imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • “Expo México Alimentaria 2016”
  • Sagarpa, Calzada Rovirosa
  • Murat, Banamex, Coca Cola

 

Los jugueteros hicieron un pacto con la DGN de la Secretaría de Economía para prorrogar el cumplimiento de una norma que evalúa juguetes eléctricos. Pero el funcionario con el que hicieron el acuerdo (Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas) estaba suspendido de sus funciones al momento de realizar el pacto y ahora temen que no les cumpla.

Y es que el problema que tienen los jugueteros toma relevancia por la temporada navideña; ya que la industria no tiene las condiciones para cumplir con la NOM- 003-SCFI-2014 y algunos Organismos de Certificación de Productos (OCP) no respetan los acuerdos entre la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) y la DGN sobre la exigencia y cumplimiento de la norma.

Es importante señalar que Esteban Marina está siendo investigado por el Órgano Interno de Control de la SE, por elaborar un criterio a modo con información de la Secretaría y el membrete de una empresa, en una clara violación a sus obligaciones jurídicas y creando posibles perjuicios a otras empresas o consumidores. Ahora la industria del juguete está en riesgo porque Esteban Marina regresó a las andadas.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Todo listo para que se realice aquí la primera “Expo México Alimentaria 2016” impulsada por la Sagarpa y que, estamos seguros, logrará ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y reconocimiento para el sector agroalimentario nacional e internacional. Personalmente, el titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa está promoviendo este magno evento que busca que cada visitante y sus familias vivan una experiencia de acercamiento al campo, los modelos de negocio y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores.

El evento se realizará del 8 al 10 de diciembre de 2016, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Se prevé la asistencia de alrededor de 50 mil visitantes; se contará con la presencia de más de 600 productores y se prevé que cada uno cierre al menos 10 negocios. México, ciertamente se ha convertido en este sexenio en una potencia agroalimentaria: en el país se cultivan alrededor de 22 millones de hectáreas; en el campo y en el sector agrícola trabajan unos 13 millones de personas; y, a nivel global, el sector agropecuario y pesquero tienen una producción de 271.6 millones de toneladas de alimentos.

++++++++++++

La primera generación de start-ups del programa Latin America Bridge by Coca-Cola se reunió con empresas del Sistema Coca-Cola, proveedores de la cadena de valor y líderes del ecosistema emprendedor, para presentar los resultados del trabajo realizado en conjunto durante los últimos meses, y dar a conocer las soluciones innovadoras de tecnología que pueden integrar a los procesos del Sistema en América Latina. El Sistema Coca-Cola está llevando a cabo más de 15 proyectos con la primera generación de empresas seleccionadas.

+++++++++++++++++

Grupo Elektra anunció que el próximo 30 de diciembre, pagará de manera anticipada 275 millones de dólares de su bono por 550 millones, con cupón de 7.25 por ciento y vencimiento en 2018.  Dicho monto se pagará a los tenedores de bonos, de manera proporcional a su tenencia, a un precio de “call” de 101.825 por ciento. Previo al pago anticipado, la compañía también cancelará notas por 45 millones de dólares del mismo bono que recompró con anterioridad. Para realizar el pago anticipado, la compañía emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios por Ps.3,500 millones en octubre pasado, a través de su subsidiaria Dinero Express, y utilizará efectivo generado por Grupo Elektra, en el marco de sólido desempeño financiero y operaciones dinámicas.

++++++++++++++++++++

Respecto al asunto de Chivas TV, Ernesto Nemer Álvarez (Profeco) nos dijo que las multas que aplicó la Profeco a esa empresa por 5.6 millones de pesos es por fallas anteriores y cambio unilateral de su plataforma. Y subrayó: “hemos abierto nuevos procedimientos tras las fallas en el partido Guadalajara-América. Bajo ninguna circunstancia quedarán desamparados los afectados, te lo garantizo”. Bien.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

OAXACA, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa tomó posición de la gubernatura de Oaxaca, en un clima hostil, con manifestaciones y toma de edificios por parte de maestros disidentes, por lo que de inmediato convocó a todos los actores a construir un gran Acuerdo por Oaxaca, “que nos permita encontrar, mediante el diálogo, las mejores propuestas de solución a los profundos rezagos que hieren y lastiman a los oaxaqueños”.

Mi Gobierno -dijo- recibe un estado colapsado económica y socialmente.

La grave situación del sector salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de Gobierno, tiene al Estado en situación de desastre. Por lo tanto, subrayó, no habrá ningún otro evento de celebración de mi toma de protesta porque hoy Oaxaca no está de fiesta, y concluyó: convoco a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que el día de hoy sostengamos una primera reunión de trabajo para atender en lo inmediato los temas que aquejan al sector educativo de Oaxaca.
loscapitales@yahoo.com.mx