imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • BMW, Citibanamex, AMAV
  • Banco Santander de México
  • Toni Gámez, Héctor Grisi

 

Si usted, estimado lector, es de los que están esperanzados a jubilarse gracias a su ahorro en las afores, le informamos que en el pasado mes de noviembre dichos instrumentos concluyeron con minusvalías. En otras palabras, no solo no ganaron nada, sino que perdieron dinero. Sí, es su peor caída en el año 2016.

De acuerdo con cifras de Citibanamex, en noviembre los activos bajo la administración de las Afores concluyeron en 2 mil 733 mil millones de pesos (mmp), lo cual representa una disminución mensual del 1.89 por ciento; no obstante, en términos anuales se mantiene en terreno positivo con una tasa de crecimiento del 6.97 por ciento. En lo que respecta a los rendimientos histórico nominal y real para el periodo 1997-2016 fueron de 11.55 por ciento y 5.62 por ciento respectivamente. Dicho desempeño mensual se puede atribuir al abrupto incremento en tasas experimentado durante el mes.

También la volatilidad en los mercados financieros dificultó la labor de las Afores. Tras la culminación del proceso electoral de los EU, se volvió a experimentar un episodio de volatilidad, la cual incluyó nuevamente un aumento en las tasas de rendimiento. Así, la curva nominal local registró un incremento de 89pb a lo largo de todos sus plazos. De manera similar las tasas reales aumentaron 39pb, lo que llevó a los índices de Citi de bonos a tasa fija y al índice de bonos indexados a la inflación a imprimir un retroceso del 4.28 por ciento y 1.76 por ciento respectivamente. Este hecho tuvo un impacto negativo y significativo sobre el portafolio de las Afores, el cual -con datos al cierre de octubre- mantiene un 53.6 por ciento en valores gubernamentales, de los cuáles los tres instrumentos más importantes en la composición son 4.3 por ciento en Cetes, 18.1 por ciento en Bonos-M y 22.7 por ciento en Udibono.

Para diciembre, los datos parciales muestran un buen inicio, aunque la expectativa de una nueva alza en tasas podría obstaculizar un repunte. En la primera semana de diciembre ha continuado el buen paso en el mercado de renta variable. Además, las curvas nominal y real han imprimido movimientos mixtos, con sesgo a la baja. Sin embargo, de concretarse el aumento en la tasa de referencia por parte de la Fed y Banxico podría causar nuevamente efectos en el rendimiento de los activos bajo la administración de las Afores. Sin embargo, la reciente aceleración en la inflación podría jugar de manera favorable para las Afores, a través de los Udibonos, cuya participación en el portafolio de las Afores se ha incrementado desde un 21.7 por ciento en junio hasta un 22.7 por ciento en octubre.
QUIÉN ES QUIÉN ENLOS NEGOCIOS

Con muy buena aceptación por parte de los inversionistas, inició su cotización el primer Bono Verde, por un monto de mil millones de pesos, a un plazo de 5 años, con vencimiento en 2021, que ayer lanzó en la BMV la Ciudad de México (CdMx), con clave de cotización “GCDMXCB 16V”. La emisión registró una sobredemanda equivalente a 2.5 veces el monto convocado, con esta operación, la capital del país se convierte en el primer gobierno subnacional y la primera ciudad en América Latina en emitir un Bono Verde. La colocación de “GCDMXCB 16V”, contó con HSBC como único intermediario colocador.

++++++++++++++

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CdMx) realizó la entrega de premios Ángeles de Turismo 2016, con los que reconoce a los profesionales de turismo más destacados del año. En la categoría de Turismo de Reuniones (MICE), el galardón se lo llevó Toni Gámez, directora de Centro Citibanamex, quien se ha desempeñado en diversos puestos comerciales en la Industria de Turismo de Reuniones en los últimos 18 años; los primeros dos años como Gerente de Mercadotecnia de ANPIC (Exposición en piel y calzado); dos años posteriores como Gerente Comercial de Poliforum León (Centro de Congresos y Exposiciones); y los últimos 14 años en Centro Citibanamex, donde inició su trayectoria en el recinto como Gerente del Área de Exposiciones, luego como Directora Comercial, y ahora como Directora General.

Cabe destacar que en Centro Citibanamex han logrado realizar más de 10 mil eventos en estos 14 años, los cuales han provocado más de 26.5 millones de visitantes, es decir, tres veces la población de la Ciudad de México; así como 6.5 millones de platos servidos, equivalentes a servir más de 63 banquetes en el Estadio Azteca a su máxima capacidad.

++++++++++++++

Banco Santander México, anunció que destinará en los próximos tres años $15 mil millones de pesos en el país, recursos que serán canalizados a diversos proyectos estratégicos, y la modernización de red de canales, sistemas e infraestructura. El Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, dijo que “con orgullo les informo que Santander se prepara para hacer una importante inversión en México. El grupo ha tomado la decisión de reforzar el proyecto de Santander en el país, con una inversión histórica: vamos a invertir en México 15 mil millones de pesos durante los próximos tres años, esto supone una inversión promedio de 5 mil millones de pesos por año. Aunque el país tendrá retos -dijo el banquero-, para nosotros México es ganador, por eso vamos a mantener nuestra apuesta por el país, y lo haremos decididamente con una inversión potente”. Estos recursos, explicó, se destinarán a la consolidación del proyecto en México, así como para apuntalar proyectos estratégicos como Santander Plus, Santander Aeroméxico y explorar nuevas líneas de negocios que se irán informando a lo largo del tiempo.

loscapitales@yahoo.com.mx