imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Cisco, Moody’s México
  • GACM, NAICM, OMEGA
  • ICA, Prodemex, Aeromexico

Moody’s México nos advierte que la perspectiva de los bancos de América Latina en 2017 es negativa, a medida de que el bajo crecimiento económico debilite los entornos operativos y la calidad de los activos de los bancos en la región, y los costos crediticios más altos impulsen una caída moderada en las utilidades.

En Brasil, los efectos rezagados de una profunda recesión económica explican la perspectiva negativa y, si bien la economía está mostrando señales de estabilización, la recuperación será débil. La capacidad del Gobierno de dar apoyo a los bancos sigue estando presionada y los bancos seguirán lidiando con ganancias moderadas.

Las incertidumbres económicas tras las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos también tendrán un impacto en los bancos de la región. Por ejemplo, cualquier cambio postelectoral en la política comercial de Estados Unidos que afecte el comercio o que tenga un impacto en el flujo de inversiones directas extranjeras desde ese país hacia la región, afectará las economías y los bancos de México y Centroamérica de forma significativa.

Por supuesto, normas sobre inmigración más estrictas en Estados Unidos podrían también tener un impacto negativo en las economías y los bancos de México y Centroamérica, como resultado de una reducción del crecimiento de las remesas de trabajadores en el extranjero.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La semana pasada el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que encabeza Federico Patiño, dio otro paso para seguir adelante con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al recibir las ofertas para el Edificio Terminal que implica 743 mil metros cuadrados de construcción en cuatro niveles.

Se recibieron tres ofertas: la del consorcio conformado por ICA, de Bernardo Quintana; GICSA, de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña y las españolas FCC y Acciona que puso en la mesa 84 mil 800 millones de pesos. Seguida de OMEGA, de Jorge Melgarejo con la española Rubau con 87 mil 500 millones de pesos y el grupo encabezado por la portuguesa Mota-Engil e Indinsa, de Víctor Ortiz, que fue el más caro con 90 mil millones de pesos.

Aunque las ofertas económicas parecen mostrar tendencia, nada está escrito aún, pues en los próximos días un grupo de expertos conformado por el GACM, PARSONS, el arquitecto maestro Foster y la Secretaría de la Función Pública evaluarán las tres propuestas por medio de un sistema de puntos y porcentajes, en el cual la parte económica solo significa un 50 por ciento del puntaje, mientras que el otro 50 por ciento corresponde a los aspectos técnicos. De acuerdo al comité técnico si algún concursante no cumple con los requisitos técnicos, éste podría ser descalificado. El fallo de esta licitación se estará dando a conocer hacia la primera quincena de enero.

+++++++++++++++++

Por cierto, en noviembre de 2016, Grupo Aeroméxico transportó un millón 668 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; en el mercado internacional el número de pasajeros creció 10.7 por ciento, mientras que en el mercado nacional aumentaron 2.3 por ciento. La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientoskilómetro disponibles (ASKs), aumentó 6.7 por ciento año contra año. El Factor de Ocupación de Noviembre se ubicó en 80.4 por ciento, un incremento de 1.6 p.p. con respecto del mismo período de 2015.

++++++++++++++

Cisco nos alerta sobre el uso de aplicaciones de entretenimiento: solo 15 por ciento son de bajo riesgo. Las organizaciones de todo el mundo, ya sea empresas, Gobierno o particulares, se enfrentan día a día con nuevos retos en lo que se refiere a seguridad informática, lo cual queda comprobado de nueva cuenta, ante la popularidad de las redes sociales y en especial de aplicaciones para entretenimiento.

Este tema viene a colación, ya que Pokemon Go provocó en su momento grandes fisuras de seguridad en las empresas, pues en los primeros días de lanzamiento de este famoso juego, la aplicación no pedía permiso para tener acceso y modificar en su caso, todos los datos del usuario en Google, incluyendo contactos, historial, información del dispositivo y por su puesto ubicación geográfica, que es esencial para atrapar pokemones.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- Muy molesto el sector privado de la entidad por el ausentismo del aún gobernador Rafael Moreno Valle, quién dejó de despachar en Palacio de Gobierno para atender sus giras de autopromoción para ser el representante del PAN en la justa electoral por la Presidencia de México. Por supuesto, el gobernador electo es el que está resolviendo los asuntos de la entidad, pero sin la fortaleza jurídica, al momento de firmar papeles, que se posponen y se posponen. También habría que destacar que el gobernador electo, José Antonio Gali, está aprovechando esa ausencia de Moreno Valle para colocar por adelantado a su equipo.

loscapitales@yahoo.com.mx