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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • CFE, Scotiabank, GTM Research
  • Sefotur, Stanford, INEGI, SunPower
  • Alejandro Méndez, Devlyn Holdings

Interesantes, sin duda, las declaraciones que hiciera la semana pasada el ex secretario de energía de EU, Steven Chu, cuando recomendó voltear a ver a México si se trata de conocer el verdadero precio de la energía renovable en América, y puso como ejemplo lo que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, que se apartó casi 80 años de su historia de monopolio estatal al dejar que empresas privadas liciten para promover energía eólica, cogeneración de electricidad con gas y ciclo combinado, y por supuesto, energía solar.

Ante un auditorio lleno de especialistas en la Universidad de Stanford, donde ahora es catedrático, Chu les dijo que “el costo fue de aproximadamente 4 ¢ (dólar) por kilovatio-hora, sin crédito fiscal a la producción, no tiene crédito fiscal a la inversión, sin cartera de energía renovable. Es sólo dinero, incluido el beneficio. Esta es una noticia muy buena.” En efecto, un analista de GTM Research revisó el precio promedio ligeramente superior, a aproximadamente 5 ¢ / kWh, pero ese precio, también, es muy inferior a la mayoría de los expertos que se dedican a analizar el futuro las energías renovables y sus precios de producción en 2016. “La energía limpia es, en realidad, mucho más barata de lo que yo, como un optimista, técnica perenne pensó que iba a ser”, dijo Chu. Y mucho más barato de lo que la Agencia Internacional de la Energía o la Administración de Información de Energía de EU, han predicho en los últimos años. O como el escritor Ramez Naam destacó que en junio pasado la EIA predijo que la energía solar costaría un mínimo de 8.9 ¢ / kWh en 2020.

Los adjudicatarios: la empresa SunPower, de EU; Jinko Solar, de China; Recurrent Energy, de Canadá y Enel Green Power, de Italia, van a hacer historia produciendo energía alternativa barata, y ojalá ese sea el camino para dejar la carburación a base de hidrocarburos, y su terrible contaminación que tiene a los conductores automotrices capitalinos al borde de la desesperación con las medidas gubernamentales para evitar los daños al medio ambiente, y en especial al ser humano.
Quién es quién en los negocios

Alejandro Méndez, Presidente Comité Organizador de la 2a. Ediición de Family Business Transitions Conference, nos invita a otro de estos extraordinarios eventos, ahora en donde Melanie Devlyn, Presidente del Consejo de Administración en Devlyn Holdings estará presente exponiendo su experiencia dentro de esta gran empresa familiar y de los secretos para lograr una sucesión exitosa. El evento será el 2 y 3 de junio próximo y en esta ocasión además habrá sesiones enfocadas en los secretos de las empresas familiares más antiguas de México y Estados Unidos; desarrollo del sucesor, involucrando a las siguientes generaciones; la alternativa de tener un CEO profesional NO miembro de la familia; involucramiento de miembros de la familia NO involucrados en la empresa; estructuras de gobierno corporativo en una empresa familiar; el aprovechamiento de la marca comercial de la familia, el legado y el capital humano.

Scotiabank fue reconocido por Retail Banker International como el Banco Global con la Mejor Estrategia Digital 2016. Es la primera vez que el banco recibe este reconocimiento. “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento por digitalizar y simplificar las operaciones bancarias para nuestros clientes en América Latina, Centroamérica y el Caribe”, indicó Stacey Madge, Vicepresidenta Sénior, de Scotiabank.
Los capitales en provincia

TOLUCA, Estado de México.(OEM-Informex).- La salud de los trabajadores y de la población en general, es de gran interés para los hombres de empresa. Por eso aplauden lo que el gobierno de Eruviel Ávila está haciendo en la entidad para mejorar el servicio de salud. Además de los más de 5 mil millones de pesos para el desarrollo y ampliación de la infraestructura médica, destaca una mayor atención a pacientes con cáncer, un incremento en cuidados a adultos mayores, la construcción de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y el área de oncopediatría. Con razón, de acuerdo con el INEGI, el Estado de México se ubica en el primer lugar en cuanto a la calidad de servicios médicos.

MÉRIDA, Yucatán. (OEM-Informex).- Intensa la labor de las autoridades yucatecas para promover la entidad como destino turístico, de inversión, gastronomía y cultura. Aún no termina la Semana de Yucatán en la ciudad México, y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, acaba de lanzar otra campaña: Yucatán, ven por todo”. La campaña tendrá una duración de nueve meses, iniciando en junio de 2016 y concluyendo en febrero del 2017. Durante este tiempo se desarrollarán diversas acciones que permitan generar el interés en Yucatán como un destino turístico preferente en el mercado nacional,

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