imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Telmex, Telenor, Unilever de México
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • Iberdrola México, Foro Urbano CDMX

 

Especialistas del área de las telecomunicaciones consideran positiva la Desagregación Efectiva de la Red Local presentadas por Telmex y Telenor, como partes del agente preponderante en telecomunicaciones, mismas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017. En opinión del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), se observan cambios sustanciales respecto a las ofertas que estuvieron vigentes a lo largo de este año.

Se trata de un paso de gran relevancia en el objetivo común de lograr verdaderas condiciones de competencia efectiva en nuestro país. Entre los ajustes realizados por el IFT, destacan la más pronta puesta en operación del Sistema Electrónico de Gestión, la posibilidad de que los operadores no se vean limitados a solo utilizar los servicios de reventa de Telmex, sino que a través de servicios mayoristas puedan desarrollar ofertas diferenciadas sin que sea necesario replicar los paquetes del preponderante en forma exacta. Por ejemplo, para el acceso a internet, se mejora considerablemente el servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB), con sistemas que facilitan la diferenciación y utilización en forma más eficiente de las modalidades nacional, regional y local. Por supuesto, ahora falta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile el complimiento de la ley y los acuerdos con los agentes preponderantes.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Un orgullo para los directivos y empleados de Unilever de México haber recibido de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, reconocimiento que certifica las buenas prácticas laborales de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y respeto a los derechos humanos. Es, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, una estrategia pública que contribuye al objetivo nacional de igualar las oportunidades para los grupos en situación de vulnerabilidad.

Como parte de su programa de diversidad e inclusión, Unilever le brinda oportunidades profesionales al mejor talento incluyendo a personas con discapacidad visual, auditiva y motora, las cuales asumen las mismas responsabilidades que cualquier otro empleado de la compañía, pudiendo así desarrollarse en las áreas de Asuntos Corporativos, Recursos Humanos, Ventas, Cadena de Suministro y Mercadotecnia.

Unilever, usted lo sabe, es una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar, con ventas en más de 190 países, alcanzando a 2 mil millones de consumidores cada día. Posee 169 mil empleados y generó ventas por 53.3 mil millones de euros en 2015. Más de la mitad (58 por ciento) de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo, incluyendo Persil, Dove, Knorr, Domestos, Hellmann’s, Lipton, Wall’s, PG Tips, Ben & Jerry’s, Marmite, Magnum y Lynx.

**********************

Iberdrola México, el principal generador privado de electricidad del país, decidió abandonar la Asociación Mexicana de Energía (AME). Me dicen que junto con otras grandes empresas de generación eléctrica, está trabajando en la creación de una nueva asociación que represente de forma más especializada los intereses de las empresas generadoras de electricidad que utilizan la tecnología de ciclo combinado y el gas natural como combustible. Iberdrola México considera una prioridad contar con una asociación que defienda de forma específica los intereses de los generadores convencionales con gas natural y sea un interlocutor válido antes las Administraciones para los temas específicos del sector.

**********************

Interesante, por supuesto, el tema y los participantes del Foro Urbano CDMX que se realizará a partir de mañana en esta capital, en donde especialistas nacionales e internacionales en materia de movilidad, espacio público, zonificación y ciudad diversa, así como con la participación ciudadana con responsabilidad, discutirán las mejores formas de transformación urbana para las zonas centrales de la Ciudad de México contribuyendo al mejoramiento, desarrollo, reconversión y regeneración urbana del área.

Al evento, se le identificará como “Foro Urbano: El Corazón de la Ciudad”; y es que no se puede ignorar que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) genera 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país, viven a más de 22 millones de personas, aglutina más de 78 mil empresas, 318 mercados, 238 universidades y 141 museos, entre otros. En efecto, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ubica en un área de mil 500 kilómetros cuadrados y es desproporcionadamente más grande en términos económicos y demográficos. Es un área formada por la gran megalópolis y 60 municipios aglomerados de dos estados vecinos: Estado de México e Hidalgo. Así, pues, lo que se discuta ahí y se proponga como solución a la gran problemática de la enorme concentración de la zona metropolitana, será sumamente interesante.
loscapitales@yahoo.com.mx