislumbran en el entorno internacional, especialmente, con la próxima llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

+++++++++++++++++++

Grupo Financiero Actinver invita a la ceremonia de premiación de la octava edición “El Reto Bursátil Actinver – Imagen (El Reto)”. El evento será presidido por Héctor Madero Hornedo, presidente honorario de Corporación Actinver.

loscapitales@yahoo.com.mx