imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • SCT, Gerardo Ruiz Esparza
  • Rolando Zapata, CAAAREM
  • Consorcio Rivada, Red Compartida

En este año que se acaba, en el Gobierno del presidente Peña Nieto, ha habido muchos claro-obscuros, triunfos y fracasos. Entre los logros, habría que destacar lo realizado en el sector de las telecomunicaciones y los transportes. Por ejemplo, Gerardo Ruiz Esparza cierra el año con el anuncio de una importante obra de infraestructura que detonará la economía nacional. Se trata de la modernización del puerto yucateco de Progreso, que contempla una Terminal de Hidrocarburos, para cubrir la demanda de combustible, y un nuevo y más profundo calado en el canal de navegación, con 15 metros de profundidad, para permitir el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño.

Arrancando 2017, el titular de la SCT y el gobernador Rolando Zapata, firmarán el acuerdo que dará inicio al proceso para licitar esta obra, con la que se pretende consolidar al puerto de Progreso como uno de los más importantes de México para los próximos cincuenta años. El anuncio lo hizo el funcionario federal el pasado viernes, al inaugurar los distribuidores Calle 39 y Tixkokob del anillo periférico de la ciudad de Mérida, que ahora es una vía continua libre de semáforos.

Como lo ha venido señalando, Ruiz Esparza reiteró que ante la actual situación internacional y los retos externos que enfrenta México, hoy más que nunca hay que fortalecer el desarrollo logístico de la infraestructura de comunicaciones y transportes y en la SCT, dijo, lo estamos haciendo, ese es el destino de México. El secretario no quita el dedo del renglón en su propósito de cumplir la encomienda presidencial de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) nos informa que los mexicanos que trabajan en el exterior y regresan al país de vacaciones, pueden traer consigo bienes personales cuyo costo en el extranjero sea inferior a los 300 dólares; sin embargo, durante la temporada de fin de año que corresponda al periodo del “programa paisano” (del 1 de noviembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017) el monto se incrementa a 500 dólares. Con esta concesión los connacionales pueden ingresar al país sin pagar ningún impuesto productos cuyo costo no sobrepase la franquicia. Este esquema aplica tanto para entradas por vía terrestre como aérea. En caso de viajar en familia la franquicia se puede acumular por cada integrante mayor a 18 años, pero sólo si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte. El único requisito es comprobar, mediante recibo o factura el valor de la mercancía. Cuando no se cuente con dichos documentos, el personal de la aduana de ingreso realizará un cálculo estimado para determinar el costo de la mercancía y, en caso de sobrepasar el monto, calcular el impuesto a pagar. ¡Bienvenidos, paisanos!

************************

Caminos y Puentes Federales publicó en CompraNet las bases de licitación para la renovación del equipamiento de la red del Fondo Nacional de Infraestructura y la modernización de su Centro Nacional de Control. Sin duda, un buen ejemplo de transparencia.

************************

Otra vez, en estas vacaciones, Volaris encabeza la lista de quejas. Miles de paseantes se han presentado en la Procuraduría Federal del Consumidor, para exigir a la aerolínea que cumpla sus compromisos con los usuarios. Entre las quejas más recurrentes y reportadas están: la negativa a cambio o devolución de servicios, pérdida de equipajes, altas tarifas, y sobreventa de boletos, entre otros.

Pero, ¿qué puede hacer el usuario para hacer valer sus derechos?

La Ley de Aviación Civil establece en su Artículo 52 que, si la línea aérea se ve en la necesidad de negar el servicio al usuario por sobreventa o cancelación imputable a la compañía, esta debe reintegrarle el precio del boleto al pasajero, ofrecerle transporte sustituto inmediato o en fecha posterior, así como alimentación y hospedaje si fuera necesario por el tiempo de espera.

Con esta cláusula de la ley de Aviación, seguramente Volaris ya se encuentra en números rojos y a punto de la quiebra pues son innumerables sus faltas ante los pasajeros. Habrá que seguir la pista a esta mal lograda línea aérea mexicana.

************************

Consorcio Rivada nos informa que la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dentro de los autos del juicio 204/2016, dictó el auto admisorio de la demanda presentada el pasado viernes 9 de diciembre, contra el Fallo del Concurso del Proyecto de la Red Compartida, y señaló el 12 de enero de 2017 como fecha para la realización de la audiencia constitucional. Dentro del mismo acto, la Juez otorgó a Rivada Networks la suspensión provisional para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT conserve bajo resguardo, en sobre cerrado, la propuesta presentada por el Consorcio Rivada durante el Concurso, y señaló el 22 de diciembre como fecha para la celebración de la audiencia incidental.

loscapitales@yahoo.com.mx