imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Interjet, Banco de México
  • Rassini, Donald Trump
  • Juan Carlos Cortés, Interjet

Cuando me inicié en el periodismo, hace unos 50 años, junto con la primera orden de información los reporteros recibíamos nuestro baño de realidad: en este periódico no se critica al Presidente de la República, a los militares no se les toca ni con el pétalo de una rosa, con la Iglesia ni te metas, y en cuanto a cifras, las únicas que no son cuestionadas son las del Banco de México. Hoy, los jóvenes que se inician en esta profesión, son lanzados al mundo de la información con un celular en su bolsillo y sin ninguna limitante, y menos aún tabúes, que ya es ganancia.

Sin embargo, después de tanto tiempo en esta profesión, aún sigo creyendo que el Banco de México (Banxico) es una de las instituciones más respetadas no sólo en el país, sino también a nivel mundial por el manejo oportuno de su política monetaria que ha posicionado a nuestra economía como una de las más estables. Pero eso puede cambiar radicalmente en este ya próximo 2017, pues el organismo presentará cambios en su estructura interna ya que su actual gobernador, el Dr. Agustín Carstens, anunció su salida para junio del siguiente año.

Por supuesto, la lista de posibles sucesores es larga, pero lamentablemente sin los méritos para encabezar dicha junta de Gobierno.

Es más, se corre el riesgo de poner en esa importante posición a un político que responda a los intereses del gobierno en turno (turno que afortunadamente ya se les acaba), político que sería un verdadero desastre para mantener la autonomía de Banxico y, sobre todo, sujetar la inflación, esto es, el peor impuesto que pagan los pobres. Por supuesto, el primer indicio de que los políticos se impusieron ante los técnicos es nombrar un gobernador fuera de los cuatro subgobernadores que rigen la institución: Roberto del Cueto, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González, todos ellos con reconocida trayectoria profesional y conocimientos monetarios y financieros, que han permitido tener la inflación en los niveles objetivos para favorecer la economía.

El 2017 será un año sumamente difícil para las economías mundiales, y la mexicana no está exenta. Son tiempos de mantener sujetos los dos principales indicadores: la inflación y el peso. Lo demás, es lo de menos.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue amenazando a las empresas estadunidenses que tienen planes para trasladar a México sus instalaciones para aprovechar ventajas que no tienen allá, no son pocos los mexicanos que tienen fábricas en Estados Unidos y cuyas instalaciones son dignas de reconocimientos internacionales. Por ejemplo, Rassini -una empresa industrial mexicana líder en su ramo, dedicada al diseño y producción de componentes para suspensión y frenos para la industria automotriz-, tiene sus instalaciones en Mt. Morris Township, Michigan, y fue reconocida con la asignación de un nuevo contrato para la producción de discos para frenos destinados a la sexta generación del Ford Mustang. Y por si fuera poco, para cumplir con el suministro del icónico automóvil deportivo de alto desempeño, Rassini decidió aumentar más de 10 por ciento de su fuerza laboral en Michigan. ¿Qué tal mister Trump?

++++++

En reconocimiento a su gestión financiera y al impacto social que ha tenido en el  sector agropecuario nacional, Financiera Nacional de Desarrollo fue merecedora del premio a la mejor empresa de Gobierno en la categoría de sector financiero, en el marco de la Cumbre 1000 empresas más importantes de México.

Juan Carlos Cortés García, titular de FND, agradeció el reconocimiento otorgado por el Grupo Mundo Ejecutivo, ya que es la primera ocasión que se otorga a un organismo del Gobierno federal, que fue evaluada de entre 1000 empresas del sector público y privado. Cortés García dio a conocer que esta institución colocará al cierre del añ, 60 mil millones de pesos en créditos entre los productores rurales del país, tres veces más que en 2012.

++++++++++

Felicidades a los Alemán, y concretamente a Interjet que celebra 11 años de operaciones, conectando a México con seis países diferentes, llegando a 53 destinos, con una flota de 70 aeronaves y conservando su sello fundacional al continuar ofreciendo un servicio diferenciado de alto valor, lo que nos convierte en la aerolínea de México “todo incluido”.

“La estrategia en nuestros inicios era competir sólo en el mercado doméstico, a once años de distancia y gracias a la preferencia de nuestros clientes Interjet se ha convertido en una pieza clave en el continente americano, transportando a casi 65 millones de personas, volando hacia Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Estados Unidos y Perú”, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERETARO, Qro.- Esta entidad muestra crecimiento en tasas sostenidamente elevadas. Su Producto Interno Bruto muestra el mayor incremento nacional con 7.7 por ciento en términos reales en 2015, mientras el promedio nacional fue de 2.5, según cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con lo cual muestra un ritmo de crecimiento que mínimo duplica el crecimiento nacional posicionándose como una potencia
económica.

loscapitales@yahoo.com.mx