imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Colegio de Contadores de México
  • Coca Cola Co., James Quincey
  • BMV, Arca Continental, Pemex

Más allá de los pronunciamientos contra el “lavado de dinero” en el 2do. Foro sobre Anticorrupción organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, en lo personal, participantes del evento señalaron la falta de respuesta de las medidas oficiales en este tema. No fueron pocos los que señalaron la necesidad de mostrar cifras y caras de detenidos por estos quebrantos a la ley, pero hasta conocer los avances en materia de prevención de Lavado de Dinero y la importancia que tiene para México el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, éstas solo están en el papel.

Rosa Ma. Cruz Lesbros, presidenta del Colegio dio la bienvenida y resaltó que la corrupción es un mal que aqueja a la sociedad desde hace mucho tiempo, y José Luis García, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, brindó un mensaje de bienvenida recalcando la importancia del trabajo conjunto y la labor del Contador Público en esta tarea.

A su vez, Diego Sierra Laris, integrante de la Comisión Anticorrupción  de la International Chamber of Commerce (ICC) afirmó que en la sociedad mexicana  hay un hartazgo profundo, y precisó que los ciudadanos quieren cosas positivas, “se ha logrado avanzar a través del diálogo entre legisladores, gobernantes, ejecutivo y sociedad civil, este es un nuevo paradigma que se quiere para los mexicanos tanto para empresas y particulares sin dejar de aplicarse al sector público”.

Y por último Ricardo García Villalobos Haddad, líder de Servicios de Investigación Forense, aseveró que efectivamente México es un país con leyes rígidas y estrictas; sin embargo -concluyó-, existe hambre de justicia derivada de la corrupción, inseguridad, abuso de poder y conflictos de interés. Y en lo privado, algunos expertos, coincidieron:  hasta ahora desconocemos los logros en el combate a la corrupción, pues no vemos rostros de los detenidos, si es que existen, ni cifras oficiales al respecto.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

The Coca-Cola Company anunció que su Junta Directiva aprobó de forma unánime la recomendación de su presidente del Consejo y director general (CEO) Muhtar Kent, de evolucionar la estructura del equipo directivo de la Compañía. Así, James Quincey, presidente y director de Operaciones, sucederá a Kent como CEO, a partir del 1º de mayo de 2017, y Muhtar Kent continuará como presidente de la Junta Directiva. Por cierto, me dicen que la Junta Directiva tiene la intención de nominar a Quincey para la elección como director general en la Reunión Anual de Accionistas en abril de 2017. Y es que, “gestionar el crecimiento de largo plazo de The Coca-Cola Company requiere de una planificación ordenada del proceso de sucesión, comentó Muhtar Kent. “He trabajado con nuestro Comité de Desarrollo Gerencial y toda la Junta de Consejo en el desarrollo de talento y plan de sucesiones a lo largo de mi gestión como director general. Estamos seguros que James Quincey está preparado para asumir estas nuevas responsabilidades y es la persona adecuada para dirigir nuestra Compañía y el Sistema Coca Cola en el futuro”.

+++++++++++++++++

Crisis van y crisis vienen, pero la Bolsa Mexicana de Valores sigue trabajando y otorgando recursos financieros a las empresas listadas. Durante el 2016 se han establecido cuatro máximos históricos del número de operaciones realizadas en el Mercado Accionario de la BMV:

El 18 de marzo se logró el primer récord con 568 mil 251 operaciones.

El 13 de septiembre se logró el segundo récord con 690 mil 622 operaciones.

El 11 de noviembre se logró el tercer récord con 741 mil 929 operaciones. Y El 30 de noviembre se  alcanzó el cuarto récord del año con 787 mil 317 operaciones, un 6.1 por ciento más operaciones que el récord anterior.

Asimismo, el importe promedio diario operado en MexDer en 2016 es de 12 mil millones de pesos.

Los principales productos fueron:

Futuros de Dólar –se operan 300 millones de dólares promedio diario.

Futuros de Bonos Gubernamentales –se operan 1,000 millones de pesos promedio diario.

Futuros del IPC –se operan 2,000 millones de pesos promedio diario.

Swaps – se operan 3,800 millones de pesos promedio diario.

El importe promedio diario operado en noviembre fue de 22,642 millones de pesos, 1.7 veces el importe promedio diario operado en los 10 primeros meses de 2016. Este importe se incrementó un 73.7 por ciento respecto a lo operado en octubre y fue 92.7 por ciento mayor que lo operado en el mismo mes del año pasado (noviembre de 2015). Es también el valor más alto de importe para un mes en la historia de la BMV.

++++++++++++

Fitch  Raitings emitió un reporte en el cual pone en perspectivas negativa a la deuda soberana de México. Pero no solo quedó ahí, la calificadora también bajó la calificación de diversas firmas mexicanas de “perspectiva estable” a “negativa”.  Es de resaltar que solo haya mantenido la calificación en perspectiva estable a la firma Arca Continental, que dirige Francisco Garza Egloff, algo está haciendo bien la administración para no entrar en la inercia de las demás empresas que detalla el reporte de la calificadora. La lista incluía firmas como; la CFE y Pemex.

 

loscapitales@yahoo.com.mx