imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Ernesto Nemer, Miguel A. Martín
  • Georgetown Cupcake, AMIJU
  • Alejandro Moreno Cárdenas, UNAM

Sería bueno que el procurador del Consumidor, Ernesto Nemer, revisara con lupa el acuerdo entre la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, A.C. (Amiju), de Miguel Ángel Martín, y la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, para prorrogar el cumplimiento de la NOM- 003-SCFI-2014, que certifica los juguetes eléctricos.

Parecería “traje a la medida” o norma a la medida por parte de la DGN para los jugueteros del país, en detrimento de la seguridad de los niños mexicanos, pues la autoridad mexicana aceptó otorgar una prórroga de seis meses para que puedan cumplir con la Norma porque “no se cuenta aún con las condiciones suficientes para la exigencia del cumplimiento”. Lo anterior quiere decir que los jugueteros del país podrán comercializar todos los juguetes eléctricos sin estar certificados debidamente, lo que se traduce en que no hay garantía de seguridad para los pequeños.

Alberto Esteban se comprometió a intervenir en caso de que la Profeco y sus inspectores pretendan inmovilizar, retirar del mercado o imponer sanciones a los jugueteros.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, dio posesión a Enrique del Val Blanco como presidente del Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía (AEFE), en la sede de la misma ubicada en República de Cuba 92, Centro Histórico. Del Val ha sido secretario general y administrativo en la UNAM, y en el sector público fue tres veces subsecretario, entre otros cargos. Acompañarán a Enrique del Val en el Comité, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Alejandro Encinas Rodríguez, Emilio Lozoya Thalmann, Ciro Murayama Rendón y Luis Foncerrada Pascal, entre otros distinguidos personajes.

++++++++++++++++++

Los porcicultores de los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, tomarán las medidas necesarias para que la industria porcícola no desaparezca de la región. En una decisión que va en contra del desarrollo económico y la generación de empleos, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se sumarán a su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata, quien el pasado 26 de octubre publicó el decreto de prohibición de transgénicos en ese Estado, el cual prohibiría la importación desde Estados Unidos de maíz amarillo y de pasta de soya, que son parte integral de la dieta del ganado que hoy se exporta desde la península de Yucatán a diversos destinos, incluido China. Los gobernadores han anunciado que el próximo 10 de diciembre mediante decretos estatales declararán la región libre de transgénicos, invadiendo una regulación del ámbito federal.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

GUADALAJARA, Jal. OEM-Informex).- Los ‘empresarios’ Óscar Pardo y su esposa Maritza Hernández Espinoza, abrieron en noviembre una repostería en Guadalajara y trataron de asociarla con la imagen, marca y nombre comercial de Georgetown Cupcake, una reconocida repostería
estadunidense.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin González, entró en acción para asegurar rótulos, cajas, ropa, material promocional entre otros varios artículos que imitaban las obras originales.

Es importante aclarar que Georgetown Cupcake no tiene ninguna tienda en Guadalajara ni en otras ciudades de este país y cualquier negocio similar no está relacionado con la compañía.

loscapitales@yahoo.com.mx