imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Cinépolis, Chivas TV, Profeco
  • Omnlife, Cemex, Quikrete Holdings
  • Grupo Multisistemas, OPEP, Coparmex

El empresario Jorge Vergara terminó por sacar el cobre. A la ya conocida falta de autocrítica, habrá que sumarle otra cualidad: el cinismo. Además de no aceptar que la transmisión del clásico de futbol a través de Chivas Tv tuvo graves fallas, ayer terminó echándole la culpa a Cinépolis, que se le alió apenas la semana pasada, a fin de también brindar el mismo servicio. Señaló: “la falla fue de Cinépolis Klic; Chivas TV no tuvo alguna falla en este último partido; no procede (una nueva sanción por parte de la Profeco), no va a proceder al final de cuentas”.

Lo peor del caso es que las cerca de 22 mil personas que interpusieron una queja ante la Profeco por lo visto se quedarán desamparadas, ya que el dueño también de Omnilife no reconoce lo que ya es del dominio público, que Chivas TV es un total y rotundo fracaso.

Es tan vergonzoso el proceder de Vergara –muy diferente al de Cinépolis que reconoció parte del problema, y de inmediato anunció reembolsos y una reparación del daño-, que basta con recordarle que acaba de ser multado por la Profeco a raíz de una serie de quejas por la deficiente transmisión de los juegos del equipo que venía siendo investigada desde julio pasado. El monto a pagar alcanza los 5.7 millones de pesos.

Ojalá que Vergara le baje una rayita a su soberbia y vanidad, y entienda que debe de tener más respeto por la afición. ¿Es mucho pedir?

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Cemex sigue desprendiéndose de activos, aunque lamentablemente sean del ramo cementero. Ayer, precisamente, en su desesperada estrategia de salir de la crisis, anunció que una de sus subsidiarias en Estados Unidos firmó un acuerdo definitivo para vender su negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado a Quikrete Holdings, Inc. por 500 millones de dólares, más 40 millones de dólares adicionales al precio de compra dependiendo de los resultados futuros. Y es que, no obstante los esfuerzos del actual cuerpo directivo, Cemex sigue sin tener el ansiado “grado de inversión”. Es más, el año próximo -me aseguran- Cemex venderá activos por dos mil millones de dólares, pero ni así podrá reducir su deuda, que crece en la misma proporción que el dólar se eleva, que se va, se va a las nubes. Ay… don Lorenzo, cómo se le extraña, sobre todo que con los actuales directivos -que no saben qué hacer- Cemex sigue con un elevado nivel de apalancamiento y su exposición a dólares. Cemex sigue mal.

+++++++++++++++++++

Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá una reunión con productores independientes, planeada desde septiembre, con el objetivo de acordar un recorte y/o congelamiento al bombeo que ayude a equilibrar al mercado frente al exceso de suministro de los últimos tres años. El resultado será una incógnita, dado que el líder moral del cártel, Arabia Saudita, negó el viernes su asistencia a dicha reunión. En México, el Gobierno nada puede hacer para que su suerte cambie; solo esperar. Lamentable que el destino de una nación siga a la suerte.

++++++++++++++++++++++

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, y la Comisión Nacional contra las Adicciones, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un convenio de colaboración y concertación con el objetivo de poner en marcha acciones para la prevención y atención de las adicciones. Con ello, este acuerdo viene a sumarse al protocolo que ya existe en la firma de seguridad privada en materia de prevención de adiciones entre todo su personal administrativo y operativo.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

VERACRUZ, Ver. (OEM-Informex).- En esta entidad, con una economía totalmente colapsada, con temor de sus habitantes hasta por su seguridad física, los empresarios “se echan pa delante” y el 5 de diciembre próximo llevarán a cabo la votación para elegir al nuevo Presidente de Coparmex Veracruz. La candidatura de Juan José Sierra, empresario de 49 años, resulta para el sector una buena opción. Estamos hablando de un veracruzano cuyos resultados conocemos; con su familia y socios creó el Grupo Textil Veracruz, uno de los grupos más importantes a nivel nacional de esta rama con más de 100 centros de trabajo en el país y más de tres mil empleos directos. Actualmente es socio de varias empresas, centrándose en el ramo inmobiliario y franquiciatario de Cafeterías Italian Coffee.

Lo primero que ha ofrecido a los empresarios de la región es despolitizar el Centro Empresarial y la transparencia y rendición de cuentas, así como la capacitación y mejora continua de los socios, y por supuesto, la elaboración del plan Veracruz 2019-2039 que dé rumbo y futuro al Estado en puntos tales como desarrollo económico, combate a la corrupción, educación de calidad y seguridad y Estado de Derecho.
loscapitales@yahoo.com.mx