imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Alianza Protransgénicos, Sagarpa

– Hutchison Port Holdings (HPH)

– Semarnat, Cemex, ONU, SmartPort

El presidente de la Alianza Protransgénicos (APT), Rubén Chávez, exigió a los titulares de la Sagarpa y de la Semarnat, que lo reciban físicamente para analizar juntos el artículo de Fred Gould, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que fue publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y que tituló “Cultivos genéticamente modificados: Experiencias y Perspectivas (2016)”, en donde argumenta que los cultivos biotecnológicos (genéticamente modificados o transgénicos), disponibles en la cadena alimenticia son tan seguros como sus contrapartes convencionales. El estudio es resultado del trabajo de un equipo de investigadores y expertos, financiados por el congreso estadunidense, que apoya y confirma diversos resultados de análisis previos —en los últimos 10 años cuando menos—, realizados por muchos investigadores independientes, agencias sanitarias, institutos de investigación públicos.

Chávez declaró al respecto: “Los miembros de la APT coincidimos con las declaraciones del líder de este estudio; desde ahora, cualquier opinión en el debate sobre los transgénicos tendrá que estar respaldada por datos. Y la ciencia ha sido tajante al afirmar que los transgénicos no afectan ni a la salud ni al medioambiente”. Ahora ya no existe ningún pretexto para que el Gobierno mexicano nos siga negando un espacio en la mesa de negociaciones para incluir los transgénicos en la producción alimenticia nacional, concluyó, tajante, Rubén Chávez.

Quién es quién en los negocios

A un año del lanzamiento de la aplicación mobilePort, alrededor de mil consultas por día de clientes de Hutchison Port Holdings (HPH) de Jorge Magno Lecona son atendidas, cuyas nuevas versiones y funcionalidades han eficientado los servicios de monitoreo de carga en tiempo real.

Cabe destacar que como aplicación pionera en el sector en México, la app cuenta con un potencial para servir a más de 30 mil exportadores e importadores y está disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Esta herramienta incorpora nuevas funcionalidades, como información actualizada sobre la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), solicitud de tarifas y cotizaciones, y hasta el estado del clima en los diferentes puertos, entre otras.

Para el tercer trimestre de este año, HPH trae un as bajo la manga, también en el plano digital, pues lanzará smartPort, conjunto de herramientas para que los clientes realicen nuevos trámites como facturación, contratación de servicios, entre otros.

***

Ha sido todo un éxito la campaña en Europa de visitar museo en la noche. La doceava noche europea de los museos se llevó a cabo el sábado el 21 de mayo de 2016 con más de tres mil eventos previstos en los recintos culturales de Francia y en 30 países de Europa. Se han organizado visitas iluminadas, recorridos lúdicos, talleres, conciertos o espectáculos de danza desde España a Rusia, pasando por Rumania. En 2015, mil 300 museos franceses participaron en esta gran cita y dos millones de personas respondieron a la invitación en toda Europa. El objetivo de esta manifestación cultural, lanzada en 2005, consiste en invitar a un público amplio a recorrer, bajo un ángulo diferente, las colecciones expuestas en los museos. Esta manifestación “concebida en un espíritu festivo y de convivencia y que comienza al momento de la puesta del sol para terminar aproximadamente a la una de la mañana” da la pauta para sensibilizar a los visitantes a la riqueza de este patrimonio común que son las colecciones de museos, y para conquistar a un público más joven. En México, por el contrario, las autoridades prefieren promocionar las visitas virtuales, esto es, a través de los enlaces vía internet, pues nada parece detener el avance de la inseguridad en las calles de día, menos aún de noche. Lástima.

Los Capitales en provincia

MONTYERREY, N.L. (OEM-Informex).- Cemex anticipa mejorar la calidad de vida de por lo menos 15 millones de personas para el año 2020, mediante propuestas y modelos de valor que transforman los retos globales en oportunidades que generan un impacto social positivo. Esto supone un aumento en el alcance de sus programas sociales y sus correspondientes metas de aproximadamente cinco millones de personas con respecto a lo anunciado en septiembre de 2015.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en septiembre de 2015, Cemex ha sido un activo colaborador en la creación de oportunidades a través de negocios sociales e inclusivos, el desarrollo de comunidades sostenibles y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Estas iniciativas han permitido a Cemex beneficiar al día de hoy a más de 9.7 millones de personas.

“En Cemex consideramos fundamental la creación de oportunidades en las comunidades en que operamos y por ello ampliamos nuestra meta de beneficiarios a al menos 15 millones de personas para el 2020”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

loscapitales@yahoo.com.mx