imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • América Móvil, IMSS, ISSSTE
  • IFT, Grupo MVS, IDET, PAN
  • Gerardo Ruiz Esparza, SCT

 

Las quejas por el inexplicable cambio de medicamentos para aliviar las enfermedades de los derechohabientes en el IMSS, de Mikel Arriola, y el ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, resonaron en la Cámara de Senadores. Fue tanto el clamor de los derechohabientes que se tuvo que desarrollar el foro “Transparencia en los criterios de sustitución terapéutica: retos y oportunidades”.

El evento, encabezado por los senadores del PAN, Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud y Andrea García, integrante de la misma, dispusieron revisar el por qué ambas instituciones decidieron iniciar el cambio de medicamentos, sin tener certeza de la eficacia de la medicina en los pacientes y por qué iniciaron el programa, sin apegarse al derecho de mantener a los usuarios debidamente informados.

En el foro se determinó que sin información, existe la dificultad para que el paciente conozca, de un modo oportuno, si su tratamiento será reemplazado, generando incertidumbre, ya que no hay certeza si el medicamento sustituto tendrá la misma eficacia o seguridad que su actual terapia. Como ejemplo, un paciente con tratamiento inadecuado para su hipertensión arterial, puede salir demasiado caro para los presupuestos de las instituciones públicas, ya que las intervenciones para mantenerlo en control, ascienden a 400 mil pesos, mientras que el costo anual de una persona con hipertensión en control es de 26 mil pesos.

Por otra parte, si el paciente no dispone del medicamento adecuado, a través de los organismos de asistencia social, podría recurrir a su bolsillo para adquirir el medicamento que sí le funciona. En nuestro país, de cada 100 pesos que se gastan para mantener una buena salud, 51 provienen del bolsillo del paciente, y si las instituciones de salud fomentan cambios en los medicamentos, sin seguridad de beneficiar a todos los pacientes, dicho gasto podría ascender a casi 75 pesos.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Muy interesante la llamada de atención que hizo ayer el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET): América Móvil anunció un acuerdo por el que se haría acreedor de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, actualmente concesionado al Grupo MVS. De materializarse esta transferencia, sujeta a la aprobación del órgano regulador, el denominado operador preponderante pasaría a ser el único operador de telecomunicaciones con tenencia de espectro radioeléctrico en la banda referida. Este acuerdo abre un nuevo capítulo de revisión de acciones del preponderante para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), precisamente en el periodo de análisis del cumplimiento y evaluación de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia. Pero, sobre todo, a más de un año de haber identificado una concentración ilícita entre una de sus empresas filiales (Telmex) y MVS-Dish, y una consecuente violación expresa a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas. Todas ellas puestas en suspenso hasta ahora y causantes de ningún efecto a la fecha para el agente económico en cuestión. Precisamente, el IFT informó que el acuerdo entre América Móvil y MVS deberá sujetarse a una previa aprobación para realizar la transferencia de los derechos sobre la banda de 2.5 GHz. No obstante, cabe señalar algunos apuntes y cuestionamientos, que coadyuven en la labor de análisis del órgano regulador.

+++++++++

La comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza en San Lázaro, dejó en claro que el diálogo parlamentario puede darse en un marco de respeto. Le fue muy bien al secretario de Comunicaciones y Transportes y a su equipo de trabajo, que se llevó un reconocimiento unánime de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos, por el trabajo desempeñado visible, a través del Programa Nacional de Infraestructura, y por su disposición a atender requerimientos informativos de los diputados. A preguntas puntuales de los legisladores, el titular de la SCT ofreció respuestas concretas sobre los asuntos que coordina la dependencia. Zanjadas quedaron las dudas sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el relanzamiento de los trenes de pasajeros, el asunto de los dobles remolques, la Reforma de Telecomunicaciones y la Red Compartida, así como las más de once mil 700 licitaciones que se han realizado en lo que va de la presente administración, entre otros. Un resumen de los logros que convenció a los representantes populares. En correspondencia al reconocimiento camaral a su dependencia, Ruiz Esparza se comprometió a atender permanentemente a los congresistas, en sus oficinas de Universidad y Xola.

loscapitales@yahoo.com.mx